{Reseña} Pierre Michon: Prosas y mitos (Jus Ediciones)

978841789382

Jus Ediciones recupera en Prosas y mitos cuatro de las piezas cortas de Pierre Michon que habían sido publicadas hace unos años en un par de volúmenes por la desaparecida editorial Alfabia. Se trata de Mitologías de invierno («Mythologies d’hiver», 1997), El emperador de Occidente («L’empereur d’Occident», 1989), El rey del bosque («Le Roi du bois», 1996) y Abades («Abbés», 2002). Michon, uno de los grandes de la literatura francesa actual, es, al mismo tiempo, un autor secreto y raro, dotado de una sensibilidad lírica inhabitual y un gusto exquisito en el manejo de la prosa.

Prosas y mitos es el primer libro que he leído de este tardío autor francés y tengo que decir que me ha encantado. Pertenece al tipo de libros que más me gusta, esto es, una colección de relatos en el que predomina el gusto tradicional por contar historias y que se aleja del excesivo «yoismo» que aqueja a una parte importante de lo creadores actuales. Además, todos estos textos muestran una escritura muy literaria y estilísticamente trabajada. (A propósito de este hecho hay que notar la excelente traducción de Nicolás Valencia.) Pierre Michon es consciente de las inmensas posibilidades imaginativas y poéticas que ofrecen los tiempos antiguos, tiempos más adecuados para sus personales procedimientos narrativos. Así que, casi a modo de apócrifas historias y leyendas extraídas de viejos cronicones, se muestran unas vidas intensas y duras en tiempos de barbarie y de profundos cambios históricos.

Adomnán cuenta que San Columba de lona, que todavía se llama Columbkill, Columbkill el Lobo, de la tribu de los O’Neill del Norte por su antepasado Niall de los Nueve Rehenes, es en su juventud un hombre brutal. Ama con violencia a Dios, la guerra, y los pequeños objetos fastuosos. Creció en una cuna de hierro, es un hombre de espada. Sirve a Diarmait y a Dios: Diarmait, rey de Tara, que puede contar con su espada para razias en el mar de Irlanda, merodeos de bueyes, festines crapulosos que terminan en masacre; y Dios, rey de este mundo y el otro, que puede contar con su espada para convencer a los sectarios del monje Pelagio, que niegan la Gracia, que la Gracia fulminante pesa su peso de hierro. Los pequeños objetos son aliados también de Dios y la espada: se ganan con la punta de la espada y todos, cálices, anillos o báculos, son de Dios… y los más bellos, los más raros, los más fastuosos, ésos que Occidente, más tarde cuando serán multitud, llamará libros, hablan de Dios, y en ellos Dios habla. Columbkill prefiere los libros a los copones: pues este capitán, que Adomnán llama el soldado de las islas y de Dios, «Insulanus Dei miles», es te lobo es también un monje como lo eran en aquel tiempo, de manera inconcebible para nuestros entendimientos. Cuando deja la espada, cabalga de monasterio en monasterio, donde lee: lee de pie, tenso, moviendo los labios y frunciendo el ceño, con esa violenta manera de entonces que tampoco nos es concebible. Columbkill el Lobo es un lector brutal.

En el invierno del año 559, lee.

Acaba de llegar al monasterio de Moville, piedra seca sobre la landa pelada frente al mar de Irlanda. Llueve como en Irlanda, se oye el mar abajo pero no se ve. El abad Finian lo ha dejado solo en la choza que sirve de biblioteca. Hay cuatro libros: Columbkill hojea el gran evangeliario de altar, un ejemplar de las Geórgicas y la gramática de Prisciano. El evangeliario es de factura común, las Geórgicas, las leyó en Cork. Conoce también a Prisciano. Se interesa por el cuarto volumen, más pequeño, que sostiene en un saco al que hay que desatarle la correa. Lo abre al azar, lee: «Odio los equívocos y amo tu Ley». No conoce este texto. Es una gran alabanza en rima, dividida en ciento cincuenta alabanzas más pequeñas. Al lado de las imágenes, se ve al rey David en sus diversas funciones de matanza y música. Los colores son hermosos, amarillo de oropimente y un azul de lapislázuli vertiginoso. Este azul y esta alabanza es el texto de los Salmos. Es el primer salterio que tiene entre las manos, tal vez el único que exista en Irlanda. Oye el mar, que cae abajo con todo su peso. Se sumerge en el texto. (Extracto de «Tristeza de Columbkill»)

