{Reseña} Neil Gaiman: Invocaciones (Libros del Zorro Rojo)

COVER_Invocaciones-WEB

Creo que Neil Gaiman casi no necesita presentación. Desde que publicó su primer cómic de éxito mundial, The Sandman, en 1989 en la casa estadounidense DC Comics, la fama de este británico afincado en Estados Unidos no ha parado de crecer, ya sea como escritor de historietas, novelas, relatos, ensayos o guiones televisivos y para el cine. Títulos como Humo y Espejos, Objetos frágiles , El cementerio sin lápidas y otras historias negras, Material sensible, Neverwhere, Stardust, American Gods, Coraline, Los hijos de Anansi, El libro del cementerio o Mitos nórdicos, por citar algunos, son conocidos por todo buen aficionado a la fantasía y el terror. Dicho esto, Invocaciones es el primer libro de Gaiman que leo —yo lo conocía exclusivamente a través de la versiones cinematográficas de algunas de sus obras—, de modo que lo he afrontado sin prejuicios previos pero sí con expectativas muy altas, expectativas que en buena medida se han visto cumplidas.

La escritura de Gaiman se caracteriza una una fértil imaginación, unas veces oscura y tenebrosa, otras veces más luminosa e infantil. En los textos seleccionados para Invocaciones predominan los del primer tipo, en los que el escritor inglés se muestra, continuando con la mejor tradición angloamericana, como un maestro de lo macabro, lo sombrío y lo fúnebre. Los diecisiete textos de esta antología, once cuentos y seis poemas, fueron escritos entre 1993 y 2015 y publicados inicialmente en muy diversos medios.

Los poemas, de carácter marcadamente narrativo, inciden en los mismos argumentos de sus obras en prosa, aunque al no tratarse de una edición bilingüe no podemos apreciar calidad de su técnica poética. El libro comienza a modo de introducción con el poema Instrucciones (Instructions, 2000), uno de los más célebres de Gaiman, una invitación a entrar en su universo fabuloso, siendo también un breviario de muchos de los tópicos y argumentos clásicos de la literatura fantástica. Otros poemas son igualmente interesantes (y sorprendentes para los hispanohablantes, que no estamos habituados a leer poesía de tema fantástico), especialmente La sextina vampírica (1993), cómo no, de tema vampírico, El viento del desierto (1998) y el breve Rondel: las entrañas hablan (1997), sobre el destino.

INTERIOR_Invocaciones_05

Como señalé antes, predominan los argumentos oscuros y terroríficos en los relatos incluidos en Invocaciones, Quizás las excepciones son Invocación para la indiferencia (2009), una historia de fantasía que nos traslada a otro mundo, y el onírico El barrendero de los sueños (1996). Pero son las historias de un goticismo más extremo las joyas de este volumen: en El precio (1997) encontramos las luchas nocturnas entre el demonio y un gato negro que protege a los habitantes de la casa de campo donde vive. El laberinto lunar (2013) nos lleva a un enigmático laberinto artificial que se yergue en una colina y en cuyo centro se encuentra el horror en forma de bestia fantástica. La hija de los búhos (1996) describe la atroz venganza de unos búhos sobre los hombres que intentaban violar a una adolescente muy especial. Es magnífico Un hombre nuevo (2001) narra las sutiles torturas que se producen en el Infierno. Por último, en Diamantes y perlas: un cuento de hadas (2009) Gaiman retuerce el argumento del que podría ser un cuento de hadas tradicional y lo convierte en una terrorífica pesadilla.

En cuanto a la parte gráfica de Invocaciones, poco hay que añadir a lo comentado en otras reseñas de libros ilustrados por Santiago Caruso (https://santiagocaruso.com.ar/), un dibujante magnífico cuya concepción artística es totalmente adecuada para ambientar los mundos góticos, terroríficos y fantasmagóricos de los que participa Gaiman. En concreto, las diecisiete ilustraciones de Caruso inspiradas en estos textos, algo diferentes en estilo a otros dibujos que yo conocía, son excelentes y desde mi punto de vista uno de los mejores trabajos del artista plástico argentino.

De modo que diría que Invocaciones es un volumen indispensable para los lectores habituales de Neil Gaiman y una estupenda ocasión para aproximarse por primera vez a este fecundo y polifacético escritor. Huelga decir que la calidad y estética de esta edición de Libros del Zorro Rojo es inmejorable.

Libros del Zorro Rojo (2021)
Ilustraciones: Santiago Caruso
Traducción: Raúl García Campos
96 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3qr65JU

FD6V_TbXoAMk6Dq

A través de los cuentos y poemas que conforman esta edición, Neil Gaiman nos sumerge en laberintos espaciales y temporales: el espacio y el tiempo devienen sustancias maleables pero nunca a voluntad de los personajes ni, por supuesto, del lector. El efecto es sombrío, perturbador. El escenario, impredecible. Desde los albores de los tiempos, pasando por la oscura reversión de cuentos clásicos como Blancanieves, hasta el devenir petrificado en un eterno castigo propinado por seres infernales, los seres que pueblan estas historias homenajean el rasgo de lo siniestro. Santiago Caruso descompone las sombras, realza sus matices, juega con el doblez de cuerpos en los que una fauna variopinta nutre el concepto de lo monstruoso para dejarnos frente al sugestivo espejo del horror. (Sinopsis de la editorial)

INTERIOR_Invocaciones_02

Neil Gaiman nació en Portsmouth, Inglaterra, en 1960, proveniente de una familia judía de origen polaco. Comenzó su carrera como periodista y escribiendo historias de ciencia ficción para guiones cómicos. Durante la década de 1980 llegó a la editorial DC Comics donde debutó con Orquídea negra, un oscuro personaje de autoría propia. Más tarde, obtuvo la consagración como escritor de cómics gracias a Sandman, célebre personaje de la línea Vertigo. Entre sus obras más importantes destaca, Los libros de magia, que redefine los personajes místicos y mágicos de DC Comics. Gaiman es un escritor prolífico que gusta variar los géneros: ha escrito novelas, guiones de televisión, cuentos de hadas e historias para niños, dramas de radio y letras de canciones. Muchos de sus cuentos se han recopilado en Humo y espejos. Entre sus obras se incluyen American Gods (Bram Stoker, 2001), Stardust (Premio Alex, 2000), Coraline (Premio Nébula, 2003), Los hijos de Anansi (Premio Alex, 2006), El libro del cementerio (Premio Hugo, 2009) o La joven durmiente y el huso (Premio Locus, 2014).

pasted image 0

Santiago Caruso cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel. A los veintiún años fue distinguido con el Primer Premio de Dibujo en el Salón de Artes Plásticas del Museo Roverano. Desde 2005 colabora como portadista en la revista Caras y Caretas. También ha trabajado para editoriales de Inglaterra y Estados Unidos como Penguin, Nightshade Books y Miskatonic River Press. En 2011 expuso en la Beinart International Surreal Art Collective de Santa Mónica, Estados Unidos. Con notable criterio autodidacta, Santiago Caruso ha sabido estudiar la pintura del siglo XIX dedicando especial atención a la escuela simbolista. Los trabajos de Alberto Breccia, Carlos Nine y Enrique Alcatena también orientaron su formación estética. Su producción, sin embargo, es personal y se destaca tanto por el vigor como por la técnica. Su obra, expuesta en Alemania, España, Estados Unidos y México, se inscribe entre los mejores exponentes de la actual plástica latinoamericana. Para Libros del Zorro Rojo también ha ilustrado El horror de Dunwich, de Howard Phillips Lovecraft; La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik; y El Rey de Amarillo, de Robert W. Chambers.