{Reseña} Julien Ries: Lo sagrado en la historia de la humanidad (Ediciones Encuentro)

9788490550526

Si nos preguntamos qué es lo sagrado seguramente creamos saber a lo que nos referimos, aunque nos resulte muy difícil expresarlo. Incluso algún diccionario de teología nos dice, muy sucintamente, lo siguiente: «Lo sagrado es propiamente lo que está puesto aparte de lo profano por su especial pertenencia a Dios». Como se ve, esta definición es totalmente insatisfactoria ya que introduce lo profano como término contrario, término que habría que definir igualmente. Pues bien, sobre ese concepto tan difuso como fundamental y complejo trata este magnífico ensayo de Julien Ries, famoso historiador de las religiones y autor de A la búsqueda de Dios: el camino de la antropología religiosa y El símbolo sagrado, entre otras obras, así como coordinador del monumental Tratado de antropología de lo sagrado (1995-2005). Lo sagrado en la historia de la humanidad (Les Chemins du sacré dans l’histoire, 1981) está publicada en España por la editorial madrileña Ediciones Encuentro.

Lo sagrado en la historia de la humanidad se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera (Lo sagrado y la historia de las religiones. Las diversas perspectivas), el autor realiza un repaso por las teorías principales que sobre el origen del fenómeno religioso surgieron a partir de finales del siglo XIX (recordemos que la disciplina académica de Historia de las Religiones es relativamente reciente y tiene su origen en esa época). Estas teorías se pueden clasificar, grosso modo, en sociológicas, fenomenológicas y hermenéuticas. Cronológicamente, las teorías sociológicas y etnográficas expuestas por Durkheim y sus discípulos fueron los primeros intentos de interpretación del elemento central de la ciencia de las religiones. Esta teoría busca el origen de lo sagrado en la sociedad, sin hacer referencia a una realidad trascendente. Su punto de partida es la sociedad arcaica, considerada como lugar de nacimiento de lo sagrado y de la religión. El elemento fundador de lo sagrado se encuentra, pues, en el interior de la sociedad y es el mana, una fuerza inmaterial e impersonal, una especie de hipóstasis del clan o tribu. Lo sagrado se presenta como un producto de la conciencia colectiva, un producto de la sociedad mediante el cual ésta organiza su vida y realiza su ideal. Por tanto, la religión sería la mera administración de lo sagrado. Por contra, la investigación fenomenológica trata de comprender el hecho religioso en el contexto existencial del hombre religioso. En esta perspectiva, el hombre percibe un primer aspecto de lo sagrado, lo numinoso, la esencia numinosa (Rudolf Otto), lo “totalmente otro”. Este primer descubrimiento conduce al siguiente: lo santo, el valor numinoso. El descubrimiento de estos dos aspectos de los sagrado es posible gracias al hecho de la existencia de una disposición originaria del espíritu: lo sagrado como categoría a priori. Gracias a esta disposición natural del espíritu, el hombre se hace depositario de una revelación interior, inefable y mística. Es el nacimiento de la religión personal y la explicación de la permanencia de la religión en la historia.

Con Georges Dumezil y Mircea Eliade del que Ries se siente muy próximo  se entra en una nueva fase de la investigación sobre el homo religiosus en la que se intenta captar lo sagrado en su totalidad, gracias a un método integral, que es simultáneamente histórico, fenomenológico, comparativo y hermenéutico. Para estos autores, el hombre religioso descubre los sagrado como una realidad absoluta que trasciende el mundo, pero que se manifiesta en él. Lo sagrado es un elemento de la estructura de la conciencia humana; de aquí se deriva que el homo religiosus no es un ser deficiente o un alienado, sino que representa al hombre total y completo.

