{Reseña} Utagawa Hiroshige: 53 Estaciones de Tokaido + Tsukioka Yoshitoshi: 100 Aspectos de la Luna (Galobart)

91bM45Ibb+L

The Galobart es una joven editorial madrileña especializada en la edición de libros ilustrados (coffee table books) para públicos muy diversos. Yo no conocía esta editorial hasta que me llamó la atención esta imponente edición de grabados de dos de los mejores maestros de la estampa japonesa del siglo XIX, a saber, Utagawa Hiroshige (1797-1858) y Tsukioka Yoshitoshi (1839 – 1892). Se incluyen las colecciones completas de estampas de los ciclos Las Cincuenta y Tres Estaciones de TokaidoLos Cien Aspectos de la Luna. La introducción y los breves textos explicativos que acompañan a cada lámina se ofrecen en español e inglés y han corrido a cargo de Mirai Kobayashi, artista nacido en Japón y residente en España desde los seis meses de vida.

Estas bellísimas obras pertenecen a la modalidad de ukiyo-e, uno de los géneros más admirados y conocidos del arte nipón. Los primeros ukiyo-e («estampas del mundo que fluye») aparecieron en Edo (actual Tokio) en el siglo XVII. Son láminas que muestran con gran riqueza expresiva la vida cotidiana y los paisajes de la época. Suelen ser xilografías, es decir, grabados realizados por xilógrafos y grabadores según un modelo pintado previamente. En su origen eran trabajos monocolor donde sólo se utilizaba tinta china para posteriormente colorearse de forma manual con pinceles, pero en el siglo XVIII Suzuki Harunobu desarrolló una técnica de impresión polícroma para producir estampas brocadas (nishiki-e). Las xilografías son baratas y permiten producir un gran número de copias, de modo que para satisfacer la demanda de un gran número de compradores se ofrecía una variedad considerable de motivos y versiones: escenas de la vida cotidiana, vistas de lugares famosos, escenas históricas, paisajes, estampas de flores y animales en las diferentes estaciones y horas del día, actores interpretando papeles conocidos del teatro kabuki, cortesanas y geishas (bajin-ga, «cuadros de mujeres hermosas»), o escenas eróticas (makura-e). Se considera que la estampa japonesa vivió su edad de oro alrededor de la última centuria del periodo Edo (1603–1867), cuando la técnica del nishiki-e llegó a alcanzar una gran perfección y la influencia del arte occidental introduzco algunas innovaciones valiosas, como el uso de la perspectiva invertida. Pues bien, a esta época dorada del ukiyo-e pertenecen los dos autores de las obras contenidas en este libro.

Tokaido13_Hara

Utagawa Hiroshige, seudónimo de  Ando Tokutaro, fue un pintor japonés discípulo del artista Utagawa Tyohiro, uno de los más reputados maestros del estilo ukiyo-e. Nació en Edo en el año 1797 donde moriría un 12 de octubre 61 años más tarde. Comenzó en su juventud como retratista, pero no tardo en orientarse hacia el paisaje en el cual se consagró tras viajar en misión oficial de Edo a Kioto por la llamada ruta de Tokaido. De ahí nació su obra más conocida: Las cincuenta y tres etapas de la ruta de Tokaido, caracterizada por su detallismo y suavidad con las que este artista plasma cada uno de sus paisajes. Hiroshige fue dibujante, grabador y pintor, con una prolífica obra desarrollada entre 1818 y 1858, periodo en el que realizó más de 5400 xilografías. Fue principalmente a través de la obra de Hiroshige que Europa descubrió hacia la originalidad de las artes gráficas japonesas (obras suyas fueron expuestas en las exposiciones parisinas de 1855, 1867 y 1878). Su obra influyó en numerosos artistas europeos creando una influencia determinante sobre movimientos como el impresionismo y el modernismo. (Por ejemplo, Van Gogh adquirió varias estampas suyas). 53 Estaciones de Tokaido (Tōkaidō Gojūsan-tsugi no uchi, 1832-1834) fue realizada tras el primer viaje de Hiroshide a lo largo de la gran vía imperial de Tokaido, carretera que conectaba la capital del shogun (Edo) con la capital imperial (Kioto) y constituía una de las principales arterias del antiguo Japón y la más importante de las Cinco Rutas de Edo. En ese viaje que emprendió como funcionario de la comitiva del shogun enviada a la corte de Kioto. La tarea de Hiroshide consistía en realizar bocetos y dibujos de las diferentes ceremonias. La colección se compone de 55 estampas, las 53 estaciones, un prólogo con la salida de Edo, y el epílogo de la llegada a Kioto.

Tsukioka_Yoshitoshi_-_The_moon_on_Musashi_Plain_(Musashino_no_tsuki)_-_from_the_series_'One_hundred_aspects_of_the_moon_(T..._-_Google_Art_Project

Tsukioka Yoshitoshi, conocido también como Taiso Yoshitoshi, nació el 30 de abril de 1839 en el distrito de Shimbashi del antiguo Edo. Es reconocido como el último maestro de la impresión y pintura en bloques de madera, puesto que su carrera comenzó a finales del período de Edo y terminó en los primeros años del Japón moderno. Sin embargo, antes de morir, fue capaz de llevar a la perfección el grabado de madera japonés, de salvarlo del olvido y hacer un hueco importante al ukiyo-e en la nueva época nipona. En la ambiciosa serie Cien aspectos de la luna (Tsuki hyakushi, 1885-1892) Yoshitoshi logra compendiar toda una enciclopedia de la cultura del antiguo Japón, desde sus remotos orígenes míticos hasta el siglo XIX. Se caracterizan por la permanente y misteriosa presencia de la luna y se inspira en acontecimientos históricos, mitológicos y tradicionales japoneses, con protagonistas reales y fabulosos como guerreros famosos, mujeres y geishas notables, animales, duendes y fantasmas.

En cuanto a esta edición de Galobart hay que decir que es de una calidad material absolutamente insuperable; además, su gran formato (24 x 33 cm.) permite disfrutar con todo detalle sus más de 150 reproducciones a todo color. También se incluyen cuatro láminas (dos de cada artista) que pueden extraerse fácilmente para enmarcar si así se desea. En definitiva, estamos hablando de un soberbio álbum de adquisición imprescindible para los aficionados a la cultura japonesa y el arte gráfico en general.

The Galobart Books (2021)
Textos: Mirai Kobayashi y Carla Garraus
340 pp.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/2PKHE9S

Mockups Design

En esta obra presentamos Las Cincuenta y Tres Estaciones de TokaidoLos Cien Aspectos de la Luna. La primera consiste en una serie de grabados creados por Utagawa Hiroshige tras realizar su primer viaje a lo largo de la carretera de Tokaido en el año 1832. Esta carretera era la más importante de Japón puesto que conectaba la capital del shogun, Edo, con la capital imperial, Kyoto.

La segunda obra, de Tsukioka Yoshitoshi, tiene a la luna como protagonista, pues es ella la que ilumina todos y cada uno de los grabados de este genial artista del siglo XIX que nos acerca al folklore nipón y su extraordinario mundo de tradiciones, amor y guerra. Dos siglos después, el artista japonés y madrileño de adopción Mirai Kobayashi, comenta e interpreta la obra de sus antepasados.

Un lujo que permitirá al lector viajar bajo la luna y recorrer la carretera de Tokaido de la mano de un reconocido pintor, además de ilustrador y calígrafo, y analizar la obra con la visión de un artista que busca la esencia del arte en el agua y que piensa con el pincel.(Sinopsis de la editorial)