{Reseña} Mohnish Pabrai: El inversor dhandho (Deusto)

portada_el-inversor-dhandho_mohnish-pabrai_201907160900

Traemos a Libros de Cíbola el último título de la Colección de libros de inversión Cobas-Deusto, editado por Deusto en colaboración con la gestora de inversiones Cobas AM. En esta ocasión, se edita la primera edición en español (de la que tengamos conocimiento) del famoso título El Inversor Dhandho, del estadounidense de origen indio Mohnish Pabrai.

Pabrai es uno de esos personajes del mundo de la economía y de las inversiones que sólo es conocido en el reducido, aunque cada vez más extendido, mundo de la inversión en valor. Es un inversor de éxito que ha obtenido una alta rentabilidad a lo largo del tiempo en su gestora de fondos Pabrai Funds. También es muy seguido por su labor como conferenciante y divulgador.

El libro comienza aclarando o explicando su extraño título. Antes de abrirlo y empezar con su lectura, nos preguntamos sobre qué es un inversor Dhandho. No es ningún adjetivo, ni se refiere a alguna técnica especial o escuela de Economía cuyos seguidores se definan como tales. Dhandho es una palabra de raíces sánscritas que significa “negocios” y que procede de una muy concreta región de la India llamada Guyarat. El autor, originario de esa región, nos transmite una manera muy específica y exitosa de emprender negocios que tienen las familias oriundas de esa parte del mundo. Sus características principales son invertir en negocios sencillos, con grandes posibilidades de crecimiento, y con un mínimo riesgo. Sobre todo con un mínimo riesgo y con mucho sentido común.

Los indios asiáticos representan cerca del 1 por ciento de la población en Estados Unidos —alrededor de tres millones de personas—. De estos tres millones, una porción relativamente pequeña procede del estado indio de Guyarat —el lugar de nacimiento de Mahatma Gandhi—. Y una porción muy pequeña de guyaratíes, los patel, provienen de una zona minúscula del sur de Guyarat. La proporción de patel no llega siquiera a uno entre quinientos estadounidenses. Por ello resulta sorprendente que más de la mitad de los moteles en «todo el país» estén siendo administrados por propietarios de origen patel. Y todavía más sorprendente es que hace treinta y cinco años no había prácticamente ningún patel viviendo en Estados Unidos. Empezaron a llegar a principios de la década de los setenta en calidad de refugiados con escaso nivel educativo y económico. Su marcado acento chapurreando inglés no ayudaba a mejorar sus expectativas. Pero, a pesar de aquel comienzo lleno de obstáculos y con todo en contra, los patel triunfaron. Los patel, como colectivo, poseen hoy en día más de 40.000 millones de dólares en activos hoteleros en Estados Unidos, pagan más de 725 millones de dólares en impuestos al año y dan trabajo a cerca de un millón de personas. ¿Cómo consiguió este pequeño y empobrecido grupo étnico aparecer de la nada y acabar controlando tal cantidad de recursos? Hay una palabra que lo explica: dhandho.

Pabrai nos atrapa desde el primer capítulo cuando nos explica el origen del término y el sorprendente éxito de muchas familias que emigraron desde la India a EE.UU. para emprender en negocios y sectores que prácticamente se encontraban en la ruina. Nos explica, por ejemplo cómo empezaron a gestionar de forma familiar pequeños moteles que estaban en bancarrota, para controlar en la actualidad una gran proporción de todos los activos del sector hotelero del país. Puede pensarse que estos principios de inversión y de gestión que aplicaron son casos aislados que se dieron en un lugar y época determinados, pero Pabrai amplía su foco y nos presenta otros casos muy conocidos y cuyos nombres nos resultan a todos mucho más familiares. ¿Quién no ha oido hablar de Lakshmi Narayan Mittal o de Richard Branson? Los principios que les han llevado al éxito son los mismos: negocios sencillos y establecidos, alto potencial de éxito y, sobre todo, mínimo riesgo.

También nos gusta del libro el mensaje que nos transmite y que no está de ninguna manera alineado con las consignas que se nos transmiten desde todo el espectro económico-mediático-académico en esta época que nos ha tocado vivir. No debemos buscar la innovación a la hora de emprender un negocio o invertir, sino que debemos copiar. Sólo innova el genio y nosotros no lo somos. Nos da una serie de lecciones que han funcionado en cualquier tiempo y lugar: buscar negocios que ya existan y que sean sencillos, empresas en dificultades y en sectores en crisis, y con estructuras que nos permitan un mínimo riesgo con una alta probabilidad de éxito.

Sin duda, en escasas 200 páginas encontramos un destilado de personajes e historias apasionantes que atraparán a todos los inversores con curiosidad y a los estudiosos del mundo de la inversión en valor.

Como en otros títulos de la colección, el prólogo está escrito por un miembro de Cobas AM. En esta ocasión es Juan Miguel Cantus Pastor el encargado de presentarnos al autor.

Editorial Deusto (2019)
Colección: Value School
Traducción: Cristina de Olano | Prólogo: Juan Miguel Cantus Pastor
208 págs.

(Reseña de M.J.R.)

wallstreet.boerse.finanzen.finanzkrise.nex24.pixa_

¿Alguna vez ha oído decir que para conseguir elevadas tasas de rentabilidad es necesario asumir grandes riesgos? Si eres un inversor, seguramente sí. Este libro, sin embargo, cuenta exactamente lo contrario: cómo maximizar los beneficios minimizando el riesgo.

Siguiendo la experiencia de los patel, una pequeña comunidad india cuyos emigrantes en Estados Unidos han atesorado un éxito sin precedentes en el mundo de los negocios, El inversor dhandho explica la mejor estrategia para obtener elevados beneficios con un bajo riesgo, y la aplica al mercado de valores.

Apoyándose en los sólidos métodos de Warren Buffett y en conocidos casos de éxito, este libro contiene las recetas necesarias para lograr una estrategia ganadora. Una que invierte sólo en negocios sencillos, que se comprenden bien y pueden darnos unos resultados extraordinarios. La estrategia que ha permitido a su autor, Mohnish Pabrai, y a su grupo de inversión, Pabrai Funds, batir al mercado durante las últimas décadas. (Sinopsis de la editorial)

Mohnish Pabrai

Mohnish Pabrai, nacido en Bombay en 1964, es un empresario, inversor y filántropo estadounidense de origen indio. Es fundador y socio director de Pabrai Investments Funds, un grupo de inversión basado en el modelo original de Buffett Partnerships de la década de 1950.

Desde su creación en 1999, Pabrai Funds ha conseguido una rentabilidad anual superior al 28 por ciento (neta para los inversores). También es fundador y consejero delegado de Dhandho Funds y fundador y presidente de la Fundación Dakshana.