{Reseña} Javier Vela: Revelaciones de la maestra del arco (Pre-Textos)

81a0UGXzQHS

Kyūdō (literalmente «el camino del arco») es el arte marcial japonés de la arquería o tiro con arco. El arte del Kyūdō es una disciplina llena de belleza, elegancia y refinamiento que se basa en el kyūjutsu («arte del tiro con arco») y que tiene su origen entre la clase samurái del Japón feudal. Kyūdō actual tiene muchas escuelas diferentes, algunas de las cuales descienden del tiro militar y otras de la práctica ceremonial o contemplativa («meditación en acción»); por lo tanto, algunas enfatizan los aspectos estéticos y otras la eficiencia. Pues bien, con este tema tan ajeno a la sensibilidad española ha armado Javier Vela en Revelaciones de la maestra del arco un complejo artefacto literario de difícil definición o clasificación. Un híbrido literario donde la combinación de géneros —o superposición, más bien—, lo fragmentario, lo contradictorio incluso, alcanzan cotas casi insuperables. (Ya había ensayado Vela algunos de estos procedimientos literarios en Libro de las máscaras, colección de aforismos apócrifos).

Como digo, se trata de un juego, un divertimento, una japonesería exquisita y delicada en la que podemos encontrar, en breves fragmentos, una sucesión de proverbios, ensayos, glosarios, fotografías, extractos de otros autores, poesías, leyendas, tradiciones, definiciones de enciclopedia, testimonios de viajeros y hasta documentos vaticanos («¿puede la falsa erudición postularse como un género literario en sí misma?», se pregunta el autor en uno de los ensayos del libro. La respuesta salta a la vista). Javier Vela toma de la tradición japonesa el zuihitsu (literalmente, «al correr del pincel»), un «género literario en que los enunciados se suceden de modo digresivo y sin orden sistemático alguno, normalmente en secciones o fragmentos que pulsan hilos diversos —su secuencia temática sigue la libre disposición del espíritu sin otra finalidad ni propósito—». La ordenación de las piezas, que algunos considerarán incomprensible, es precisamente fruto de esa espontaneidad del autor.

«El poeta es un arquero sin flechas». Proverbio japonés.

***

9 de agosto de 1962. Naoko ha cumplido diecisiete años y ha llegado el momento de elegir un oficio.

Desde hace generaciones, los miembros del clan Jōshū acostumbran a dividirse entre poetas y artesanos. Pero Naoko no quiere ser artesana, y carece de talento para la poesía.

–Padre –dice una tarde, después de pensar en ello durante varias semanas–, me gustaría aprender a tensar el arco.  Kojima-tōryō no puede reprimir su sorpresa.

–El kyūdō es un arte noble y no apto para chicas. Se precisa de fuerza, pero también de templanza. Nunca podrías disparar como un hombre.

Naoko mira a su padre fijamente a los ojos. Luego aparta la vista y anuncia con decisión:

–En ese caso, aprenderé a disparar como una mujer.

***

Una de las letras más populares del cancionero hogaku, trasterrada a la lengua castellana por Andrés Ibáñez, dice así:

El amor es un pájaro silvestre.
Escapará de tus manos si lo sostienes con flacidez,
y morirá asfixiado si en exceso lo oprimes.
Suavidad o firmeza. ¿Cómo puedo saber
si estoy haciéndole daño o dejándolo ir?

***

El año 1618 vio aparecer un libro de Félix Lope de Vega que aún sigue suscitando verdadero interés entre bibliófilos e historiadores de la religión, “El triunfo de la fe en los reinos del Japón”, una historia de mártires inspirada en la carta que un joven misionero dominico, fray Jacinto Orfanell, le había hecho llegar desde Manila a finales de 1614. La carta acompañaba a la cabeza de Juan Quinzayemon (nombre cristianizado por el que respondía Takaya Kyuzayemon), quien en noviembre de ese año fuera decapitado tras recibir martirio para que se aviniese a renegar de su fe. (…)

