{Reseña} Jorge Luis Borges: Miscelánea (Debolsillo)

miscelanea.indd

Creo que a estas alturas resulta imposible reseñar a Jorge Luis Borges. De ahí, pues, que me limite a comentar el contenido de esta Miscelánea, una fabulosa recopilación publicada por Debolsillo, que incluye seis títulos de prosas de Borges de carácter eminentemente crítico. Únicamente dos se han tomado de ediciones realizadas por el autor en vida (Prólogos con un prólogo de prólogos y Borges oral); el resto de títulos fueron publicados por diversos editores con posterioridad al fallecimiento de Borges. Además, dos de los títulos (Borges en Sur y Borges en El Hogar) no se habían editado, que yo sepa, en formato bolsillo y eran de difícil acceso. Todas estas pequeñas piezas, sean prólogos, reseñas, artículos o notas, Borges las convierte en aceradas obras maestras en las que muestra su visión personalísima de la literatura, así como sus gustos, manías y fobias.

Prólogos con un prólogo de prólogos contiene cuarenta prólogos escritos por Jorge Luis Borges entre 1923 y 1974, reunidos por Torres Agüero en 1975, en los cuales Borges ejerció también su magisterio. El propio autor siempre creyó en la dignidad de este género y escribió que «El prólogo, cuando son propicios los astros, no es una forma subalterna del brindis; es una especie lateral de la crítica. No sé qué juicio favorable o adverso merecerán los míos, que abarcan tantas opiniones y tantos años». En esta colección encontramos prólogos de obras muy famosas —que se utilizan habitualmente en diversas ediciones— y otros de títulos o autores poco conocidos; en ambos casos, la maestría de Borges los hace igualmente disfrutables.

La Biblioteca personal, creada para un editor argentino, estaba pensada para tener cien volúmenes pero la interrumpió la muerte de Borges en 1986. A esa altura, habían aparecido unos setenta títulos. La Biblioteca personal no tenía restricciones en cuanto a género literario. Los prólogos escritos por Borges son unas breves semblanzas de los autores y las obras elegidas. No se han incluido en esta Miscelánea los prólogos que escribió Borges para la colección de literatura fantástica Biblioteca de Babel de Franco María Ricci, ni otro grupo editado por Emecé en 2003 bajo el título de El Círculo secreto. Prólogos y notas, que recoge prólogos dispersos que nuestro autor escribió entre 1957 y 1985.

Entre el 24 de mayo y el 25 de junio de 1978, Jorge Luis Borges leyó cinco conferencias en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires. Éstas fueron grabadas en cintas magnetofónicas y luego, después de muy poca edición, a excepción de eliminar «algunos tropiezos, baches y algunas vacilaciones», las conferencias fueron pasadas al papel casi literales, como las había expuesto Borges, e impresas la primera vez en 1979, con el nombre de Borges oral. Coeditado por primera vez en Buenos Aires, en 1979, por Emecé Editores y la editora de la Universidad de Belgrano, Borges oral fue incluido póstumamente en las Obras completas. Las cinco conferencias que integran este título son: El libro, La inmortalidad, Emanuel Swedenborg, El cuento policial, y El tiempo.

El capricho o imaginación o utopía de la Biblioteca Total incluye ciertos rasgos, que no es difícil confundir con virtudes. Maravilla, en primer lugar, el mucho tiempo que tardaron los hombres en pensar esa idea. Ciertos ejemplos que Aristóteles atribuye a Demócrito y a Leucipo la prefiguran con claridad, pero su tardío inventor es Gustav Theodor Fechner y su primer expositor es Kurd Lasswitz. (Entre Demócrito de Abdera y Fechner de Leipzig fluyen -cargadamente- casi veinticuatro siglos de Europa.) Sus conexiones son ilustres y múltiples: está relacionada con el atomismo y con el análisis combinatorio, con la tipografía y con el azar. En la obra El certamen con la tortuga (Berlín, 1929), el doctor Theodore Wolff juzga que es una derivación, o parodia, de la máquina mental de Raimundo Lulio; yo agregaría que es un avatar tipográfico de esa doctrina del Eterno Regreso que prohijada por los estoicos o por Blanqui, por los pitagóricos o por Nietzsche, regresa eternamente.

El más antiguo de los textos que la vislumbran está en el primer libro de la Metafísica de Aristóteles. Hablo de aquel pasaje que expone la cosmogonía de Leucipo: la formación del mundo por la fortuita conjunción de los átomos. El escritor observa que lo átomos que esa conjetura requiere son homogéneos y que sus diferencias proceden de la posición, del orden o de la forma. Para ilustrar esas distinciones añade: “A difiere de N por la forma, AN de NA por el orden, Z de N por la posición”. En el tratado De la generación y corrupción, quiere acordar la variedad de las cosas visibles con la simplicidad de los átomos y razona que una tragedia consta de iguales elementos que una comedia, es decir, de las veinticuatro letras del alfabeto.

