{Reseña} Emilia Pardo Bazán: Cuentos góticos (Uve Books)

Emilia Pardo Bazán es una de las cuentistas más fecundas que ha producido la literatura de todos los tiempos. Notables por su número (¡sobre lo seiscientos textos!), los cuentos de Emilia Pardo Bazán, lo son también por la diversidad de sus temas y motivos. Constituyen un conjunto, cuya riqueza y complejidad hace difícil cualquier intento de clasificación, hasta el punto de que la propia autora, cuando recoge sus cuentos en colecciones, no intenta más que agrupar una serie de cuentos de temas muy variados aparecidos en la prensa hasta un determinado momento.

Las narraciones de este libro fueron publicadas en revistas tales como La Ilustración Española y Americana, Blanco y NegroEl Imparcial. La joven editorial Uve Books ha reunido una colección de once relatos, que bajo el epígrafe de Cuentos góticos, tienen en común adentrarse por los territorios del misterio y el horror, territorio no excesivamente frecuentado por nuestros grandes escritores.

En todos estos relatos —hay que admitir—, doña Emilia no se muestra excesivamente innovadora en el género; simplemente continúa con una tradición literaria que parte de Hoffmann hasta llegar a Poe, eso sí, añadiendo elementos de la riquísima tradición legendaria de las tierras gallegas. En definitiva, el mayor atractivo y acierto de estas obras de Pardo Bazán es que traslada temas típicos de la literatura gótica decimonónica a tierras españolas. A esto se une su particular estilo, entre castizo y sofisticado, que está muy lejos de la frialdad de los autores victorianos del género a los que estamos acostumbrados.

Los temas de estos relatos se caracterizan por su tono fantasioso, que se manifiesta, ante todo, por la aparición de la muerte como principal elemento argumental en casi todos ellos: acaso el más impresionante sea La resucitada, donde la muerte se presenta como algo preferible a la vida. La presencia de ese tema reviste una dimensión muy interesante en La cana, obra perteneciente al género policiaco, que Pardo Bazán en numerosas ocasiones. Un destripador de antaño, uno de los relatos más célebres de la autora, es la tremendista historia de una superstición, de una leyenda en torno a las pócimas de un boticario obtenidas a partir de las mantecas de jóvenes asesinadas.

El pensador oyó sonar pausadamente, cayendo del alto reloj inglés que coronaban estatuitas de bronce, las doce de la noche del último día del año. Después de cada campanada, la caja sonora y seca del reloj quedaba vibrando como si se estremeciese de terror misterioso.
Se levantó el pensador de su antiguo sillón de cuero, bruñido por el roce de sus espaldas y brazos durante luengas jornadas estudiosas y solitarias, y, como quien adopta definitiva resolución, se acercó a la chimenea encendida. O entonces o nunca era la ocasión favorable para el conjuro.
Descolgó de una panoplia una espada que conservaba en la ranura el óxido producido por la sangre bebida antaño en riñas y batallas, y con ella describió, frente a la chimenea y alejándose de ella lo suficiente, un pantaclo, en el cual quedó incluso. Chispezuelas de fuego brotaban de la punta de la tizona, y la superficie del piso apareció como carbonizada allí donde se inscribió el cerco mágico, alrededor del osado que se atrevía a practicar el rito de brujería, ya olvidado casi. Mientras trazaba el círculo, murmuraba las palabras cabalísticas.
Una figura alta y sombría pareció surgir de la chimenea, y fue adelantándose hacia el invocador, sin ruido de pasos, con el avance mudo de las sombras.
La capa vasta, flotante, color de humo, en que se rebozaba la figura; el sombrero oscuro, inmenso, cuya ala descendía hasta el embozo, no permitían ver el rostro del aparecido. Y el pensador no podía acercarse a él. Un encanto le sujetaba dentro del círculo; sólo se libertaría si recitase el conjuro al revés y marcase el pantaclo en sentido también inverso. Pero le faltaba valor: sentía cuajarse sus venas ante el figurón silencioso, que acaso no tenía cuerpo; que tal vez era una ilusión perversa de los sentidos, una niebla psíquica. («El conjuro»)