La historia que recorre todo este libro, y a la que quedan subordinados el resto de fragmentos y textos, es la aventura de la joven arquera Hitomi que busca completar su formación en el arte del kyūdō con la maestra Naoko. Pero Naoko es una mujer impenetrable y se topa de bruces con la juventud y el ímpetu de Hitami que, sin embargo, poco a poco comienza a comprender, en un aprendizaje iniciático arduo (como todo arte marcial), la grandeza y sabiduría de Naoko. Finalmente, cuando tras casi un año se considera preparada, Hitami abandona de dojo (lugar de entrenamiento, normalmente cerrado) de la maestra y consigue triunfar en los campeonatos de tiro para los que se preparaba. Todos los fragmentos heterogéneos antes señalados sirven, me parece, para introducir al lector en el horizonte cultural y mental de los protagonistas, en su mundo mítico. (Seguramente a un japonés la inclusión de estos textos le resultará innecesaria, no así a un lector español). Una historia sencilla pero llena de infinitud de detalles poéticos —Vela es poeta y toda su escritura, aunque sea en prosa, es lírica—, de escritura delicada y de lectura muy entretenida y espiritualmente provechosa.

Hace unos años, a propósito de su libro de microrrelatos Pequeñas sediciones (Menoscuarto, 2017), comenté que Javier Vela me parecía un escritor de gran proyección al que había seguir atentamente. Creo que se ha confirmado plenamente este pronóstico.

Por último, advertir que los lectores que no se sientan cómodos con este tipo de escritura fragmentaria, híbrida y miscelánea deberían dejar pasar Revelaciones de la maestra del arco; para los demás, sólo me queda su recomendación entusiasta.

Pre-Textos (2021)
Colección: Narrativa contemporánea, 173
140 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3vDS7np

dbfgfdbg

Gracias a una escritura fronteriza que hibrida mecanismos en apariencia opuestos en una libre constelación de fragmentos de tradición apócrifa, La maestra del arco nos adentra en un Japón dislocado, deliberadamente inactual, sobre el que reverberan las voces tutelares de todo un archipiélago nimbado por la invención y el mito. En su seno convergen el relato alegórico, la poesía y el ensayo de ficción, en un viaje quimérico que integra tiempos, espacios, géneros y registros –de los sutras budistas al cine de animación– en el itinerario personal del autor. Narraciones y excursos, notas y escolios, poemas y aforismos conforman un mosaico extemporáneo que ahonda en las relaciones entre «maestra» y «discípula» mezclando humor y mística, parodia y veneración. Como ya hiciera en Libro de las máscaras, Vela vuelve a instalarse en el umbral entre lo real y lo imaginario para abordar un texto poliédrico que, siguiendo los pasos de Naoko e Hitomi, sus dos protagonistas, reescribe y mistifica la historia de las mujeres en el país nipón, a fin de hacerla aflorar, y reflexiona en torno a la arquería como camino de conocimiento y a sus paralelismos con la literatura, deconstruyendo el prisma deformante con que nos enfrentamos a la cultura asiática moderna y a las licencias de una mirada hegemónica colmada de estereotipos. (Sinopsis de la editorial)

javier-vela-e1490204079111

Javier Vela (Madrid, 1981) se dio a conocer en 2003 con la concesión del Premio Adonais. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de los libros de poemas Tiempo adentro (Acantilado, 2006); Imaginario (Visor, 2009), por el que recibió el Premio Loewe a la Joven Creación y el Premio de la Crítica de Madrid; Ofelia y otras lunas (Hiperión, 2012), Hotel Origen (Pre-Textos, 2015) y Fábula (Fundación Lara, 2017), así como de la novela La tierra es para siempre (Maclein y Parker, 2019). Suyos son asimismo dos trabajos que exploran y diluyen las fronteras entre poesía, ficción y pensamiento: el libro de relatos hiperbreves Pequeñas sediciones (Menoscuarto, 2017) y Libro de las máscaras (Pre-Textos, 2019), volumen de aforismos y mistificaciones de tradición apócrifa. En su faceta como traductor, ha traído a nuestra lengua obras en verso y prosa como El viaje de Grecia, de Jean Moréas (Pre-Textos, 2010), o Alfabeto, de Paul Valéry (Pre-Textos, 2018).

{Reseña} Javier Vela: Pequeñas sediciones (Menoscuarto) – ·Libros de Cíbola· (wordpress.com)