{Reseña} José Mateos: Tratado del no sé qué (Pre-Textos)

Maquetación 1

En dos libros anteriores de prosas breves y aforismos de José Mateos que ya comentamos en su día, Un mundo en miniatura y El ojo que escucha (ambos publicados por Renacimiento), se podía apreciar un creciente interés del poeta jerezano por la indagación de índole religiosa o cuanto menos espiritual y trascendente. Su nuevo libro publicado por Pre-Textos, que lleva por título Tratado del no sé qué, es una obra que de manera monográfica se adentra en el tema religioso y de la fe.

En una entrevista de hace unos años José Mateos aseguraba lo siguiente: «mi obra se escora hacia lo religioso, entendiendo lo religioso como algo previo a cualquier iglesia o credo, como la relación con un misterio que nos traspasa y nos supera». Y esta es, precisamente, la descripción perfecta de esa tendencia que culmina abiertamente en Tratado de no sé que, un libro extraño, a veces hermético, pero escrito con esa prosa tan clara y estimable que caracteriza al escritor andaluz.

Este breve libro se encuentra dividido en tres partes: Tratado de no sé que; Sobre el perdón, y …Nuevas adivinanzas. La primera sección y la que da título al volumen es la más importante y extensa; la componen cien textos breves numerados donde Mateos traza su teoría personal de la Divinidad. Si he entendido bien a José Mateos —cosa de la que no estoy seguro en absoluto—, su tesis teológica (y poética) es que existe una Gran Oscuridad que es previa incluso a Dios; sería el Vacío y la Nada que todos sentimos en lo más íntimo de nuestro ser y que, en cierta medida, ya supone una intuición o presentimiento de Dios («Somos criaturas simbólicas, animales sedientos de absoluto»).

17. Toda religión hace referencia a algo que sucedió antes que el tiempo y que puso en marcha el tiempo. Al cabo, ese acontecimiento toma forma de relato, de mito, y su fuerza es tan poderosa, su onda expansiva tan duradera, que influye no sólo en la comunidad que ese acontecimiento ha fundado, sino en los destinos de cada hombre a los que determina con la instauración de reglas, modelos, costumbres…

La religión es y será siempre, desde el principio hasta el final de la Historia, algo que no podemos evitar, de lo que no podemos desprendernos a la hora de observar e interpretar el Mundo y a nosotros mismos. […]

24. La fe no tiene historia. Cada individuo se enfrenta a la paradoja de la fe desde el mismo lugar que lo hizo cualquier otro hombre antes de él. La fe es la única pasión humana que no padece evolución.

95. Entre Dios y el hombre sólo hay un lenguaje común: el silencio.

En el hombre, para que se dé el silencio, tiene que haber antes un sacrificio de la palabra, una interrupción momentánea en el momento exacto en que la palabra ha comenzado a cantar. Sin ese requisito, el silencio humano es tan ruidoso como una mentira o un bostezo.

***

El perdón no es olvido, sino todo lo contrario: recuerdo. Recuerdo de una interpolación, de una llamada tan intensa que es capaz de borrar todo lo que nos ha conducido hasta ella.

***

Hay quien quiere quitarnos la sed diciéndonos que no existe el agua.

En la tribuna pública sólo es cierto lo que no se dice.

Esta tesis, que tiene, me parece, algo de gnóstica, es desarrollada a lo largo de todos los fragmentos de la primera parte del libro. El propio Mateos intenta aclarar, en la medida de lo posible su visión de este concepto, ciertamente insólito y chocante: «Dios no es la Gran Oscuridad. A veces puede confundirse con Ella porque Dios nos llega siempre desde la Gran Oscuridad»; y sigue: «La Gran Oscuridad es lo que vemos de Dios cuando Todavía no vemos a Dios». También va realizando el autor el recorrido por otros tópicos del sentimiento religioso, tales como la fe («La fe es un a priori de la existencia»), el amor, el sacrificio, la negación («El hombre es esencialmente un negador de Dios»), los ritos, el espíritu («El espíritu no es diferente del cuerpo, es una modalidad del cuerpo»), el cuerpo, o la oración («Rezar es formular una pregunta sin respuesta»).

La segunda parte, Sobre el perdón, mediante imágenes y metáforas muy bellas nos habla Mateos, en veinte textos breves, de cómo el perdón puede provocar la abolición de la Historia y su violencia («El perdón supone la irrupción de la eternidad en el tiempo de la Historia […] Supone… lo inenarrable»). Finalmente, los 54 aforismos de …Nuevas adivinanzas versan fundamentalmente sobre el mal, la verdad y el silencio.

Libro tan profundo como atractivo y provocador, aunque quizás no para todos los lectores, supone una invitación personal de su autor para acompañarlo en la ardua y desalentadora búsqueda de Dios, posiblemente la única búsqueda verdaderamente revolucionaria que queda en el mundo.

Pre-Textos (2021)
Colección: Ensayo
100 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3Fh5xKv

monastery-1851238_1280

Desde que el hombre es hombre, no ha podido dejar de pensar en algo que excede al pensamiento y que al pensamiento se le escapa. Todas las teorías científicas, las formulaciones matemáticas, las doctrinas y sistemas filosóficos apenas han afectado los sentimientos humanos con respecto al misterio que nos rodea, ese que se nos pega a los huesos nada más nacer y que vamos alimentando con la experiencia de la muerte, la nuestra imaginada y la de los seres que amamos. ¿Alguien puede vivir sin implorar, sin agradecer –aunque no lo sepa– a ese interlocutor que no se deja ver y cuya sombra parece cubrirnos en todo momento? ¿Podemos realmente escapar de ese Dios que no sabemos y que parece esconderse tras una Gran Oscuridad? ¿Hay hombre sin esa otra dimensión que nos hace temer y temblar y que a lo largo de los tiempos y en diversos espacios geográficos ha adquirido nombres y genealogías tan variadas y, al mismo tiempo, tan semejantes? Este libro intenta adentrarse en esas preguntas y reflexionar sobre ellas lejos de cualquier gestión interesada de lo religioso, desde el centro de lo que el autor ha vivido y de la interpretación que, con su tradición, su historia, sus condicionantes sociales, él da a lo que ha vivido. (Sinopsis de la editorial)

jose-mateos-2

José Mateos (Jerez, 1963) ha publicado libros de poemas como Canciones, La niebla, Cantos de vida y vuelta, Otras Canciones, Un sí menor o Primavera, año cero; libros de ensayo como Soliloquios y divinanzas, La Razón y otras dudas, Un mundo en miniatura o El ojo que escucha; libros de narrativa como Historias de un Dios menguante o Un año en la otra vida; y libros de aforismos y viñetas como Silencios escogidos o Monigotes y divinanzas.
Es asimismo autor de la obra de teatro Proyecto Amniótica.