{Reseña} Lur Sotuela: Maldita literatura (Editorial Eneida)

Este magnífico libro de Lur Sotuela es un texto polifónico y profundamente híbrido: a la vez diccionario de autores inexistentes, recopilación de crónicas literarias, libro de posibles prólogos, compendio de notas necrológicas, galería de retratos, capítulos de una enciclopedia de literatura perdida y hasta posible ejemplo de relatos clínicos.

Se trata de una colección veintiuna semblanzas biográficas y críticas de escritores “marginales, heterodoxos y malditos”, como nos informa el autor en el prólogo. La biografía como condensación de vida y obra, inscribe a Maldita literatura dentro de una extensa tradición literaria que ha sido denominada “ficciones biográficas”. A modo de rápido compendio cabe señalar aquí a Vidas imaginarias (1896) de Marcel Schwob y la Historia universal de la infamia (1935) de Jorge Luis Borges; pero también dos libros ingleses anteriores: las Memorias biográficas de pintores extraordinarios (1780), de William Beckford o los Retratos imaginarios de Walter Pater (1887). Modernamente podríamos incluir Vacío Perfecto (1971) de Stanislaw Lem, La sinagoga de los iconoclastas (1972) de J. Rodolfo Wilcock y La literatura nazi en América (1996) de Roberto Bolaño. Como se ve, éste es un género poco cultivado pero ha producido un buen puñado de obras maestras.

Según informa la editorial, el libro se configura sobre “una serie de personajes que durante las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 han ido viendo la luz en una sección semanal de La hora azul, de Radio Clásica, en RNE. Una honda vivencia literaria en la que se mezclan realidad y ficción para cristalizar en una lectura llena de poesía, humanidad y libertad. Una forma de rebelarse contra el canon”. Son biografías de escritores que viven al límite en todos los sentidos, donde el arte de la escritura es casi tan protagonista como los propios autores, lo que constituye una forma colateral de crítica literaria y de escritura apócrifa.

En esta colección de seres marginales encontramos casi de todo: escritores suicidas, asesinos, solitarios, boxeadores, brujas, licántropos, maniáticos en todas sus ramas, caníbales… Remarcables son los fragmentos intercalados, en los que el arte del pastiche y la parodia roza la perfección. En este libro, como requiere el género de “ficciones biográficas”, Sotuela emplea un estilo más neutro y académico (a veces casi periodístico), de gran agilidad y contención. El resultado final es un libro precioso, raro y perturbador, que ya se encuentra entre mis favoritos del año que termina.

Maldita literatura es un gran libro de cuentos y la edición de Eneida es exquisita. No se puede pedir más. Totalmente recomendado.

Eneida editorial (2016)
Colección: Confabulaciones, 100
144 págs.

Nos obligan a ver sus imágenes, a comprar sus productos, a vestir de una determinada manera; nos incitan a visionar el cine que consideran conveniente, nos imponen qué consumir; nos dictan un canon literario, un modo de entender la vida, y puede que leer, imaginar y disfrutar de esta galería de autores malditos sea una manera de rebelarse, de resistirse a esas imposiciones.

Estamos ante una obra inusual. No es una novela, ni un libro de relatos, ni una obra lírica; tampoco un ensayo. Es todo eso y algo más. Una insólita serie de vidas imaginarias de escritores iconoclastas y heterodoxos, en la que se mezclan, con inigualable acierto, el humor, una desbordante imaginación y una percepción poética del mundo. (Sinopsis de la editorial).
 sotuela

Lur Sotuela nace en Bilbao en 1978. Pronto se traslada a Madrid, donde fija su residencia y donde vive actualmente. Estudia Imagen y Sonido y realiza varios cortometrajes como guionista y director. Ha trabajado desde muy joven en el mundo del libro como librero y editor. Ha sido director de la revista literaria El invisible anillo. Como autor, ha publicado los poemarios La espada rota (2007), La rebelión de las letras (2009), Los espejos salvajes (2012) y Los cantos de Lorelei (2013); los libros de relatos Crónicas de lo imposible (2011) y Alucinario (2013); y el ensayo En la movilidad de un tiempo esquivo (2008). Colabora regularmente como crítico en periódicos y revistas nacionales e internacionales.