El emperador de Occidente es una magnífica nouvelle ambientada en los estertores del Imperio Romano de Occidente, un imperio asolado por los bárbaros y en manos de emperadores meramente nominales. Esboza la vida irreal del dos veces emperador Prisco Atalo como usurpador del legítimo Honorio. Un anciano Atalo evoca al narrador desde su destierro en Sicilia su vida, no como alto funcionario imperial sino como músico ambulante que finalmente recaló en servidor de Atila, todo en un mundo en confusión y declive. Mitologías de invierno es una colección de doce vidas breves: tres situadas en situadas en Irlanda en los tiempos de la cristianización por san Patricio y el resto en las causses (mesetas del Macizo Central francés) en diferentes épocas. Marcel Schwob y sus Vidas imaginarias nos vienen continuamente a la mente; también Borges, del que Michon se declara un recurrente lector.

Abades se sitúa a finales del siglo X en una Galia atomizada y dominada por las  luchas entre los diferentes reyezuelos. Michon reconstruye libremente tres historias medievales a partir de antiguas crónicas: la de Èble, abad del primitivo asentamiento en el Monte Saint-Michel de Normandía (que llegaría a ser con el tiempo la espectacular abadía que conocemos) gracias al trabajo sufrido y tenaz de lugareños y monjes. La obsesiva y simbólica presencia de un jabalí recorre el segundo de los textos que acaba con la trágica muerte de Emma, su protagonista. La tercera parte, de nuevo en Saint-Michel, cuenta la impostura de una supuesta reliquia de san Juan Bautista. El rey del bosque se ambienta en la fascinante Italia barroca. Es un relato algo sarcástico cuyo tono se aleja un tanto del resto del volumen. De modo que Mitos y prosas es un libro realmente recomendable que nos llega, además, en una hermosa y cuidada edición.

Jus Ediciones (2020)
Colección: Ficciones
Traducción: Nicolás Valencia
176 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/33yLaZ7

tuathadedanaan19_01

Qué mejor aliciente que las palabras del propio Michon para introducir a los lectores en los relatos recogidos en este volumen; «Mitologías de invierno», «El emperador de Occidente», «El rey del bosque» y «Abades» están habitados por personajes evocadores, cuyas vicisitudes transcurren en exuberantes escenarios. A través de su característica prosa lírica y rica en imaginería, el genio francés aborda cuestiones tan ecuménicas como el poder, la muerte, la belleza o el arte. (Sinopsis de la editorial)

Pierre-Michon-Portada

Pierre Michon nació en la localidad francesa de Cards, Creuse, en 1945. Considerado por muchos como el mejor escritor francés del panorama actual, emprendió su andadura literaria a la edad tardía de 39 años con la novela «Vidas minúsculas», ganadora del prestigioso premio France Culture y ya convertida en obra de culto en Francia. Es autor de otras obras como «Rimbaud el hijo», «El origen del mundo» y «Los Once», la más reciente y que fue galardonada con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 2009.

3 comentarios sobre “{Reseña} Pierre Michon: Prosas y mitos (Jus Ediciones)

1. ¡Estupendo Michon! De los títulos de ese libro que reseñas leí hace tiempo Abades, en una edición independiente de Alfabia. También leí El origen del mundo, en Anagrama, pero me parece recordar que no me gustó tanto. Un saludo.

2. Increíbles todos los libros. Descubrir a Michon es como descubrir a Sebald. Se empieza a leer y uno se da cuenta que está en manos maestras. Te quedas con ganas de más. Me encantó Abades. Esos religiosos atrapados en un obrar tan caótico y bárbaro, y sin embargo, sin juicio. Los finales y comienzos de Michon son de reflectara obligada. Repetirlos ya es un mantra que evoca poesía.