{Reseña} Ramón del Valle-Inclán: La Lámpara Maravillosa (La Felguera)

71nV-nAP8AL

Soy de la opinión de que Ramón María del Valle-Inclán es uno de los mejores escritores españoles de la historia. La amplitud y calidad de su obra, tanto en géneros como en estilos, así como su estrafalaria personalidad (cultivada con gran esmero por el propio don Ramón) hacen una figura imprescindible dentro de nuestras letras, de ahí que toda recuperación de su figura es bienvenida y es de agradecer. La editorial La Felguera ha publicado hace poco La Lámpara Maravillosa en una exquisita e inmejorable edición, casi de coleccionista y bibliómano.

La Lámpara Maravillosa (subtitulada Ejercicios espirituales) ve la luz en Madrid en 1916. Posteriormente fue revisada y corregida por el autor y publicada nuevamente en 1922 ampliamente ilustrada por José Moya del Pino. Esta edición, con su diseño original y la totalidad de las ilustraciones (a modo de libro iluminado), es la que presenta La Felguera para disfrute de todos los amantes del libro como objeto de arte.

DSCN2005-deb9c

La Lámpara Maravillosa cuenta con complejo proceso de gestación cuyos inicios se remontan a textos publicados desde 1910 y que fueron apareciendo en numerosas publicaciones en años posteriores. En esencia, La Lámpara Maravillosa es una guía de iniciación para los artistas, expresada mediante un lenguaje místico y esotérico. La propuesta de Valle-Inclán se adhiere al idealismo, que concibe la realidad externa como ilusoria. Para la comprensión del sentido oculto del mundo, el iniciado debe contemplar la realidad a partir del recuerdo, es decir, desde el quietismo estético. Pero el lenguaje es insuficiente para expresar el sentido oculto y eterno del Universo (porque los idiomas son el resultado de un proceso histórico), de ahí que Valle-Inclán proponga una renovación del idioma y una retórica musical, basada en el ritmo y en el tono.

Los coqueteos del escritor de Villanueva de Arosa con el esoterismo se remontan a sus tiempos de estudiante en Santiago. La influencia de teosofía fundada por Blavatsky es incuestionable en este libro (como lo fue para otros escritores, como W. B. Yeats o Fernando Pessoa), una doctrina plagada de pensamiento neoplatónico, gnóstico, cabalista, hermético y mágico. La otra influencia declarada por el autor es la doctrina quietista del místico (heterodoxo) Miguel de Molinos, que enseñaba la pasividad en la vida espiritual y mística, y que ensalzaba las virtudes de la vida contemplativa.

LAS Ideas Platónicas son intuiciones del quietismo estético, en cuanto todo lo inmutable es eternamente bello. Pero mejor se logra esta comprensión conformándose a la doctrina de los gnósticos y buscando la quietud en nosotros mismos, más allá de las formas, muerta la voluntad, muerto el deseo, crucificada el alma en un solo pensamiento, amando por igual todas las imágenes del mundo, las entrañas fecundas y las estériles, infinitamente olvidada la razón generadora de los estoicos. Los monstruos del arte bizantino, donde las formas originarias degeneran hasta el absurdo, nos enseñan esta comprensión de la belleza, en pugna con aquel helenismo que perpetúa el sentido eterno de la vida en las Ideas de Platón. Gárgolas, canecillos, endriagos, vestiglos, traían esta nueva intuición entrañada en sus formas perversas, y el carácter, rebusca de lo singular, fue contrapuesto al arquetipo tras el cual había peregrinado el mundo antiguo. El espíritu de los gnósticos descubre una emoción estética en el absurdo de las formas, en la creación de monstruos, en el acabamiento de la vida. Dueños de una doctrina alucinante, deducen de ella categorías de belleza libres de aquel íntimo enlace con el genio de la especie que había tenido el arte.

