{Reseña} Dino Buzzati: La famosa invasión de Sicilia por los osos (Gallo Nero)

PORTADA_La-famosa-invasión-de-los-osos-en-Sicilia_ALTA

Pienso que Dino Buzzati es uno de más extraordinarios narradores que dio Italia en el siglo XX. Sin embargo, y a pesar de su amplia presencia editorial, sigue siendo todavía uno de los escritores más secretos; posiblemente su particular cultivo de una literatura tan radicalmente imaginativa como de fuerte componente existencial no sea apta para todos los paladares lectores. Dicho esto, siendo Buzzati uno de mis escritores favoritos, no había leído aún esta obra para niños que se aparta algo de los procedimientos habituales del maestro italiano pero no en su habitual despliegue de la fantasía.

La famosa invasión de Sicilia por los osos («La famosa invasione degli orsi in Sicilia», 1945) fue escrita en momentos muy duros de la vida europea y tuvo un origen curioso. Para entretener a sus sobrinas Buzzati había realizado varios dibujos, el primero de ellos correspondiente a una batalla entre osos y soldados del ejercito de un tirano, seguidos de otros con nuevas escenas. Todo esto quedó olvidado hasta que pidieron a Buzzati un cuento para niños para publicarlo en la revista Corriere dei Piccoli y nuestro artista retomó el argumento y los dibujos para completar una historia escrita en prosa y en verso (a modo de romance). El hecho de que estuviera destinado a los lectores más jóvenes no le resultó a Buzzati más sencillo de escribir, más bien al contrario («Escribir para los niños es mucho más difícil que escribir para los mayores que, más o menos, uno ya sabe cómo piensan»).

Así que, ahora, con los ojos bien abiertos
escuchemos la famosa invasión, de Sicilia, de los osos.
[…]

Pues bien, mucho años antes, mientras Leoncio, el rey de los osos, junto a su hijo Tonio iba por el bosque buscando setas, dos cazadores le robaron al niño. El padre se había alejado un momento por un barranco y sorprendieron al osezno solo e indefenso, lo ataron como si fuera un paquete y lo bajaron por entre los precipicios, hasta el fondo del valle.

«¡Tonio!» «¡Tonio!», llama a gritos,
pero pasan eternas las horas.
Responde el eco de las cavernas
y en torno solo hay silencio.
«¿Dónde estará?», se pregunta.
Quizá lo hayan llevado a la ciudad.

Finalmente, el rey volvió a su guarida , contó que su hijo había muerto, despeñado por un precipicio. Le faltó valor para contar la verdad, sería una vergüenza para un oso cualquiera, así que figuraos lo que hubiese sido para el rey. A fin de cuentas, había dejado que lo raptaran.

Desde aquel día no volvió a tener paz. Y muchas veces estuvo tentado de bajar hasta donde vivían los hombres para buscar a su hijo. Pero ¿cómo hacerlo él solo? ¿un oso entre los hombres? Le habrían encadenado y matado y, entonces, adiós. Así fueron pasando los años.

La historia es tan encantadora y trágica como divertida: el rey de los osos Leoncio acude a Sicilia a recuperar a su hijo Tonio, capturado cuando era un osezno por unos cazadores y convertido en equilibrista conocido como Goliat. Los osos deciden dar la batalla al ejército del Gran Duque, derrotándolo finalmente y gobernando rectamente durante algunos años. Pero poco a poco el ejercicio del poder y las comodidades los van «humanizando», hecho que se manifiesta en la corrupción y el abuso, así como en adquisición de una serie de vicios como el alcohol, el juego y el amor al lujo. Aun así, no hay moraleja clara en esta fábula; el autor deja al lector que extraiga —si así lo desea— las enseñanzas oportunas.

Como siempre, la candidez e ingenuidad de las ilustraciones de Buzzati contribuyen a la efectividad de la historia y a la belleza de esta inmejorable edición de Gallo Nero. (Como curiosidad, anotar que recientemente se ha realizado una película de animación basada en el libro, lo que demuestra que esta historia no ha perdido el interés con el paso del tiempo.)

Para leer este libro de Dino Buzzati hay que estar dispuesto a despojarse por un tiempo de las cargas y preocupaciones diarias para sumergirse de forma inocente en ese mundo mágico donde todo es posible. Si lo conseguimos el entretenimiento está asegurado.

Gallo Nero (2019)
Colección: Gallographics |Ilustraciones: Dino Buzzati
Traducción: Juan Antonio Méndez
176 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/2JmHylP

Buzzati_famosa-Invasión-Sicilia-Osos_3

Dirigidos por su rey, a quien los cazadores de la llanura secuestraron a su hijo, los osos bajan de las montañas e invaden Sicilia, superando obstáculos terribles: el ejército del Gran Duque, los jabalíes de Molfetta convertidos en globos y las garras del Gato Mico. Se las arreglan para conquistar la capital y encontrar al principito, pero su alegría no dura mucho. Habiéndose convertido en los señores de la isla, los osos ven como la corrupción se insinúa en su mundo: casas de juego, conspiraciones de palacios y el robo al Gran Banco Universal. Solo el regreso, en largas filas, a las viejas montañas les devolverá a la tranquilidad de la naturaleza. Original fusión de inventos surreales, baladas populares e ironía, esta fábula escrita e ilustrada por Dino Buzzati en 1945, reserva las sorpresas de una extraña fantasía y aún mantiene intacta su frescura. (Sinopsis de la editorial)

dino_buzatti_maschina_de_scrivere

Dino Buzzati (Belluno, 1906-Milano, 1972), uno de los más originales autores italianos del siglo XX, empezó a trabajar para Il Corriere della Sera, donde fue cronista, redactor y corresponsal. Su carrera de escritor se inicia con la publicación en 1933 de Bàrnabo de las montañas, al que siguieron numerosos relatos y novelas: El secreto del bosque viejo, El desierto de los tártaros, La famosa invasión de Sicilia por los osos, El Colombre y Miedo en La Scala.