{Reseña} Stanisław Lem: Provocación (Impedimenta)

Provocacion

El ciclo de la Biblioteca del Siglo XXI de Stanislaw Lem es seguramente la obra maestra de lo que podríamos denominar el género del ensayo-ficción. Lem reconoce que no es el inventor del mismo ya que otros autores importantes como Borges (Examen de la obra de Herbert Quain, por ejemplo) habían empleado esta técnica con anterioridad. Sin embargo, por su amplitud y profundidad intelectual este conjunto de obras (Vacío perfectoMagnitud imaginariaGolem XIV y Provocación) suponen un hito en la historia de la literatura. El propio autor confesó algunas de las motivaciones para escribir estos libros:

Escribí cuatro volúmenes de reseñas de libros imaginarios bajo el epígrafe general de “La biblioteca del siglo XXI”. Con la edad me volví impaciente y ya no soportaba la dura labor artesanal inherente a ser un fabulador, pues convertir una iluminación, un fulgor que cruza por tu mente en obra literaria requiere mucho esfuerzo, pero no sólo mental, sino también físico. De ahí lo de las reseñas: necesitaba usar menos fabulación, todo lo que era narración me había llegado a aburrir tanto…¿De qué sirve contar que la marquesa salió de casa a las cinco? Esos libros me permitieron experimentar, probar modelos, fueron muy útiles para mí. (Stanislaw Lem)

La editorial Impedimenta ha rescatado Provocación (Prowokacja, 1984) el último de los volúmenes de la Biblioteca. Se trata de cuatro reseñas escritas una década después de Vacío Imaginario, obra con la que comparten forma y estilo.

Provocación se abre con la reseña crítica a El genocidio (Der Völkermord) escrita por un tal Horst Aspernicus, un ensayo sobre el Holocausto dividido en dos capítulos, La solución final como forma de redención, en el que de una manera neutra el autor intenta explicar los diferentes motivos que llevaron al régimen nazi a aprobar la Solución Final (Endlösung) para el exterminio de los judíos, y Muerte del cuerpo extraño, donde se hace una analogía y relación de lo anterior con las formas del terrorismo moderno. Por su asepsia, brutalidad y entramado lógico esta reseña deja un cierto poso de amargura y pesimismo tras su lectura.

La segunda parte de Provocación lo constituye la reseña de Un minuto humano de J. Johnson & S. Johnson. Aquí nos encontramos con una pieza totalmente diferente a la anterior; un libro que se propone presentar “lo que todo el mundo esta haciendo simultáneamente durante un minuto” y que para ello emplea una infinidad de tablas estadísticas a cual más delirante. Esto se presenta como con un juego borgeano de posibilismo literario, irónico y fantástico, que no excluye la sátira mordaz del mundo tecnológico en el que vivimos.

Alguien dijo que era una suerte que la historia del genocidio la hubiese escrito un alemán porque a otro autor se le habría acusado de germanofobia. No creo que fuese así. Nuestro antropólogo considera que el carácter germánico de la «solución final de la cuestión judía» en el Tercer Reich es parte secundaria de un proceso que no se limita ni a los asesinos alemanes ni a las víctimas judías. Más de una vez se han escrito cosas atroces sobre el hombre contemporáneo. Nuestro autor, sin embargo, decidió darle un escarmiento de una vez por todas; crucificarlo de manera que no pudiese levantar cabeza nunca más. Aspernicus, cuyo apellido recuerda vagamente al de Copérnico, pretendía, al igual que su gran predecesor hiciese con la astronomía, dar un giro a la antropología del mal. Corresponderá al lector, una vez leído el presente resumen de los dos tomos de la obra de Aspernicus, juzgar si el autor ha logrado su objetivo.

El primer tomo lo abre, como es lógico, por tratarse de un estudio tan amplio, una reflexión en torno a las relaciones que se dan en el mundo animal. El autor se ocupa de los depredadores: animales que matan por instinto, para sobrevivir. Subraya que el depredador, especialmente el grande, no mata por encima de sus necesidades, las propias y las de los suyos, pues se sabe que toda especie depredadora cuenta con un séquito compuesto por animales más débiles que aprovechan los restos del botín. Los animales no depredadores se vuelven agresivos solo en época de celo. Una excepción a esta regla son los casos en los que la lucha entre machos que compiten por una hembra acaba con la muerte de uno de los rivales. Matar desinteresadamente es un fenómeno muy poco habitual entre los animales. Donde más se produce, en todo caso, es entre los animales domesticados.

No ocurre lo mismo con los seres humanos. Según apuntan las crónicas, desde tiempos remotos, los conflictos bélicos acababan convirtiéndose en asesinatos en masa. Los motivos solían ser de orden práctico: exterminando a la descendencia
de los derrotados, el vencedor intentaba prevenir la venganza futura. En las civilizaciones antiguas este tipo de matanzas era algo por todos conocido, algo de lo que se hacía ostentación, de ahí que cestas llenas de miembros cercenados y genitales formaban parte del desfile triunfal de los vencedores como trofeos de la victoria conseguida. En la antigüedad nadie cuestionaba ese derecho. Mataban a los vencidos o los hacían prisioneros.