***

TOLEDO es una vieja ciudad alucinante. Yo he sentido bajo sus arcos que se desmoronan el paso de la muerte, la densidad de los siglos, el fluir continuo de las horas como la arena de un reloj… Las crónicas, las leyendas, los crímenes, los sudarios, los romances, toda una vida de mil años parece que se condensa en la tela de una araña, en el huso de una vieja, en el vaivén de un candil. Sentimos cómo en el grano de polvo palpita el enigma del Tiempo. Toledo es alucinante con su poder de evocación. Bajo sus arcos poblados de resonancias, se experimenta el vértigo como ante los abismos y las deducciones de la Teología. Estas piedras viejas tienen para mí el poder maravilloso del cáñamo índico, cuando dándome la ilusión de que la vida es un espejo que pasamos a lo largo del camino, me muestra en un instante los rostros entrevistos en muchos años. Toledo tiene ese poder místico: Alza las losas de los sepulcros y hace desfilar los fantasmas en una sucesión más angustiosa que la vida.

***

Yo he querido bajo los míticos cielos de la belleza, convertir las normas estéticas en caminos de perfección, para alcanzar la mirada inefable que hace a las almas centros, y mi vida ha venido a cifrarse en un adoctrinamiento por donde acercar la conciencia a la suprema comprensión cíclica que se abre bajo el arco de la muerte. El alma que busca divinizar en sus ojos la visión del mundo busca desvelar el enigma estético de la eterna quietud, borra en sí toda memoria de lo que pasó y todo anhelo por lo que será, aquieta las horas, y con las alas abiertas se cierne sobre el abismo de las supremas intuiciones. Ser centro es hacerse extático y vivir en la hora sagrada del Génesis: Es un eterno nacimiento en el grano infinitamente pequeño de todos los instantes, y contemplación gozosa en el acto teologal y fecundo: Es arrobo dulcísimo de engendrar y ser engendrado, beato esponsal del alma liberada de la carne, con el Logos Espermático.

Los Ejercicios Espirituales poseen una planificada organización circular: entre el prólogo, Gnosis, y el epílogo, Guión de las glosas, se distribuyen los cinco capítulos: El Anillo de Giges, El Milagro MusicalExégesis Trina, El Quietismo Estético y La Piedra del Sabio. Todo el tratado es recorrido por la idea, típicamente gnóstica, de contener un conocimiento secreto reservado a unos pocos: los poetas (y los iniciados), capaces de intuir la armonía oculta que rige el universo y afirma la unidad esencial del mismo.

DSCN2004-21ff1

Es un libro de prosa inigualable pero de lectura exigente. Hay que acercarse a estos textos lentamente, saboreando la música de la prosa, construida con la maestría del mejor estilo modernista y simbolista. Es aplicable a muchas frases del texto la definición que escribió Borges sobre muchos versos de Quevedo: «son (para de alguna manera decirlo) objetos verbales puros e independientes como una espada o un anillo de plata».

Entre la amplia obra de Valle-Inclán no hay un título más extraño, estimulante y provocativo que La Lámpara Maravillosa. Uno de los libros más raros y hermosos de la literatura española, y por supuesto, uno de los más bellos de mi biblioteca.

Así que por la belleza de la edición de La Felguera y por la calidad de este clásico del Modernismo, La Lámpara Maravillosa es uno de esos títulos imprescindibles que no pueden faltar en la biblioteca de ningún lector exigente. Absolutamente recomendable.

La Felguera Editores (2017)
Ilustraciones: José Moya del Pino
Prefacio: Óscar Linares
184 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3nUHDfo

amigos-de-valle-inclan-nosotros

Ramón del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936) fue uno de los mayores representantes de la Generación del 98, quizás el más singular, escritor genial y autor de una abundante obra teatral, novelística, cuentística y poética. Fue un gran innovador de la literatura española, pues no solo introdujo el modernismo y el esperpento en nuestras letras, sino que elevó el primero a su máxima expresión y lo trascendió mediante un cierto tono de parodia, que aplicó a buena parte de su obra. El trascurso de los años ha engrandecido su herencia, y es considerado como uno de los grandes de la literatura en español de todos los tiempos. Junto con las Sonatas, se pueden destacar de su obra Luces de Bohemia, la serie El ruedo Ibérico y todo su teatro.