Pasan trescientos años y Marco Tulio Cicerón compone un indeciso diálogo escéptico y lo titula irónicamente De la naturaleza de los dioses. En el segundo libro, uno de los interlocutores arguye: “No me admiro que haya alguien que se persuada de que ciertos cuerpos sólidos e individuales son arrastrados por la fuerza de la gravedad, resultando del concurso fortuito de estos cuerpos el mundo hermosísimo que vemos. El que juzga posible esto, también podrá creer que si arrojan a bulto innumerables caracteres de oro, con las veintiuna letras del alfabeto, pueden resultar estampados los Anales de Ennio. Ignoro si la casualidad podrá hacer que se lea un solo verso.” (“La biblioteca total”)

Entre 1936 y 1939 Jorge Luis Borges estuvo a cargo de la sección “Libros y autores extranjeros” de la revista El Hogar. Una antología de sus colaboraciones fue publicada con el titulo Textos cautivos en 1986, pero aproximadamente un tercio de esos escritos quedo sin recoger. Borges en El Hogar reúne estos textos, que no habían sido publicados en forma de libro, a los que se agregan varias encuestas y opiniones de Borges aparecidas en la revista desde 1935 hasta 1958. El conjunto de las publicaciones en El Hogar es un buen muestrario de las curiosidades y estrategias de lectura de Borges: su atracción por formas literarias marginales como el relato fantástico y el policial; una mirada atenta sobre los contemporáneos, un severo juicio crítico, no exento de caprichos, que se propone guiar al lector, brindarle información y criterios de valor. En las biografías sintéticas se aprecian originales procedimientos de narrador, mientras que las reseñas ofrecen un riquísimo conjunto de ideas y ocurrencias, que introducen inesperadas y fulgurantes reflexiones literarias.

De 1931 a 1970 el maestro colaboró activamente en la revista Sur, donde publicó sus mejores cuentos, ensayos y poemas. Muchos de los textos que publico allí fueron recogidos en sus Obras Completas (1971), pero otros —ensayos sobre temas literarios y políticos, reseñas bibliográficas, notas de cine, etc.— permanecieron inéditos en libro, fuera del alcance del público. En 1990 la editorial Emecé reunió en un volumen las casi cien colaboraciones dispersas, con el título de Borges en Sur (1931-1980), y que constituyen un auténtico banquete literario de 98 textos nuevos de Borges, algunos de ellos de gran importancia, como Biblioteca Total o los dedicados a autores como Chesterton, Unamuno, Alfonso Reyes y otros.

Como he indicado al principio, todas estas páginas del maestro muestran una prosa concisa y perfecta, de continuo disfrute para el lector. Para terminar, hay que señalar que para no perderse en la maraña de artículos y reseñas, la edición incluye varios índices (cronológico, onomástico y temático) muy amplios y útiles.

Miscelánea de Borges es un libro completísimo e imprescindible para los seguidores de uno de los mayores genios de la literatura del siglo XX. Esta económica edición de Debolsillo es insustituible y absolutamente recomendable, por tanto.

DEBOLSILLO (2013)
Colección: Contemporánea
1200 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3l1xQlD

library3-big

Quizá sea este volumen un catálogo de la curiosidad lectora de Borges. Aquí se convocan sus juicios sobre libros y acontecimientos, juicios que hallaron la forma de ensayos y notas, artículos y crónicas, prólogos y reseñas, versiones y traducciones, conferencias y clases. Desde sus colaboraciones en Sur El Hogar hasta sus lecciones magistrales ante un público universitario, pasando por la glosa de clásicos y contemporáneos a los que abrió las puertas de su biblioteca personal, todo ello se reúne en este escrutinio -donoso e ingenioso- titulado Miscelánea. (Sinopsis de la editorial).

VQOUOYOMHVGGPEKBJTDVS42HR4

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. En 1914 se mudó con su familia a Suiza y vivió también unos años en España, donde comenzó a publicar en distintas revistas literarias. En 1921, de regreso en Buenos Aires, participó activamente de la vida cultural del momento; fundó las revistas Prisma Proa, y firmó el primer manifiesto ultraísta. En 1923 publicó Fervor de Buenos Aires y en 1935, Historia universal de la infamia. En las décadas siguientes publicó diversos libros de poesía, cuento y ensayo, así como numerosos trabajos en colaboración, como la «Antología de la literatura fantástica», con Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Argentina de Letras, profesor universitario y conferencista. Recibió importantes distinciones de gobiernos extranjeros, y el título de Doctor Honoris Causa de las Universidades de Columbia, Yale, Oxford, Michigan, Santiago de Chile, La Sorbona y Harvard. Entre los premios que obtuvo, cabe destacar el Premio Nacional de Literatura (Argentina, 1956), el Formentor (España, 1961) y el Cervantes en 1979. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco idiomas, y actualmente Jorge Luis Borges es considerado uno de los más importantes autores en lengua hispana de todos los tiempos. Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

2 comentarios sobre “{Reseña} Jorge Luis Borges: Miscelánea (Debolsillo)