{Reseña} Michele Penco: Íncubos (Ponent Mon)

131259

Uno de las características más importantes de la figura de H.P. Lovecraft —aparte de los valores intrínsecos de su obra— es que tres cuartos de siglo después de su muerte el mundo creado por su fértil imaginación sigue vivo. Son incontables los artistas que, ya en vida del autor, se ocuparon ampliar el panteón del imaginario lovecraftiano, a desarrollar y enriquecer los mitos creados por el escritor norteamericano. En nuestros días esto no ha cambiado; al contrario, podría decirse que se ha revitalizado la influencia de Lovecraft en la literatura, el cine y en las artes gráficas. La editorial Ponent Mon ha rescatado un trabajo de 2009 del ilustrador y guionista italiano Michele Penco y acaba de lanzarlo en un magnífico álbum que hará las delicias de los aficionados al universo de Cthulhu.

Íncubos («Incubi», que en italiano también significa pesadillas) consta de cuatro historias breves que nos sumergen en un mundo de «horror cósmico» y psicosis. El autorretrato es una brevísima historieta sin apenas texto que debe mucho al terror y la fantasía más clásica. En La ciudad sobre el océano nos adentramos plenamente en la tradición de Lovecraft (especialmente en el relato La sombra sobre Innsmouth), con sus extraños seres procedentes del mar en Nueva Inglaterra. El modelo, al igual que la primera historia, tiene como protagonista el retrato de una horrible criatura. Por último, El ser del sueño es una pieza en forma de diario encontrado. Un fuerte componente onírico y la presencia acechante de un ser monstruoso llevan la angustia y la inquietud a altas cotas.

La presencia de su diario testimonia que, de algún modo, mi amigo consiguió regresar a la ciudad, si bien no se presentó más en el trabajo y tanto los vecinos como los porteros del palacio donde vivía juran no haberlo visto nunca abandonar el edificio.

Su desaparición permanecerá siempre envuelta en misterio, y yo lamentaré, el resto de mis días, mi dejadez por no haberle ayudado, dondequiera que estuviese, a encontrar el camino de regreso.

En cuanto al trabajo gráfico de Michele Penco hay que decir que es magnifico. El dibujo, realista y detallista (realizado con tinta china, pincel y rotulador) está construido a base de un meticuloso sistema de tramas y gradaciones, siendo absolutamente adecuado para el género terrorífico y macabro. Penco se prodiga poco, pero a la vista de sus indudables cualidades esperemos que pueda ofrecer en el futuro otros trabajos de mayor amplitud.

Comentar, por último, la gran calidad y magnífica presentación de la editorial madrileña Ponent Mon. Un álbum mas que interesante.

Ponent Mon (2019)
Prólogos: Patricio Valladares, José E. Martínez
Traducción: José E. Martínez
78 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3lr2Go3

tumblr_owt0vj6WcC1ro2vl4o1_1280

El horror ignoto y cósmico de las páginas de H.P. Lovecraft, traducido meticuloso y evocador estilo del guionista y dibujante Michele Penco. Cuatro historias originales, inspiradas y narradas por el solitario de Providence, acompañarán al lector en un viaje a los confines del sueño: una dimensión oscura e indefinible, que penetra en la mente y en las manos del autor como si fuera a guiar la pluma sobre el folio. (Sinopsis de la editorial)

incubi-imm-fondo

Michele Penco nace en la ciudad de Pisa, en 1982. Es autor de una trayectoria corta, pero muy prometedora, caracterizada por un rasgo meticuloso y naturalista, logrando dominar los pínceles con la delicadeza de los grandes maestros. Tras realizar diversos trabajos de ilustración, entre los que se encuentra El tarot del Necronomicón, presenta en 2009 su primera obra como autor completo (Incubi), con la que obtiene un gran éxito del público y de la crítica. En 2012 aparece el que, hasta el momento, es su última creación: Racconti azzurri. Nicola Pesce Editore reedita Incubi en 2019.