{Reseña} Gregorio Luri: El amparo de las sombras (La Isla de Siltolá)

61so8WuqhlL

Quienes seguimos en Twitter a Gregorio Luri solemos disfrutar con los muchos aforismos y reflexiones que el autor de La imaginación conservadora va extrayendo de numerosos autores (especialmente antiguos y olvidados) y que va publicando habitualmente en esta red. No sé si su gusto por la escritura de aforismos deriva de esta afición o es a la inversa. El caso es que Luri se ha incorporado hace tiempo al cultivo de  este género que está viviendo una efervescencia espectacular en nuestro país. La editorial sevillana La Isla de Siltolá es una de las muchas que dedica una colección al aforismo y en la que Gregorio Luri acaba de publicar El amparo de las sombras.

Precisamente esta proliferación de la que antes hablaba hace que demasiadas veces te encuentres con libros aforísticos bastante insustanciales e innecesarios. (Antes pensaba que cualquiera podía escribir aforismos; ahora creo que es más fácil para alguien con pocas ideas escribir una novela aceptable que un buen libro de aforismos.) No es el caso de Luri, quien ha armado en El amparo de las sombras —¡hermoso título!— un libro profundo, entretenido y, esperemos, que perdurable.

Es más fácil satisfacer a la tristeza que a la alegría.

Bárbaro es aquel que sólo tiene contemporáneos.

La luz de una vela ilumina el alma con más claridad que la del sol.

El progresista desmitifica el pasado y mitifica el futuro. El conservador desmitifica al progresista.

El pesimismo es una enfermedad de la imaginación.

En la era del innovacionismo, el apego a algo bueno te relega en el tiempo, te retarda.

Habrá conservadores mientras haya personas capaces de disfrutar el presente.

Para poder pensar lo que somos, tenemos que recordar lo que hemos sido.

La cultura sólo tiene valor para el culto.

Cada vez que se reclama libertad, se acaba incrementando el poder del Estado.

Para destruir, basta una cerilla; para construir hacen falta picos y palas.

La felicidad aprende con la edad a contentarse con muy poco.

Hay personas a las que sus pensamientos les aburren.

Gregorio Luri es conocido por sus libros y artículos sobre filosofía y especialmente sobre educación (Luri se considera sobre todo un «maestro de escuela»), de modo que estas preocupaciones e intereses recorren todo el volumen; estamos, por tanto, fundamentalmente ante un libro de aforismos filosóficos. Luri, defensor de una actitud respetuosa (conservadora) hacia nuestro pasado, no puede dejar se sentir cierta perplejidad ante la irrefrenable deriva innovacionista que vive la sociedad actual. Mucha inteligencia, ironía, paradoja y modestia encontramos en estas reflexiones que están impregnadas, cómo no, de un sano escepticismo hacia casi todo, incluidos, los propios engaños que producen el pensamiento y la palabra.

En fin, El amparo de las sombras es un magnífico y consistente libro de aforismos que no dejará indiferente y al que, a buen seguro, habrá que volver más de una vez.

La Isla de Siltolá (2019)
Colección: Aforismos
140 págs.

mg_3812

Gregorio Luri afirma que el bárbaro solo tiene contemporáneos. Por eso él pertenece a otro tiempo, uno en que la palabra no se malversa y nadie confunde la cursilería con el humanismo. Luri sabe que todo futuro es sospechoso y que la tradición es la democracia de los muertos. Sería nuestro Marco Aurelio si pudiéramos imaginar a Marco Aurelio dichoso. Porque no hay sabiduría sin felicidad, que es inteligencia en reposo. Los aforismos de Luri nos iluminan, pero no como si pulsara un interruptor en la noche, sino como si descorriera una cortina al amanecer. (Sinopsis de la editorial)

luri

Gregorio Luri Medrano, nacido en Azagra (Navarra) en 1955 y residente en Ocata (El Masnou), lugar de la costa de levante catalana con tendencia a convertirse en una isla del archipiélago de Siltolá. He publicado en La Isla de Siltolá tres libros muy queridos: “El café de Ocata” (2010), “Introducción al vocabulario de Platón” (2011) y un primer libro de aforismos titulado “Aforismos que nunca contaré a mis hijos” (2015), que tiene su continuación natural en éste. Añadiré que cuantos más años voy acumulando, más datos borro de mi tarjeta de presentación.