{Reseña} Historia de Gabriel de Espinosa (Espuela de Plata)

espinosa

El nuevo volumen de la colección Vidas Pintorescas de la editorial sevillana Espuela de Plata recoge la historia de Germán de Espinosa, personaje misterioso y fascinante que se hizo pasar por el rey don Sebastián de Portugal a finales del siglo XVI. A diferencia de otros títulos de la misma colección no se trata de una autobiografía o memorias escrita por el protagonista sino de una obra anónima que da cuenta de los hechos y del proceso judicial a que dieron lugar.

Pero, en primer lugar, hay que recordar brevísimamente los acontecimientos históricos que lo provocaron. El 24 de junio de 1578 parte de Portugal (haciendo escala en Cádiz) el rey don Sebastián al frente de una gigantesca flota y unos 20000 hombres con la intención de conquistar Marruecos como si de una nueva Cruzada se tratase (en contra de los consejos de su tío Felipe II). El 4 de agosto se enfrenta al poderoso ejército del sultán Muley Abd al-Malik en Alcazarquivir sufriendo una estrepitosa derrota que le costó la vida. Pero el rumor propagado por algunos supervivientes de que el rey estaba vivo y oculto llegó a los restos de la flota y dio origen al sebastianismo, leyenda casi mesiánica sobre la vuelta de don Sebastián para hacerse cargo del destino del reino. Pues bien, estos hechos provocaron la aparición de varios suplantadores del rey en esas últimas décadas del siglo y solían terminar con sus protagonistas en el cadalso. El caso que nos ocupa es el de Germán de Espinosa, también conocido como el Pastelero de Madrigal, protagonista de un intento se suplantación que tuvo lugar en Madrigal de las Altas Torres a partir de su llegada a esa villa en 1594.

Resumiendo mucho, los hechos son los siguientes: a raíz de una denuncia se produce el arresto en Valladolid de Germán de Espinosa por don Rodrigo de Santillana, alcalde del crimen de la Real Chancillería. Tras los primeros interrogatorios quedan implicados Miguel de los Santos, agustino portugués y vicario del convento de Nuestra Señora de Gracia el Real de Madrigal, y doña Ana de Austria, hija de Juan de Austria y sobrina de Felipe II, que profesaba sin vocación en ese convento de Madrigal desde los seis años de edad. Naturalmente, la intervención de la sobrina del rey en el caso provocó una meticulosa investigación de don Rodrigo y del inquisidor Juan de Llano de Valdés, encargado de los interrogatorios a Miguel de los Santos y doña Ana (la autoridades civiles no tenían jurisdicción sobre los religiosos, de modo que tuvo que intervenir el tribunal eclesiástico de la Inquisición). Tras multitud de pesquisas, interrogatorios, testimonios de testigos y cotejo de pruebas se llegó a la conclusión de que Miguel de los Santos, que había sido desterrado a Castilla por apoyar al Prior de Crato como rey de Portugal en contra de Felipe, había convencido a Germán de Espinosa (que tenía un gran parecido con don Sebastián, incluido el cabello pelirrojo y buena estampa, y que hablaba varios idiomas por su ocupación como soldado en varios lugares de Europa) de que se hiciera pasar por don Sebastián y sedujera a doña Ana de Austria para que les proporcionase ayuda en su aspiración al trono de Portugal y para casarse con él. Como era de esperar, esta delirante y enrevesada trama tuvo como sentencia la ejecución en la horca del pastelero y el fraile en 1595, y el confinamiento riguroso en el convento de doña Ana de Austria.

historia_de_gabriel_de_espinosa_pastelero_en_madrigal_1683

Esta entretenida Relación, que constituye una especie de crónica policial y judicial sobre la conspiración, se basa muy fielmente en las actas del proceso —leyendo el libro he pensado en la buena película de tribunales que saldría de esta historia— y gozó de bastante popularidad en su tiempo debido a la circulación de numerosos manuscritos y libros impresos hasta fecha muy tardía (esta edición se basa principalmente en la del impresor jerezano Juan Antonio de Tarazona de 1683). En su amplia introducción, José López Romero analiza detalladamente el proceso y todos los personajes principales y secundarios de la historia, así como los documentos utilizados. También pasa revista a las numerosas obras literarias inspiradas en estos sucesos, algunas tan importantes como Traidor, inconfeso y mártir (1848) de José Zorrilla, El pastelero de Madrigal (1862) de Manuel Fernández y González, y Los impostores (1949) de Francisco Ayala.

Historia de Gabriel de Espinosa, que debería formar parte principal de una hipotética y todavía no escrita Historia universal de la impostura, es un libro curiosísimo que hará las delicias de los amantes de los misterios históricos ya que nos muestra aspectos inesperados y desconocidos del abigarrado Siglo de oro.

Puntuación: 4 (de 5)
Espuela de Plata (2020)
Colección: Vidas pintorescas, 13
Prólogo y edición: José López Romero
216 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3mt3Pg1

tumblr_1e0348613d41666c68cd92eed903b1b2_95524acf_2048

Corría el mes de septiembre de 1594 cuando en Valladolid apresan a Gabriel de Espinosa, de oficio pastelero en la villa de Madrigal. El motivo: la posesión de ciertos objetos de gran valor y de unas cartas en las que se le trata de «su Magestad». Por declaración de Espinosa, los objetos se los había dado Doña Ana de Austria, sobrina de Felipe II, y las cartas se las había remitido fray Miguel de los Santos, capellán a la sazón en el convento de Santa María la Real de Madrigal, donde Doña Ana mal se avenía con sus hábitos de monja. Los dos religiosos creían que el humilde pastelero era el redivivo rey Don Sebastián de Portugal, desaparecido en 1578 en la batalla de Alcazarquivir. En este libro se contiene la crónica del proceso (de amplia tradición manuscrita y literaria) que editara el impresor Juan Antonio de Tarazona en Jerez de la Frontera, en 1683. (Sinopsis de la Editorial)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s