{Reseña} Concisos. Aforistas españoles contemporáneos (Cuadernos del laberinto)

concisos_aforistas_CUB

Si hay un género que está viviendo una efervescencia y un renacimiento espectacular en nuestro país, ese es, sin duda, el género aforístico. Basta echar un vistazo a los catálogos de numerosas editoriales para comprobar que nuevas colecciones de aforismos se van abriendo camino en el saturado mundo editorial. Existen varias antologías recientes que pueden ayudar al lector despistado o primerizo a tomar contacto con este género tan antiguo como difícil.

Un aforismo es, según la Real Academia, «una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.» Del latín aphorismus, y este del griego aphorismós (definir), un aforismo es una declaración breve que pretende expresar un principio de una manera concisa, coherente y en apariencia cerrada. Pero en estas definiciones cabe casi todo, desde el chascarrillo o el juego de palabras hasta el microensayo filosófico, dejando en gran margen de maniobra a la creatividad a cada autor. Lo que sí es imperativo e inexcusable es que el aforismo rebose de inteligencia.

La editorial Cuadernos del laberinto acaba de lanzar Concisos. Aforistas españoles contemporáneos, una antología de veinte autores españoles, muchos de ellos ya veteranos escritores o con experiencia en el género. Son, por orden alfabético: Miguel Ángel Arcas, Rafael Argullol, Carmen Canet, Miguel Catalán, Antonio Colinas, Jordi Doce, Eliana Dukelsky, Ramón Eder, Dionisia García, Sergio García Clemente, Ignacio Gómez de Liaño, Erika Martínez, León Molina, José Luis Morante, Manuel Neila, Andrés Neuman, Gemma Pellicer, Mario Pérez Antolín, Javier Sánchez Menéndez y Vicente Verdú. Como se ve, una variada selección de escritores de diferentes tendencias y trayectorias.

El antólogo Mario Pérez Antolín, aforista él mismo, ha referido que «aunque en el aforismo casi siempre se juntan lo lírico y lo filosófico, lo cierto es que hay autores que destacan más por sus textos reflexivos y otros que tienden más a lo poético. También en la extensión hay diferencias: algunos aforistas, los partidarios de la brevedad, se circunscriben a la frase y otros, los partidarios de la amplitud, se circunscriben al párrafo», y ha procurado que todas estas tendencias estén presentes en su antología.

Cada autor viene precedido por una breve semblanza biográfica y literaria y una muestra de entre los 35 a 50 aforismos. Todos los escritores me han parecido de una calidad incuestionable, pero si tuviera que destacar algunos por las que siento mayor afinidad, diría que son Arcas, Argullol, Colinas, Edel, Gómez de Liaño, Neila y Pérez Antolín.

A modo de ejemplo, cito algunas piezas de esta antología:

Los pesimistas también se equivocan. (Miguel Ángel Arcas)

La cercanía de un loco causa desazón. Es inevitable pensar que tú podrías ser aquel hombre. Pero todavía más inquietante es intuir que el loco está pensando lo mismo con respecto a ti. (Rafael Argullol)

Se advertía que sus luces eran de bajo consumo. (Carmen Canet)

Las grutas, los acantilados, los volcanes, la alta mar, las cimas de las montañas, son los “límites”, las fronteras que no se superan sin riesgos, los espacios que se abren al Enigma. (Antonio Colinas)

El futuro moldea los recuerdos. (Eliana Dukelsky)

Las estatuas no alcanzan la perfección hasta que son mutiladas por el tiempo. (Ramón Eder)

El pesimista tarde o temprano acierta. (Dionisia García)

La traición nos hace inolvidables. (Sergio García Clemente)

El genio es inteligencia intensa, el talento inteligencia extensa. (León Molina)

El lector como ejemplo de pasividad activa. (José Luis Morante)

Con la primera mentira acaba la infancia, con la primera nostalgia empieza la vejez. (Mario Pérez Antolín)

Si el pasado existiera lo estaríamos viviendo en el presente. (Javier Sánchez Menéndez)

Nada se ama más que lo que no existe. (Vicente Verdú)

En definitiva, Concisos es una gran antología que, a buen seguro, nos “obligará” a leer en profundidad a muchos de los escritores seleccionados. Recomendable.

Puntuación: 4 (de 5)
Cuadernos del laberinto (2017)
Colección: Anaquel de pensamiento, 10
Prólogo: Carlos Aganzo |Antólogo: Mario Pérez Antolín
176 Págs.

concisos_aforistas_1

El aforismo está viviendo un momento de esplendor en nuestro país, y era imprescindible que una antología agrupara a los escritores responsables del resurgir de un género capaz de unir lo mejor de la literatura con lo mejor de la filosofía. Los textos que aquí se seleccionan consiguen emocionar y meditar al mismo tiempo sin andarse por las ramas, haciendo gala de una concisión penetrante que abandona lo superfluo para centrarse en lo primordial.

Estos veinte aforistas tienen una obra reconocida y admirada que, desde diferentes enfoques, se ha convertido, por méritos propios, en lectura obligatoria de aquellos que buscan en un libro la lucidez y la belleza.

Con un tono más lírico o más reflexivo, con una extensión que oscila desde la frase hasta el párrafo, todos ellos forman la punta de lanza de un tipo de escritura en ascenso: el aforismo. (Sinopsis de la editorial)

Anuncios

Un comentario sobre “{Reseña} Concisos. Aforistas españoles contemporáneos (Cuadernos del laberinto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s