{Reseña} Manu Espada: Zoom (Talentura Libros)

Que entre la montaña de novedades editoriales que todos los años inundan el mercado alguna de ellas tenga la suerte de recuperarse para ser reeditada unos años después muestra a las claras su interés y calidad. Este es caso de Zoom, ciento y pico novelas a escala de Manu Espada, título publicado por Paréntesis Editorial en 2011 y ahora publicado por Talentura Libros en su excelente colección de Relatos.

Manu Espada es un cultivador del género de la ficción breve, con dos títulos (Zoom. Ciento y pico novelas a escala y Personajes secundarios) que tuvieron buena repercusión y críticas. Pero además, es un estudioso y proselitista del microrrelato, ya que ha realizado varias antologías y publicado un manual de ayuda para la escritura de microficción, Las herramientas del microrrelato (también publicado por Talentura). Con este bagaje no es de extrañar que la lectura de Zoom sea casi obligatoria para todos los amantes de este género literario ligero e inteligente.

Árbol genealógico (página 23)

Cogí mi árbol genealógico, el que había dejado mi madre sobre la repisa del salón, y lo trasplanté en el jardín, junto al manzano. Le eché abono natural de oveja y vaca. Al día siguiente le había brotado una nueva tía abuela, dos hijos, cuatro hermanos y doce sobrinos. Estaba tan frondoso que tuve que podar a los primos lejanos. El de mi vecina era más pequeño. Lo tenía medio escondido junto a los geranios. Apenas tenía parientes. Me produjo cierta lástima que estuviera tan sola y decidí injertarle la rama en la que estaba mi nombre. Salté la valla de su huerto y conseguí llegar hasta los geranios sin que nadie me viera. Mi vecina no se dio cuenta del injerto, y lo regaba a diario con la manguera, junto al resto de sus flores. Al principio le salieron malas hierbas, pero volví a saltar la valla y eché un pesticida. En cuatro semanas, mi vecina y yo ya aparecíamos en el árbol como marido y mujer. Decidí romper con mi familia. Saqué un hacha y talé mi árbol genealógico. Esa misma noche dormimos acurrucados junto a la chimenea, al calor de la leña. Mientras, nuevos brotes crecían en el huerto, junto a las malas hierbas de los geranios.

Mapache azul (página 58)

Salí del submarino amarillo sin hacer ruido. En el exterior había una patata congelada y una grapadora con un lazo fucsia sobre el mapa de un mapache azul, como si fuera un país de pana. Entré en una cueva de gelatina con baldosas de teléfonos, galletas transparentes y ventanas de cabello rubio. Giré en la esquina de pupilas dilatadas y continué hasta el pasillo con calendarios carnívoros. Al final del cine acolchado había una puerta de agua con gas. Giré el pomo de musgo, pero cerré de inmediato. Fuera estaba el mundo real.

Dividida en tres grandes secciones temáticas, Zoom es una colección variada, de cierta complejidad, en el que Espada despliega una gran capacidad fabulística donde lo fantástico (o por lo menos lo extraordinario) no va reñido con lo cotidiano y prosaico; en el que el humor no entra en contradicción con historias algo trágicas pero divertidas. Muchas de las 140 piezas de Zoom se publicaron originariamente en el blog del autor La Espada Oxidada y van desde el texto hiperbreve, generalmente consistente en un juego de palabras, hasta las historias de un par de páginas de una estructura más clásica y que pueden considerarse minicuentos. Manu Espada consigue algo muy difícil en un volumen de microrrelatos de cierta amplitud como éste: no se advierte cansancio en su lectura (aunque se haga seguida) provocado por una posible repetición de temas y procedimientos; el autor demuestra originalidad y personalidad en sus todas sus creaciones, mucho más que la simple pericia técnica de muchos cultivadores actuales. Un gran libro de microrrelatos y una gran recuperación de Talentura.

Talentura Libros (2017)
Prólogo: Víctor Lorenzo Cinca | Colección: Relatos
206 págs.

Manu Espada es licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en Radio por RNE y la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Experto en Trastorno del Espectro Autista por la Universidad de Alcalá de Henares. Comenzó escribiendo microrrelatos en 1998 en Radio 3 y desde el año 2000 trabaja como guionista en televisión. Ha publicado los libros de relatos El desguace (Ed. Grupobúho, 2007) y Fuera de temario (Ed. Talentura, 2010), y otros dos de microrrelatos: Zoom. Ciento y pico novelas a escala (Ed. Paréntesis, 2011), y Personajes secundarios (Ed. Menoscuarto, 2015). Entre otros premios, ha ganado el premio Editorial Grupobúho, el certamen Relatos en Cadena de la SER, o el Certamen de Microrrelatos de la revista Eñe. Aparece como uno de los autores contemporáneos de referencia en diversas recopilaciones, entre otras, en Antología del microrrelato español. 1906-2011 (Ed. Cátedra), Mar de Pirañas. Nuevas voces del microrrelato español (Ed.Menoscuarto) o Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Ed. Cuadernos del Vigía). Fue antólogo junto a Rosana Alonso de De antología: La logia del microrrelato (Ed. Talentura). Ha impartido talleres y charlas sobre microrrelato en diferentes instituciones, la más reciente en la Feria del Libro de Ciudad de México. Mantiene en activo su blog «La espada oxidada»