En muchos cuentos lo prodigioso invade la realidad del mundo cotidiano, bien provocado por un poder exterior al hombre, bien mediante la voluntad del personaje, que es depositario de cualidades extraordinarias. Vampiro es un excelente cuento ambientado en un pueblo de Galicia; un ejemplo de vampirismo psíquico, que a diferencia del vampiro de sangre, absorbe por proximidad las energías vitales de su víctima para rejuvenecer. En El conjuro también lo extraordinario invade el mundo real. Aquí, el narrador relata cómo invocó al demonio. En otras piezas es la pervivencia de las supersticiones populares el motor del relato: por ejemplo, la creencia de que los traumas u obsesiones de una mujer embarazada se trasladan al recién nacido (Las espinas, El antepasado). Por último, lo maravilloso irrumpe en el mundo real a través de la perturbación de un personaje neurótico provocando una percepción terrorífica de la realidad, como en El fantasma y en El espectro.

Señalar que este volumen viene acompañado por una selección de ilustraciones antiguas que se diría que se realizaron expresamente para los textos seleccionados, tal es la concordancia de temas de ambos.

Así que estos Cuentos góticos son una excelente oportunidad para iniciarse en la lectura de Emilia Pardo Bazán, una escritora gigantesca a la que deberíamos prestar mayor atención. La edición de Uve Books, que se está caracterizando por cuidar al máximo el diseño y la calidad de sus publicaciones, es estupenda. Muy recomendable.

Uve Books (2018)
Colección: Tenebre, 2
Ilustraciones: Édouard de Beaumont, Charles Dana Gibson, Émile Bayard, William John Hennessy
152 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3fvyAhX

mail5

Presentamos esta cuidadosa recopilación de cuentos ilustrados de la mejor novelista española del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán, en una de sus facetas más desconocidas como precursora del cuento de tintes góticos en España. Vampiro, El conjuro, Un destripador de antaño, Mi suicidio, La resucitada, El antepasado, El espectro, El mausoleo, Las espinas, La cana, El fantasma. Once cuentos oscuros, sorprendentes, potentes y bellos exploran el mundo sobrenatural. Vampiros, fantasmas, espectros, magia negra y multitud de emociones desesperantes que nos trasportarán de un plumazo hasta nuestros miedos más profundos. (Sinopsis de la editorial)

pardo

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921. Fue una escritora extraordinariamente prolífica y versátil. Su obra se extiende a lo largo de 38 novelas, siete obras de teatro, numerosos poemas, veinte volúmenes de ensayo y crítica, diez libros de viajes, decenas de conferencias y discursos, un millar largo de artículos periodísticos y… dos espléndidos libros de cocina. Además de todo eso, una producción cuentística que se estima en torno a los seiscientos relatos, y que, a juicio de la crítica, constituye lo más señero de su creación. Lectora empedernida y viajera infatigable, conoció en París a los hermanos Goncourt, a Daudet y a Émile Zola, padre del Naturalismo, cuyos principios trasladó a la España decimonónica. Estuvo permanentemente en contacto con la intelectualidad de su época: Rosalía de Castro, Zorrilla, Blasco Ibáñez, Unamuno, Menéndez Pelayo, entre otros, formaron parte de su círculo literario. Catedrática de la Universidad de Madrid desde 1916 hasta su muerte, en 1921, fue asimismo presidenta de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid y Consejera de Instrucción Pública. Junto con Galdós y Clarín, la condesa de Pardo Bazán es una de las escritoras más representativas de la narrativa española del siglo XIX.

3 comentarios sobre “{Reseña} Emilia Pardo Bazán: Cuentos góticos (Uve Books)

1. Una gran escritora, que dominó con igual perfección la novela y el cuento, lo real y lo fantástico. Un orgullo de nuestra literatura.