{Reseña} Goethe: La serpiente verde y otros cuentos maravillosos (Ediciones Obelisco)

Ediciones Obelisco nos presenta una estupenda edición de tres relatos de Johann Wolfgang von Goethe, el gran escritor alemán, autor de clásicos tan fundamentales como Werther y Fausto, en una faceta menos conocida, como es la del relato fantástico y maravilloso. Se incluyen en este volumen La serpiente verde, La nueva Melusina y El león y el niño.

La serpiente verde forma parte de una obra poco conocida de Goethe, Conversaciones de emigrados alemanes (1795). La idea surgió de sus pláticas con su amigo Schiller, aunque probablemente influyeron en él los relatos legendarios y tradiciones que tanto le gustaban. Es una narración fundamental porque de ella surge todo el Romanticismo fantástico alemán (Tieck, Chamisso, Arnim , Hoffmann), y por extensión casi toda la literatura fantástica decimonónica, de Poe a Maupassant, de la novela gótica a  los cuentos de fantasmas. La serpiente verde es pura literatura maravillosa, puro mito y pura poesía. Difícil de entender pero deslumbrante en sus formas y en su gran despliegue imaginativo. Goethe simplemente lo denominó  Cuento. Este cuento poético, extrañísimo, donde los personajes peregrinan entre piedras preciosas, en busca de su propia salvación, camino de extrañas arquitecturas, es uno de los relatos más originales de Goethe, que deja al lector en la duda sobre si es un cuento esotérico o simplemente un bello cuento poético. La clave del cuento está en el mismo cuento, dijo Schiller. Lejos de legarnos una explicación del mismo, Goethe expresó que le recordaba al libro del Apocalipsis: «todos intuyen que hay un trasfondo, sólo que se desconoce cuál es». El célebre ocultista Rudolf Steiner describió el cuento La serpiente verde como «una de las obras más profundas de la literatura universal».

En la orilla del gran río, cuyas ondas corrían bravas y crecidas por obra de abundantes lluvias, alzábase la cabaña del anciano barquero, quien dormía en ella fatigado por los trabajos del día. A medianoche, unas voces lo despertaron; eran de viajeros que querían atravesar el río.

Al salir por la puerta ,vio dos grandes fuegos fatuos sobre la amarrada barca, los cuales le dijeron que tenían mucha prisa de verse en la otra orilla. El viejo no vaciló un momento: soltó las amarras y con su acostumbrada habilidad dirigió la barca, cortando la corriente, mientras los desconocidos cuchicheaban veloces en un extraño lenguaje, prorrumpiendo de cuando en cuando en estrepitosas risas, y saltando alegremente sobre los bordes, los bancos y el fondo de la embarcación.

—La barca se bambolea y va a zozobrar si no os estáis quietos —dijo el viejo—; sentaos, fuegos fatuos.

De oír tal orden estallaron en grandes carcajadas, se mofaron del anciano y estuvieron aún más juguetones que antes. El viejo sufrió con paciencia sus travesuras, y bien pronto atracó en la ribera opuesta.

—¡Tomad! ¡Por vuestro trabajo! —dijeron los viajeros, y sacudiendo sus vestiduras dejaron caer en el húmedo fondo de la barca muchas monedas resplandecientes de oro.

[…]

La nueva Melusina es un cuento maravilloso de Goethe que apareció en una de sus últimas obras, Los años de viaje de Wilhelm Meister (1807), libro tardío que trata, a decir de Thomas Mann, “de la autosuperación del humanismo individualista”. Los motivos principales del relato son la mujer y el amor, por un lado; y la promesa de felicidad y la ruina, por otro. Su escenario es el mundo en miniatura del cofrecillo mágico, un mundo dentro del mundo. El león y el niño es la obra menos interesante del volumen, apenas muestra un carácter fantástico, ya que es más bien un cuento de carácter popular y legendario, del que existen múltiples versiones en todas las tradiciones.

Estos relatos de Goethe, especialmente La serpiente verdeLa nueva Melusina, son unos clásicos fundacionales de la literatura fantástica, de máximo disfrute para cualquier aficionado. Recomendable.

Ediciones Obelisco (2005)
Traducción: Josep Lleonart
Colección: Narrativa
112 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3l2YQRX

melusine

Con claras influencias de la poesía oriental y del romanticismo occidental, La Serpiente Verde es uno de los cuentos fantásticos más seductores de J. W. Goethe. La alquimia de sus palabras domina y doblega las fuerzas mágicas de la naturaleza hasta convertir los sueños en realidad y transformar las enojosas cargas de la vida en nuevas esperanzas e ilusiones. Gracias a una refinada búsqueda filosófica y estética del mundo sensible, el universo interior del hombre sale a la superficie, las mujeres rejuvenecen y dan vida, mientras el oro se funde una y otra vez iluminando cada escena y paisaje de la narración. Como en una cadena se van entrelazando unos personajes con otros sin dejar nada al azar y sin que ningún eslabón quede suelto hasta que, finalmente, La Serpiente Verde cierra el círculo y, de la destrucción, se regenera la vida. Al tratarse de un relato lleno de simbolismo, se pueden hacer de él múltiples interpretaciones. Para los más aventurados, este breve escrito entraría de lleno en los más recónditos secretos de la Piedra Filosofal de los antiguos alquimistas, descubriéndonos con mágica sabiduría los arcanos del Gran Arte. (Sinopsis de la editorial)

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), , hijo de una familia de la alta burguesía, nació en Frankfurt en 1749, y murió en Weimar en 1832, universalmente reconocido y admirado. Entre una fecha y otra no solo se extienden dos grandes revoluciones históricas, sino que la Ilustración, a través del Sturm und Drang y del clasicismo, ha dado paso al Romanticismo, que marcará el rumbo del hombre moderno. La vida de Goethe no se limitó a ser un reflejo privilegiado de todas estas conmociones, sino que participó activamente en casi todas ellas. Su novela de juventud Las penas del joven Werther (1774) causó sensación en toda Europa. En 1775 se estableció como consejero del duque Carlos Augusto en Weimar, ciudad que ya solo abandonaría ocasionalmente.

Un viaje a Italia (1786-1788), durante el cual versificó su Ifigenia en Táuride (1787), y la amistad con Schiller moderaron su ímpetu juvenil, asentando el ideal humanista del clasicismo de Weimar que constituye una de las cumbres de la literatura alemana. Pero su curiosidad abarcó también la geología, la biología, la botánica, la anatomía y la mineralogía, como se ve en obras como La metamorfosis de las plantas (1790) o Teoría de los colores (1810). Su obra maestra en dos partes, Fausto (1772-1831), aglutina espléndidamente todas las etapas de su carrera. En Poesía y Verdad (1811-1830) dejó testimonio de su juventud. Alba ha publicado también, a modo de crónica de su vejez, El hombre de cincuenta años/ Elegía de Marienbad (1807) y su delicioso libro bocacciano Conversaciones de emigrados alemanes (1795).

Un comentario sobre “{Reseña} Goethe: La serpiente verde y otros cuentos maravillosos (Ediciones Obelisco)