{Reseña} Carlos V y la corona de los césares (Ginger Ape Books)

81BXfXS+eSL.jpg

Es admirable el esfuerzo y la imaginación de que hacen gala algunos editores —sobre todo de editoriales independientes— para ofrecer al lector algún título que llame su atención entre la montaña de novedades que inundan las librerías. Pues bien, difícilmente se encontrará un libro más original, raro y excéntrico que éste: un volumen que incluye un largo desplegable —¡nada menos que seis metros!— con la reproducción completa de las calcografías realizadas por Nicolas Hogenberg representando el espectacular y fastuoso desfile de la coronación imperial de Carlos V. En este caso ha sido la pequeña editorial andaluza Ginger Ape Books a la que debemos esta exquisita edición, casi de coleccionista y bibliómano.

Carlos V y la corona de los césares está dividido en tres partes claramente diferenciadas. Una primera, formada por el ensayo introductorio del profesor Rubén López Conde donde se nos recuerdan los complejos equilibrios entre las potencias dominantes, con sus alianzas, traiciones, espionajes, deslealtades y, por supuesto, las numerosísimas guerras, especialmente en Italia, dividida entre la extensa corona de Nápoles, dominada por España, el Milanesado al norte, que pasó de Francia a España, los Estados Pontificios en el centro de la península, bajo poder papal, y el de la República de Venecia, que se mantenía independiente. Sólo tras un periodo de relativa paz y tranquilidad Carlos decidió pasar de España a Italia para ser coronado emperador por el papa, del que se reconcilió tras el sacco di Roma en 1527. Al fin, el 24 de febrero de 1530, el mismo día de su cumpleaños, Carlos fue coronado como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el papa Clemente VII —dos días antes, casi en privado, había recibido la «corona de hierro» de los lombardos—. La ceremonia tuvo lugar en la iglesia de San Petronio de Bolonia, ciudad que vivía un periodo de gran prosperidad y que fue el escenario de unas celebraciones de una pomposidad y fastuosidad difíciles de igualar. Todos los estamentos de la ciudad, todas las grandes casas nobiliarias europeas (o por lo menos, las del bando imperial) y todas las ramas de los ejércitos mostraron sus mejores galas en las fiestas, oficios religiosos y desfiles que se realizaron. Existen varios testimonios escritos y crónicas del acontecimiento que, por fuerza, debió apasionar a los curiosos de toda Europa. Este volumen incluye seguramente los dos más importantes: un opúsculo de Agripa y los grabados del artista alemán Nicolas Hogenberg. (Se da la paradoja de que ninguno estuvo presente en la coronación; Agripa toma los datos de informes previos, y Hogenberg realiza sus grabados a partir de Agripa.)

Charles V 1

Historia de la doble coronación del Emperador en Bolonia («De duplici coronatione Caroli V apud Bononiam historiola») escrito por Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim —famoso filósofo, astrólogo y cronista del rey— se publicó en 1535 en Colonia por Johann Soter a instancias de Margarita de Austria, tía de Carlos y regente de los Países Bajos. La obra tenía, además del interés de crónica histórica, un marcado carácter propagandístico. En este breve escrito se hace una detallada descripción de gran valor literario de los diferentes estamentos presentes en la ciudad, de las galas que lucieron cada sección del desfile y de las características generales de esa impresionante cabalgata que pretendía rivalizar con la exuberancia de las celebraciones de la antigüedad.

Charles V 2.jpg

Como he dicho antes, La gran cabalgata de Bolonia es la parte más interesante del volumen. Es la reproducción, en forma de desplegable (como algunas de sus primeras ediciones) del friso calcográfico de la cabalgata dividido en unas cuarenta escenas  y restaurado digitalmente para esta ocasión. Aunque no existe confirmación, es posible que esta obra haya sido comisionada también por Margarita de Austria. Cada grabado contiene una breve inscripción con la información de lo que se representa en ella. Con el cuidado y las precauciones debidas, al desplegar los grabados vemos que el efecto que produce es realmente espectacular.

Charles V 8

Decir finalmente que, aparte de sus muchas virtudes bibliográficas y estéticas, Carlos V y la corona de los césares es un libro de extraordinario interés para los estudiosos de la historia y el arte del Renacimiento. Totalmente recomendable.

Puntuación: 5 (de 5)
Ginger Ape Books (2018)
Colección: Hecatonquiros, 6
Introducción: Rubén López Conde
72 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/37tH0CG

album_akg006394_1550x2000.jpg

El 24 de febrero de 1530, Carlos V recibía en la ciudad italiana de Bolonia la corona de emperador de manos del pontífice Clemente VII. El acontecimiento, de largo alcance y significación, constituyó la más contundente afirmación del poder y la fuerza imperiales. Engalanada la ciudad como trasunto de Roma, el alborozado pueblo boloñés, acudido en masa al evento, vio desfilar por entre arcos de triunfo, galerías y columnas all’antica, trofeos monumentales y colosos escultóricos, al soberano del mundo y su imponente cortejo: un sinfín de cardenales, obispos, príncipes y caballeros venidos de todas las naciones del occidente cristiano para honrar al flamante césar y una infinita selección de sus victoriosas y variopintas mesnadas, revestidos todos para la ocasión con los más ricos uniformes y atavíos. (Sinopsis de la editorial)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s