Das kreative Vernichtungsprinzip. The World as Holocaust en un ensayo bastante bien documentado y razonado en el que el propio Lem vaticina, luego de explicar el proceso de creación y evolución  de nuestro sistema solar en relación con su posición en la Vía Láctea, que en el futuro próximo la ciencia será capaz de establecer que son los grandes eventos cósmicos catastróficos los que han hecho posible, como condición necesaria, el surgimiento de la vida inteligente en nuestro planeta.

El último texto del volumen, Weapon Systems of the Twenty First Century or the Upside-Down Evolution (Sistemas armamentísticos del siglo XXI o la evolución patas arriba), retoma el tono satírico (aunque en Lem lo satírico casi siempre se refiere a temas dramáticos) tan característico del escritor polaco. Es la reseña de un libro ficticio futuro (una historia militar del mundo) que Lem, en una pirueta anacrónica, afirma haber leído y utilizado como argumento para su novela La voz del amo.

Todos los textos de esta Biblioteca del Siglo XXI presentan una escritura más propia de un artículo académico o científico que de una obra literaria narrativa. Este estilo, que algunos lectores apresurados juzgarán como seco e impersonal, es absolutamente coherente con el contenido de la obra; en definitiva, en el arte literario la forma es parte del mensaje. Finalizo diciendo que Provocación es un libro divertido y difícil al mismo tiempo de uno de los grandes maestros de la ciencia ficción del siglo XX. La traducción y edición de Impedimenta es magnífica, como siempre. Totalmente recomendable.

Impedimenta (2020)
Traducción: Abel Murcia & Katarzyna Mołoniewicz
192 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3l14m7H

auschwitz

Provocación es una hazaña intelectual sin precedentes. En ella Lem hace coincidir la obra de Horst Aspernicus, un supuesto historiador alemán del Holocausto, cuyos «trabajos» suponen un análisis radical del genocidio y un salto mortal en los abismos de la naturaleza del sujeto; «Un minuto humano» —un libro imaginario escrito por Johnson & Johnson—, que se propone presentar «lo que todo el mundo está haciendo simultáneamente durante un minuto»; «El mundo como Holocausto», una introducción a un libro aún no escrito, donde Lem predice desarrollos futuros en el conocimiento sobre la creación de la vida en el Universo; y «La evolución al revés», otra reseña de otro libro ficticio que Lem afirma haber leído (una historia militar del mundo escrita en un futuro siglo XXI) y utilizado para sus novelas. (Sinopsis de la editorial)

stanisc582aw_lem

Stanisław Lem nació en la ciudad polaca de Lvov en 1921, en el seno de una familia de la clase media acomodada. Aunque nunca fue una persona religiosa, era de ascendencia judía. Siguiendo los pasos de su padre, se matriculó en la Facultad de Medicina de Lvov hasta que, en 1939, los alemanes ocuparon la ciudad.

Durante los siguientes cinco años, Lem, miembro de la resistencia, vivirá con papeles falsos y se dedicará a trabajar como mecánico y soldador, y a sabotear coches alemanes. En 1942 su familia se libró de milagro de las cámaras de gas de Belzec. Al final de la guerra, Lem regresó a la Facultad de Medicina, pero la abandonó al poco tiempo debido a diversas discrepancias ideológicas y a que no quería que lo alistaran como médico militar. En 1946 fue «repatriado» a la fuerza a Cracovia, donde fijaría su residencia. No tardaría demasiado en iniciar una titubeante carrera literaria. Se considera que su primera novela es El hospital de la transfiguración, escrita en 1948 pero no publicada en Polonia hasta 1955 debido a problemas con la censura comunista. De hecho, esta novela fue considerada «contrarrevolucionaria» por las autoridades polacas. No fue hasta 1951, año en que publicó Astronautas, cuando por fin despegó su carrera literaria. Las novelas que escribió a partir de ese momento, pertenecientes en su mayoría al género de la ciencia ficción, harían de él un maestro indiscutible de la moderna literatura polaca: Edén (1959), La investigación (1959), Memorias encontradas en una bañera (1961), Solaris (1961), Relatos del piloto Pirx (1968), La voz de su amo (1968) o Congreso de futurología (1971). Lem fue, asimismo, autor de una variada obra filosófica y metaliteraria. Destaca en este ámbito, aparte de su obra Summa Technologiae (1964), la llamada «Biblioteca del Siglo XXI», conformada por Vacío perfecto (1971), Magnitud imaginaria (1973), Golem XIV (1981) y Provocación (1982). Lem fue miembro honorario de la SFWA (Asociación Americana de Escritores de Ciencia Ficción), de la que sería expulsado en 1976 tras declarar que la ciencia ficción estadounidense era de baja calidad. Falleció el 27 de marzo de 2006 en Cracovia, a los ochenta y cuatro años de edad, tras una larga enfermedad coronaria.

3 comentarios sobre “{Reseña} Stanisław Lem: Provocación (Impedimenta)

1. Hace años leí ‘Vacío perfecto’ y me fascinó. Confieso que desconocía que Lem había escrito máslibros de ensayo-ficción. Voy a tener queleerlod.
    Un saludo.