{Reseña} Philippe Claudel: Sobre algunos enamorados de los libros (Minúscula)

61bxgid-g1L

Se podría formar una gigantesca biblioteca compuesta exclusivamente por obras que tratan total o parcialmente sobre mundo de los libros: acerca de escritores, editores, coleccionistas y, cómo no, de lectores. Sobre algunos enamorados de los libros del interesante escritor francés Philippe Claudel —editado recientemente por Editorial Minúscula— podría ser, sin duda, uno de los títulos de esa monográfica biblioteca imaginaria.

Y es que el mundo de la creación literaria está lleno de misterios, especialmente para los que, como yo, somos meros lectores y vemos el oficio de escritor con cierta perplejidad y admiración. Como indica su título, Sobre algunos enamorados de los libros es una asombrosa colección de personajes y sus demenciales esfuerzos por llegar a ser escritor. Estas invenciones sobre estos locos y obsesos de la literatura nos vienen en 97 textos muy breves (más una introducción) que oscilan entre una página y una frase o párrafo.

& hubo uno en Esparta que cubrió el templo de atenea con certeras fórmulas, que celebraban la piel de las muchachas, la sonrisa de su madre, el vientre de los chivos y el olor del tomillo, grabadas directamente en la piedra rubia con la punta de un clavo de hierro, y que una mañana fue detenido sin un motivo claro y encerrado en la mazmorra indiferente de una cárcel, y jamás se supo qué fue de él allí abajo, pero quienes saben buscar en las ruinas de altas civilizaciones pueden leer todavía entre los escombros de los emplazamientos sometidos a los vientos, a los siglos y a las lluvias suaves, algunos ecos de sus palabras, sus palabras que miran al gran cielo de las noches y los días a través de la finura sonriente de sus surcos.

& hubo también aquel que vivía en una casa con las paredes totalmente empapeladas con las páginas arrancadas de las peores novelas que le habían obligado a leer y que, al vivir en compañía constante de frases penosas —dormitorio, cocina, cuarto de baño, váter, armario, despacho, desván—, escribía novelas de gran empaque, pero que por des gracia jamás hallaron lectores.

& aquel a quien de repente empezó a salirle tinta de los dedos mientras sudaba agua y sangre ante una página en blanco y que, al no poder escribir ya ni una sola línea que no quedara inmediatamente anegada por el mar de tinta, acabó su vida como atracción en un circo ambulante de Moravia.

& aquel que creía ser el autor de un libro cuando no era más que su personaje.

& ese que deseaba se olvidado y lo consiguió.

[…]

Enmarcados dentro del género de las vidas imaginarias —con notables ejemplos como los libros de Marcel Schwob, Borges o Bolaño—, este título de Philippe Claudel tiene la particularidad de estar escrito con bastante humor negro (cuando no crueldad), y hasta parece que el autor no siente mucha piedad por sus personajes, compañeros de profesión al fin y al cabo. Recorren estas piezas un ejército de personajes patéticos que, no obstante sus extravagancias, acaban por resultarnos simpáticos en su tozudez por la escritura o por su ansia de inmortalidad literaria.

Breve volumen que se lee de una sentada, Sobre algunos enamorados de los libros no defraudará a los aficionados a la ficción breve contemporánea. Especialmente recomendado para aspirantes a escritor.

Puntuación: 4 (de 5)
Editorial Minúscula (2018)
Colección: Tour de force, 17
Traducción: Lluís Maria Todó
112 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3ocsbeL

lir.jpg

«Sobre algunos enamorados de los libros a quienes fascinaba la literatura y que aspiraban a convertirse en escritores pero no lo consiguieron por diversas causas relacionadas con las circunstancias, con el siglo en que nacieron, con su carácter, debilidad, orgullo, cobardía, molicie, bravura, o incluso con el azar, que hace de la vida un juguete y de nosotros, en sus manos, tan solo diminutas criaturas, vulnerables y taciturnas.» Philippe Claudel dedica su libro más irónico y audaz a aquellos que, empeñados en querer escribir, se convirtieron en desafortunadas, patéticas y delirantemente entrañables víctimas de la literatura. (Sinopsis de la editorial)

claudel.jpg

Philippe Claudel (Nancy, 1962) es uno de los más destacados escritores franceses de su generación. Ha sido merecedor de numerosos galardones, como el premio France Télévisions, el Bourse Goncourt de la Nouvelle, el Goncourt des Lycéens y el premio Renaudot. Entre sus libros destacan Almas grises, La nieta del señor Linh, El informe de Brodeck y Bajo el árbol de los toraya. Ha escrito y dirigido cuatro largometrajes. Philippe Claudel es miembro de la Académie Goncourt desde 2012.

Deja un comentario