{Reseña} Ramón Gómez de la Serna: Color de diciembre y otras cosas (Editorial Renacimiento)

915rhmABEyL.jpg

Editorial Renacimiento acaba de editar Color de diciembre y otras cosas, un excelente volumen que recoge todas las colaboraciones periodísticas de Ramón Gómez de la Serna en el diario Ahora (63 artículos) y la revista Estampa (seis artículos) entre 1936 y 1936 y que no fueron reunidos en sus Obras Completas. De la Serna fue un articulista nato ya desde su primera juventud; prolífico colaborador de infinidad de publicaciones españolas y extranjeras, muchas de estas obras permanecen aún inéditas. Por suerte, con esta recuperación podemos disfrutar de algunas de las últimas colaboraciones de Gómez de la Serna en publicaciones españolas antes de su llegada a Buenos Aires en septiembre de 1936.

Estos textos son genuinos artículos literarios, es decir, son casi totalmente indiferentes a la actualidad, por lo menos directamente —por más que fueran publicados en los momentos convulsos previos al estallido de la guerra civil—, y contribuyen a la consolidación del articulismo español como un género literario mayor y como una de las facetas creativas más interesantes del propio Ramón.

A pesar de tratarse de textos periodísticos —destinados, en principio, a un amplio público—, la escritura de Gómez de la Serna no renuncia a su típica escritura vanguardista, metafórica y surrealista en muchas de las piezas:

Cuando España entre en épocas modestas y transversales, sintiendo apaisado su destino, renace el valor de las salidas de los toros.

La alta filosofía castiza, el refinamiento del testigo del tiempo, está en ese presenciar retornos y ver estrellas después de tempestades.

Se encienden faroles en las calles de Buenos Aires, y en China tocan el gong de la alarma al ver iluminarse sin previo aviso todos los farolillos de papel.

No es insignificante para un quiromántico de los mapas el hecho de los perfiles fisonigmáticos del mapamundi.

La noche troglodítica tiene resonancia de parche.

En muchos de los artículos, cada párrafo es un texto aforístico, autónomo y acabado, casi una greguería:

Hay licores que parecen hielos embotellados, y otros en que hay licuadas esmeraldas.

Las botellas de whisky tienen títulos de novelas de Dickens y misterios de Londres, con señores de sombrero de copa embotellados.

Según mi opinión, el misterio de por qué el Greco apareció en España es porque vino a ver salidas de toros.

Cuando se sonríen los chinos del circo se ve que pertenecen a la raza más vieja del mundo.

El mes de mayo es siempre el recuerdo de un mayo pausado, de un mes de mayo de la infancia en la que la casa se llenó de flores y de ritos.

La tierra daría seres iguales, pero la palabra los diferencia.

Son muchos los temas tratados por Gómez de la Serna en estos artículos de Ahora: el anecdotario literario, el costumbrismo, las crónicas variopintas de su amado Madrid, los toros, las evocaciones del pequeño paisaje urbano, etc. Hay humorismo, pero estos artículos no son en absoluto artículos humorísticos; más bien son piezas reflexivas, casi cercanas al ensayo o la crónica. Por último, en las seis piezas de la Estampa, predominan los textos narrativos de la serie del Pombo, con su galería de personajes estrafalarios y pintorescos.

Hay que destacar en esta impecable edición de Renacimiento la amplia y exhaustiva introducción de Ricardo Fernández Romero, repleta de informaciones y reflexiones sobre toda la obra periodística de Ramón Gómez de la Serna.

En fin, Color de diciembre y otras cosas es un excelente libro del mejor y más maduro Ramón Gómez de la Serna, quizás algo menos ramoniano que otros suyos, pero dotado de una gran coherencia, y, como siempre, tremendamente entretenido. Totalmente recomendable.

Puntuación: 5 (de 5)
Editorial Renacimiento (2018)
Colección: Los Cuatro Vientos, 130
Introducción: Ricardo Fernández Romero
376 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/2JjIVBv

navidad-3-Puerta-del-Sol-1935

Los artículos que publicó Ramón entre 1935 y 1936 en el periódico Ahora y en la revista Estampa, recogidos aquí, dan a conocer una nueva dimensión de la caleidoscópica e ingente obra de Gómez de la Serna. La labor periodística le sirvió desde la adolescencia para darse a conocer y para ensayar las fórmulas literarias vanguardistas que le harían famoso, empezando por sus celebérrimas greguerías. Pero también en los periódicos desarrolló una original manera de escudriñar las claves de los tiempos y las sociedades que le tocaron vivir. En los artículos que reúne por primera vez en volumen Color de diciembre y otras cosas Gómez de la Serna nos da el intenso retrato de un Madrid convulso, vibrante, recorrido por tensiones sociales e inquietantes presagios. La mirada de Ramón abarca desde las actividades del ocio ciudadano a las modas literarias, sin evitar la inquietud de un liberal burgués como él que se consuela en la nostalgia por otros tiempos personales y colectivos. El humorismo de Ramón cede ante un tono algo más grave e inquisitivo, por lo que su mirada a las calles y plazas de la capital de España en los años y meses previos al estallido de la Guerra Civil se carga de un humanismo revelador. (Sinopsis de la editorial)

el_despacho_de_ramon_portada_moonmagazine

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1881 – Buenos Aires, 1963) fue un prolífico escritor y periodista de las vanguardias, generalmente adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista hasta la biografía, la novela, o el teatro. Su vida y obra es una ruptura contra las convenciones. Es así, una encarnación con el espíritu y la actuación de las vanguardias, a las que dedicará un libro llamado Ismos. Su obra es extensa y su eje central son las greguerías, que es un género iniciado por él, que son un conjunto de apuntes en los que encierra una pirueta conceptual o una metáfora insólita. Divulgó las vanguardias europeas desde su concurrida tertulia, en el Café de Pombo, inmortalizada por su amigo el pintor y escritor expresionista José Gutiérrez Solana. Escribió especialmente biografías donde el personaje reseñado era en realidad una excusa para la divagación y la acumulación de anécdotas verdaderas o inventadas.

Deja un comentario