{Reseña} Jordi Doce: Bestiario del nómada (Editorial Eneida)

71fAMpFxKuL

Hace casi veinte años el por entonces joven poeta, crítico y traductor asturiano Jordi Doce publicó este pequeño libro, Bestiario del nómada, que dentro de la magnífica colección Bestiarios de Editorial Eneida, ofrecía a modo de pequeñas microficciones y prosas sus aportaciones al fascinante y evanescente mundo de la zoología fantástica literaria.

Jordi Doce tiene como modelos de este volumen tanto a los altamente alegóricos bestiarios antiguos como los escritos modernos, llenos de ironía y juegos intelectuales de escritores como Borges, Arreola, Avilés Fabila, Ferrer Lerín o Rafael Pérez Estrada. Este Bestiario se presenta al lector con la técnica del «manuscrito encontrado», en este caso como los papeles dispersos del abuelo del autor que recogían sus impresiones de viaje por la «remota provincia de Anad», lugar ignoto de muy incierta localización y poblado por una fauna singular. Las tierras de Anad no poseen grandes ni espectaculares animales fabulosos (con nombres no menos espectaculares); son animales más bien modestos, casi cotidianos, pero de existencia igualmente improbable: armadillo de madera, camaleón de agua, cebra fantasma, elefante de aire, gatoguje, hipopótamo de barro, jirafa muda, lechuza negra, liebre parpadeante, mosca lectora, pez sortija, puma estrellado, tigre blanco y topo levitante, por citar algunos. En realidad, más que animales novedosos son animales con características y vidas inverosímiles y extraordinarias.

El delfín risueño

La enigmática sonrisa del delfín, que algunos han creído vislumbre de inteligencia y otros tantos han figurado con pericia en incontables emblemas, no es tal vez sino la sonrisa de quien ha olvidado trayecto y destino y se entrega ligero al puro placer del avance, ignorancia de sí que crece a cada salto en un perpetuo renacer enlazado, presente que ignora lo que fue como el delfín ignora su cola y busca la plena felicidad del más allá, el agua que lo engendra.

Hormiga alfabética

Siente este diminuto insecto una predilección casi obsesiva por las letras del alfabeto, que han acabado por constituir la base de su dieta. Tiene por costumbre infiltrarse en las palabras de los hombres con la consiguiente aparición de huecos y agujeros, que a la larga dificultan enormemente la comprensión. Aunque son perseguidas con saña, se multiplican con inusitada facilidad y rapidez. Algunas han logrado incluso metabolizar el veneno con que algunos hombres, a modo de trampa, rociaban muchas de sus palabras, veneno que por cierto tiene efectos perniciosos para el ser humano. Están obsesionadas por el orden: de modo aparentemente casual, dedican la mayor parte del tiempo a ordenar alfabéticamente las letras que componen el habla de los hombres, disposición que según parece les resulta muy grata, pues la celebran acelerando progresivamente su tarea. De este modo, se crea la paradoja de que cuando más ordenado se halla el discurso mayor desorden se introduce en los diálogos con que los hombres se engañan mutuamente, desmintiéndose la muy extendida y desde luego injustificada idea de que el ser humano es el único que sabe comunicarse con propiedad.

Estos cincuenta y cuatro textos (correspondientes a otros tantos animales) son fundamentalmente narrativos y descriptivos; pero también algunos son predominantemente de carácter poético (no podía ser de otra modo, siendo poeta el autor). En cualquier caso, la prosa de Jordi Doce es magnífica: clásica, límpida y exacta, totalmente adecuada para este tipo de escritura imaginativa y breve.

Jordi Doce, quizá llevado por objetivos literarios de mayor calibre, parece que ha abandonado sus sueños zoológicos —aunque en la Nota previa de este libro se advierte de que «no es imposible que con el tiempo surja más y mejor material de la misma fuente»—; sería una pena, porque la calidad de este Bestiario nos deja con ganas de conocer nuevos especímenes raros salidos de la imaginación del poeta gijonés.

Como es usual es esta colección, los textos vienen acompañados por numerosas ilustraciones, en este caso del artista Rafael Gómez. Sólo queda decir que Bestiario del nómada es un título que, pese a su brevedad, quedará en el recuerdo de sus lectores, especialmente si son, como yo, aficionados simultáneamente a los bestiarios y a la microficción.

Editorial Eneida (2001)
Colección: Bestiarios | Ilustrador: Rafael Gómez
95 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3ltQO4C

ji

Bestiario del nómada es, para su autor, un divertimento, un breve juego que el lector es invitado a compartir a través de un viaje iniciático por el imaginario país de Anad. Cincuenta y cuatro retratos de animales, interpretados en una sugerente y hermosa prosa poética, que son lo que son y algo más, simples frutos de la invención literaria pero también, como exige la tradición emblemática del bestiario, símbolos de las múltiples facetas de la existencia. (Sinopsis de la editorial)

jordi-doce

Jordi Doce (Gijón, 1967) es autor de los libros de poemas Lección de permanencia (Pre-Textos, 2000), Otras lunas (2002) y Gran angular (2005), entre otros, así como de la antología Nada se pierde. Poemas escogidos (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015). En prosa ha publicado los libros de notas y aforismos Hormigas blancas (2005) y Perros en la playa (2011), los ensayos Imán y desafío (IV Premio de Ensayo Casa de América, 2005), La ciudad consciente (2010), Las formas disconformes. Lecturas de poesía hispánica (2013) y Zona de divagar (2014), el libro de artículos Curvas de nivel (2005) y el libro de entrevistas Don de lenguas (2015). Como traductor, ha preparado ediciones de la poesía de Paul Auster, William Blake, T. S. Eliot, W. H. Auden, Charles Tomlinson, Ted Hughes, Charles Simic, Anne Carson y John Burnside, entre otros, y de la prosa de Thomas de Quincey y John Ruskin. Fue lector de español en la Universidad de Oxford (1997-2000), y actualmente reside y trabaja en Madrid como editor, traductor y profesor de talleres de escritura creativa.

2 comentarios sobre “{Reseña} Jordi Doce: Bestiario del nómada (Editorial Eneida)