La segunda parte del libro, Ensayo sobre la expresión de lo sagrado en las grandes religiones, es un recorrido de los conceptos relacionados con lo sagrado de las diferentes civilizaciones estudiados utilizando principalmente las ciencias filológicas: los primitivos indoeuropeos, la religión hitita, el mundo griego, la civilización romana, Sumer y Babilonia, la tradición bíblica, el islam, la religión cristiana, así como pequeñas introducciones a lo sagrado en la India, Antiguo Egipto y el gnosticismo. Estos capítulos, de lectura algo más prolija que la primera parte, son, sin embargo, de gran interés ya que trazan el desarrollo y evolución semántica de numerosos vocablos relacionados con lo sagrado. Por ejemplo, términos para expresar lo sagrado en el mundo griego (Hagnos, Hagios, Hieros, Hosios) y latino (Sacer, Sanctus) son de una vital importancia porque fueron con los que se escribieron la Biblia Septuaginta y el Nuevo Testamento y con los que se elaboró toda la teología cristiana posterior. El origen común de muchos de los vocablos empleados para significar lo sagrado demuestran su origen arcaico y su continuidad en el devenir humano. Con un resumen y recapitulación de los temas tratados concluye este interesante trabajo.

Este ensayo no agota en absoluto nuestro conocimiento sobre lo sagrado ni se resuelve completamente el misterio sobre sus primeras manifestaciones y desarrollos. Sí nos deja claro que lo sagrado es el cimiento de toda concepción espiritual, anterior incluso al propio concepto de Dios, de religión y, por supuesto, anterior a cualquier especulación teológica. En este sentido Mircea Eliade escribe: «El hombre no crea lo sagrado, lo descubre». Este libro nos ayuda en ese descubrimiento.

En definitiva, un gran ensayo y un título de lectura imprescindible para todos los interesados en el fascinante y laberíntico universo del fenómeno religioso.

Puntuación: 4 (de 5)
Ediciones Encuentro (2014)
Colección: Ensayos, 530
Traducción: Antonio Gabriel Rosón
304 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3q5tGNl

1920x1080_px_books_candles_Christianity_Holy_Bible_Lights-1341395

Desde Fustel de Coulanges hasta Mircea Eliade, la presencia de lo sagrado en las religiones ha suscitado el interés de etnólogos, historiadores, teólogos y sociólogos. Hasta la época moderna, lo sagrado ha ocupado un lugar central en la historia de la humanidad. «Lo sagrado —afirma J. Ries— es la percepción de una realidad que supera al hombre y que constituye para su vida una dimensión nueva». Lo sagrado es, pues, una dimensión esencial de la propia racionalidad; eliminarlo artificialmente es caer en una cruel irracionalidad.

El autor de este libro, después de presentar el abanico de las grandes orientaciones de la investigación desde el siglo XIX, intenta abrir una nueva vía en la aproximación a lo sagrado. Apoyándose en la semántica histórica, aborda la expresión de lo sagrado en el lenguaje y comportamiento del homo religiosus. De este modo el lector podrá entrar en un diálogo con el hombre religioso indoeuropeo, hitita, griego, romano, sumerio, babilónico o musulmán. (Sinopsis de la editorial)

PID_$214307$_7f4b4fc6-5947-11e1-8231-b7c541402ba3_originalr

Julien Ries (1920-2013) teólogo belga e historiador de las religiones, arzobispo de Belcastro (Italia) y cardenal de la Iglesia Católica, considerado el académico de las religiones más importante. Ordenado sacerdote en 1945, doctor en Filosofía y licenciado en Filología e Historia Oriental. Premio Dumas Millier 1986 y premio Furtado 1987, ambos otorgados por la Academia Francesa. En el 2010 la Universidad Católica de Milán le otorgó el doctorado honorario en Filosofía y Bioética. Enseñó Historia de las Religiones en la Universidad Católica de Lovaina. Ha estudiado a fondo el hinduismo, el budismo y las antiguas religiones iranias, germánicas y escandinavas, así como el gnosticismo y el maniqueísmo, interesándose especialmente por el simbolismo, la mitología y la fenomenología religiosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s