{Reseña} Javier Sánchez Menéndez: Para una teoría del aforismo (Trea)

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Es indudable que estamos viviendo un auténtico boom del género aforístico en España. Yo mismo, que no había mostrado mayor interés por su lectura, he sucumbido en los últimos años ante la inteligencia, belleza y eficacia de los buenos libros de aforismos. Pero este auge ha implicado también una saturación de publicaciones de todo tipo de autores que hace difícil para el lector corriente distinguir el trigo de la paja. Es, por tanto, útil disponer de una herramienta que nos sirva para definir perfectamente qué es un aforismo y qué tipología podemos encontrar en el género. El escritor gaditano Javier Sánchez Menéndez (JSM), fundador de la editorial La Isla de Siltolá que dedica una especial atención al género y así mismo autor de varios libros de aforismos se ha propuesto en Para una teoría del aforismo establecer unos mínimos fundamentos teóricos que puedan servir a autores y lectores de guía útil para moverse entre esa catarata de títulos que van apareciendo últimamente. El libro ha sido publicado por la editorial asturiana Trea, una de las editoriales independientes que está dedicando un especial interés al aforismo a través de una colección especializada.

Para JSM todas las definiciones de los grandes cultivadores del género son válidas siempre que esté presente un pensamiento propio riguroso («si el pensamiento desaparece nos reducimos a la banalidad, a la ocurrencia, a la insignificancia, tan presentes en los falsos y fallidos aforismos contemporáneos»). Aunque el origen del aforismo (o máxima, sentencia, epigrama y un largo etcétera) se pierde en la noche de los tiempos, JSM se remonta a las figuras de Heráclito, Confuncio y Lao Tse, primeros cultivadores de un tipo de aforismo abierto a diferentes interpretaciones y a la reflexión del lector. Naturalmente, el aforismo está en continua evolución lo que le ha permitido adaptarse con éxito a contextos culturales muy diferentes. Esta introducción finaliza con unas consideraciones personales sobre el aforismo («un aforismo debe contener tensión: tensión moral, tensión literaria y tensión vital»). Si me permiten, diré que para mí un buen aforismo debe contener una filosofía. Por ejemplo, el texto «Del honrado no se acuerda nadie» (Karmelo C. Iribarren) lleva tras de sí todo una verdad antropológica y sociológica que daría para muchos tratados.

Un idiota ni acierta ni se equivoca. (Miguel Ángel Arcas)

El pensamiento es un camino; el aforismo, su atajo. (Hiram Barrios)

El desprecio, ese disfraz de la envidia. (Carmen Canet)

En los buenos tiempos soy epicúreo; en los malos, estoico. (Miguel Catalán)

El futuro moldea los recuerdos. (Eliana Dukeslky)

Las pequeñas ilusiones nos protegen de las grandes. (Jaime Fernández Martín)

Déjate odiar; no intentes seducir a tu enemigo. (Pelayo Fueyo)

Los atajos nos privan de la belleza del camino. (Sergio García Clemente)

Un sabio optimista o no es sabio o es un impostor. (Karmelo C. Iribarren)

El pesimista es tan clarividente que anticipa el fracaso. (José Luis Morante)

La muerte de los amigos te envejece de golpe. (Elías Moro)

Los nostálgicos tiene todo el pasado por delante. (Javier Puche)

A continuación JSM da la voz a algunos escritores y reproduce cómo definen el género. Algunos lo intentan de forma más o menos rigurosa. Para otros, las definiciones son más bien de carácter metafórico y poético: «Es un circuito de alta tensión» (Lorenzo Oliván), «Un agujero negro indescifrable» (Sihara Nuño), «Rastro de palabras» (Javier Puche).

La parte de antología incluye a 28 aforistas de España e Hispanoamérica que han seleccionado ellos mismos una muestra de 25 aforismos propios. (JSM ha tenido la modestia de no incluirse en la antología.) Son muchas las tendencias de estos escritores algunas no del todo concordantes con los gustos de JSM con el fin de dar una panorámica lo más amplia posible del aforismo actual en español. Como suele ocurrir con las amplias antologías, este libro seguramente nos descubrirá algunos autores interesantes que desconocíamos y a los que leemos por primera vez.

Tanto por su estupendo ensayo de introducción como por la calidad de los textos seleccionados diría que Para una teoría del aforismo es un título esencial para los lectores hispanos de aforismos contemporáneos. Plenamente recomendable.

Puntuación: 4 (de 5)
Ediciones Trea (2020)
Colección: Aforismo
208 págs.

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«El arte del aforismo está viviendo momentos de efervescencia, de consideración. Tan presente en nuestras redes sociales, en las editoriales, en las publicaciones periódicas, en los medios de comunicación, el género breve vive un momento brillante. Aunque todo lo que leemos no sea, en realidad, arte del aforismo.
El aforismo posee una carga poética y otra filosófica, la creación breve es una verdadera sabiduría, un género, se trata del arte de la brevedad, es decir de la esencia. Pero, el aforismo no es tan solo una frase, una ocurrencia, una banalidad. Exige creación auténtica, exige lecturas y conocimiento, precisa de la fusión de la poesía y de la filosofía con la experiencia para conseguir el clima de autenticidad, de misterio, de oficio, de silencio, y también de erudición compartida con el lector.
Estas páginas procuran determinar los aspectos fundamentales del aforismo moderno contando con las opiniones y definiciones que algunos autores hacen del aforismo y con una pequeña pero significativa muestra de aforismos de autores contemporáneos.» (Sinopsis de la editorial)

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Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es autor de los poemarios Motivos (1983), El violín mojado (1991 y 2013), Introducción y detalles (1991), Última cordura (1993), La muerte oculta (1996 y 2014), Una aproximación al desconcierto (2011) y El baile del diablo (2017). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia.
Como ensayista destaca su proyecto «Fábula», un conjunto de diez libros sobre la vida en la poesía, de los que ya han sido publicados La vida alrededor (2010), Teoría de las inclinaciones (2012), Libre de la tormenta (2013), Mediodía en Kensington Park (2015), Confuso laberinto (2016) y De cuna y sepultura (2018); además es autor de El libro de los indolentes (2016).  Ha publicado cuatro libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (Trea, 2017), Concepto (2019) y Ética para mediocres (2020).

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