{Reseña} Ramón Eder: Cafés de techos altos (Editorial Renacimiento)

978841838723

Café de techos altos, que toma el título de una de las piezas del volumen («Mientras haya cafés de techos altos la cultura estará a salvo») es el último libro publicado por Ramón Eder en Renacimiento (editorial donde viene publicando sus últimos títulos). Poco se puede añadir sobre un librito de apenas cien páginas a los lectores que ya conocen los anteriores volúmenes de aforismos del escritor navarro, salvo comprobar la variedad, calidad, profundidad e ironía de sus reflexiones. Quienes no hayan leído todavía a Eder encontrarán en Cafés de techos altos una magnífica oportunidad  para acercarse a uno de los mejores aforistas españoles contemporáneos.

Hay que decir que Eder es un maestro del género aforístico, modalidad literaria que ha convertido desde hace años en su única forma de escritura (y casi de pensar, añadiría). Además, como todos los grandes aforistas, ha tomado a los propios aforismos como materia para numerosos textos breves, de modo que casi se podría extraer de este libro una pequeña pero profunda teoría o poética del género («Las ocurrencias vuelan, los aforismos quedan» | «Uno de los temas más importantes del género aforístico es el aforismo mismo» | «En el aforismo la forma es el fondo» | «El aforismo es la madre del pensamiento» «El aforismo es el género literario más fácil de escribir, pero el más difícil de escribir bien»).

Selecciono unos cuantos como muestra:

La complejidad de la vida moderna hace que sólo los tontos tengan las cosas claras.

Para dar una puñalada por la espalda no hace falta ser experto en esgrima.

Es difícil fracasar sin resentimiento y triunfar sin prepotencia.

Las creencias y la ideología de un escritor ni mejoran ni empeoran sus libros.

Vivimos en una época interesante, es decir terrible.

En los sueños la ironía brilla por su ausencia.

Todo libro tiene que tener algo incomprensible para que nos encante.

La aristocracia del espíritu no es hereditaria.

La paz, como la guerra, también puede ser fría.

Los elogios debilitan sobre todo a quien no los recibe.

La inteligencia tiene placeres que la idiotez no comparte.

Ciertos libros nos vacunan contra ciertas estupideces.

Son los que te copian los que te hacen original.

Cafés de techos altos es un libro redondo, que se antoja casi perfecto, seguramente debido al riguroso proceso de depuración al que Eder somete sus aforismos. Según ha contado en alguna entrevista casi todos los días escribe algunos a mano, luego los corrige y hace una primera selección. Posteriormente los vuelve a corregir y sigue eliminando las piezas que no le convencen. Hace esta operación varias veces hasta que reúne unos 300 aforismos selectos que son los que decide publicar. El resultado, como digo, es que no sobra ningún aforismo y no tenemos la sensación de estar leyendo textos de relleno (como acostumbra a pasar con algunos libros de otros autores, tengo que decir). Plenamente recomendable, por tanto, para todos los aficionados al maravilloso género aforístico.

Puntuación: 5 (de 5)
Editorial Renacimiento (2020)
Colección: Los Cuatro Vientos, 167
104 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3qnhHel

ramon-eder

Ramón Eder (Lumbier, Navarra, 1952) es un aforista singular y, sin duda, necesario. Estudió filosofía en la Universidad de Vincennes (París), y no ha mostrado el menor interés por los géneros literarios mejor vendidos, como la novela o el ensayo. Cuando se decanta por alguno de los géneros históricos, como la poesía lírica (Axaxaxas mlö, 1985, Lágrimas de cocodrilo, 1988) o el relato breve (La mitad es más que el todo, 1998), no oculta su actitud irónica y su ánimo ciertamente intempestivo. Durante los últimos años, cultiva preferentemente, y con innegable fortuna, el género aforístico, al que pertenecen: Hablando en plata, Ironías y Pompas de jabón, antologizados en La vida ondulante (Renacimiento, col. «A la mínima», 2012)