{Reseña} Lovecraft/Breccia: Los mitos de Cthulhu (Astiberri)

LosmitosdeCthulhu

Ya hemos dicho alguna vez que una de las grandezas de H.P. Lovecraft es la de haber sabido aglutinar a un numeroso grupo de artistas que han consagrado toda su obra, o parte de ella, a desarrollar y enriquecer los mitos creados por el extraño autor de Nueva Inglaterra. Y no como parodia o pastiche, sino como verdadera continuación y de modo confeso. Esto constituye un caso único y extraño en la historia literaria moderna. Ese universo imaginario sigue vivo y continua influyendo en lectores y artistas de todo el mundo que siguen ampliando su obra. También en el ámbito de la ilustración y la historieta la influencia de Lovecraft ha sido y es inmensa, como se puede comprobar con esta adaptación, ya clásica, de Los mitos de Cthulhu de uno de los maestros de la historieta: Alberto Breccia.

Aunque Breccia había leído a Lovecraft en su adolescencia no fue hasta una lectura casual durante un viaje a principios de los años setenta cuando el dibujante advirtió las grandes posibilidades y retos que los Mitos ofrecían para un artista gráfico de sus características. Fruto de este interés Breccia realizó durante dos años una serie historietas con textos adaptados por el poeta Roberto Buscaglia y que fueron apareciendo a partir de 1973 en diversas publicaciones (mayoritariamente en la italiana Il Mago) y recogidas posteriormente en un tomo en 1978 por el editor de L’isola trovata. Por suerte, Astiberri ha rescatado recientemente este trabajo de Breccia y nos lo ofrece en un estupendo álbum empastado y en edición impecable.

LosmitosdeCthulhu_1

Hay que señalar la gran labor de síntesis realizada por Norberto Buscaglia —la primera de las historias, El ceremonial, fue la única adaptada por el propio Breccia—, que consigue condensar estos nueve relatos de Lovecraft, suprimiendo todo lo secundario y accesorio de los relatos para focalizarse en el clímax de las apariciones monstruosas, de modo que en pocas páginas quedan resueltas las historias (El ceremonial y La cosa en el umbral, por escoger unos ejemplos, tienen sólo 55 y 76 viñetas respectivamente).

Aunque siempre fiel a sus personales y sutiles blancos y negros Alberto Breccia se dio cuenta «de que el lenguaje tradicional de cómic no podía representar satisfactoriamente el universo de Lovecraft, de manera que empecé a experimentar con nuevas técnicas, como el monotipo o el collage». También resultó importante dejar un margen a la imaginación del lector: «estos monstruos informes están hechos así porque no quería ofrecer al lector únicamente mi propia visión: también quería que cada lector añadiese algo suyo, que utilizara la base que yo le proporcionaba para vestirla de sus propios temores, de su propio miedo». Finalmente el trabajo resultó absorbente pero totalmente satisfactorio («Puedo asegurar que durante los casi tres años que he tardado en realizar este trabajo he vivido completamente inmerso en su mundo»).

Más de cuarenta años después de su publicación, Los mitos de Chtulhu sigue siendo una obra gráfica excepcional y un volumen totalmente imprescindible para los fanáticos del universo lovecraftiano y del cómic en general.

Astiberri Ediciones (Segunda edición, 2020)
Epílogo: Latino Imparato
Colección: Sillón Orejero
128 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/37dS2Mn

1_WVpfTl5bJyrMZ8dIqjRR9g

La adaptación de Los mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft, que realizaron Alberto Breccia y Norberto Buscaglia, publicada por primera vez en 1974, está considerada como una de las grandes obras maestras de la historieta. Ya cuando se lanzó, el talento de Breccia había sorprendido a los aficionados, fascinados por su excelente trabajo y su capacidad para dar vida al ominoso mundo del escritor. (Sinopsis de la editorial)

lovecraft4

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) sobrellevó una infancia enfermiza marcada por una educación autodidacta. Fue un niño precoz. A los tres años ya sabía leer, a los siete comenzó a escribir. Su vida puede entenderse como la consagración de esos dos hábitos. Después de Poe, fue el gran innovador del relato de terror. La llamada de Cthulhu (1926), El horror de Dunwich (1928), En las montañas de la locura (1931) y La sombra sobre Innsmouth (1931) están consideradas como sus obras capitales. En ellas se cifra el mayor de sus legados al género: el horror cósmico. De sus muchas lecturas, las de Arthur Machen, Lord Dunsany y Algernon Blackwood estuvieron entre sus preferidas. Ignorado por sus contemporáneos, resignado a su destino solitario, Lovecraft murió a los cuarenta y siete años dejando un vasto número de ficciones, poesías, cartas y ensayos. En 1939 sus amigos emprendieron la edición sistemática de sus trabajos. Hoy son universales y clásicos, como los de Melville o Hawthorne.

Alberto-Breccia-centenario-7

Alberto Breccia nació en Montevideo (Uruguay) en 1919. Cuando sólo contaba tres años su familia se trasladó a Argentina. Inició su carrera como historietista a los 19 años en una revista de barrio llamada Acento. Su trabajo empieza a ser reconocido a partir de Vito Nervio, que dibujó desde 1947 a 1959. A finales de la década de los 50 conoció al guionista Héctor G. Oesterheld, con el que realizaría algunas de sus obras más significativas como Sherlock Time, Mort Cinder (Astiberri, 2017), Vida del Che Guevara (dibujada al alimón con su hijo Enrique) y una nueva versión de El Eternauta.
En 1973, con textos del poeta Norberto Buscaglia, realiza una adaptación de Los mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft. Con el guionista Carlos Trillo colabora en la realización de Un tal Daneri y de Buscavidas. En 1983 comienza la realización de Perramus (001 Ediciones), con guiones de Juan Sasturain. Además de las adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe, en sus últimos años adapta relatos de escritores como Borges, García Márquez y otros. Informe sobre ciegos (Astiberri, 2011), adaptación de un fragmento de la novela de Ernesto Sabato Sobre héroes y tumbas, sería una de sus últimas obras. Breccia falleció en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1993.