{Reseña} Giovanni Sartori: Homo videns (Debolsillo)

P342513.jpg

La editorial DeBolsillo acaba de reeditar Homo videns del politólogo florentino Giovanni Sartori, ensayo que vio la luz en 1998 y que fue tildado por algunos casi como apocalíptico. Con la distancia que dan veinte años de distancia —mucho más en un mundo en vertiginosa evolución— es útil volver a analizar los presupuestos de este importantísimo libro.

Sartori ha sido (murió el año pasado) uno de los más lúcidos e incisivos pensadores europeos, especializado en el estudio de distintas vertientes de la Política, como la teoría democrática, los sistemas de partidos y la ingeniería constitucional comparada. También alertó en La sociedad multiétnica de los peligros que, para los regímenes occidentales liberales y abiertos, supone el multiculturalismo y la inmigración descontrolada. Homo videns. La sociedad teledirigida es uno de sus libros más populares y accesibles; en este ensayo Sartori alerta sobre las amenazas (y consecuencias) que una sociedad totalmente televisiva tiene para la formación intelectual del individuo y, por ende, para los sistemas democráticos. La tesis del escritor italiano expuesta en la primera parte del libro (La primacía de la imagen) es que homo videns, es decir, el ser humano que ha crecido y se ha formado primordialmente o exclusivamente en una sociedad televisiva, visual y virtual, está prácticamente incapacitado para las formas superiores del pensamiento —que se caracteriza por la capacidad simbólica, de abstracción y razonamiento lógico que viene dado por el lenguaje y la lectura—, lo que deviene en una progresiva infantilización del individuo. Expresado en palabras del propio autor: «La televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en ictu oculi, en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender».

En la segunda parte del estudio, La opinión teledirigida, Sartori relaciona lo anterior con el análisis de los canales de transmisión de la información (o desinformación) de la opinión pública: cuando ésta es esencialmente televisiva con seguridad es superficial, incompleta y donde prima el elemento emotivo y no racional. «Lo esencial es que el ojo cree en lo que ve […] Lo que se ve parece real, lo que implica que parece verdaderos», en palabras del autor.

Nos encontramos en plena y rapídisima revolución multimedia. Un proceso que tiene numerosas ramificaciones (Internet, ordenadores personales, ciberespacio) y que, sin embargo, se caracteriza por un común denominador: tele-ver, y, como consecuencia, nuestro vídeo-vivir. En este libro centraremos nuestra atención en la televisión, y la tesis de fondo es que el vídeo está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen. Todo acaba siendo visualizado. Pero ¿qué sucede con lo no visualizable (que es la mayor parte)? Así, mientras nos preocupamos de quién controla los medios de comunicación, no nos percatamos de que es el instrumento en sí mismo y por sí mismo lo que se nos ha escapado de las manos.

Lamentamos el hecho de que la televisión estimule la violencia, y también de que informe poco y mal, o bien de que sea culturalmente regresiva (como ha escrito Habermas). Esto es verdad. Pero es aún más cierto y aún más importante entender que el acto de tele-ver está cambiando la naturaleza del hombre. Esto es el porro unum, lo esencial, que hasta hoy día ha pasado

Por último, en ¿Y la democracia? se analizan las consecuencias —absolutamente letales para Sartori— que para las sociedades democráticas tienen las conclusiones obtenidas de los planteamientos anteriores. Pues bien, ¿cómo ha evolucionado todo esto en las últimas dos décadas? Creo que no se puede negar que la calidad y rigurosidad de televisión (incluida la información política, que es de la que se ocupa Sartori) ha empeorado sustancialmente, y que la explosión de las redes sociales y la conectividad de la Red (casi balbuceantes en 1997) no ha hecho mas profundizar en la mutación del homo sapiens hacia el homo cretinus.

Ensayo fascinante, provocador y estimulante que nos hace percibir los peligros de un mundo casi distópico y totalitario. Un libro esencial para repensar el mundo que vivimos. Imprescindible.

Puntuación: 5 (de 5)
DEBOLSILLO (2018)
Traducción: Ana Díaz Soler
Colección: Ensayo
208 págs.

Fotolia_7463176_Subscriptio_DEFAULT_2_1

Nos encontramos en plena revolución multimedia. El homo sapiens, producto de la cultura escrita, se está transformando en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de lo visible sobre lo inteligible lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas.

Ésta es la premisa fundamental a partir de la cual el gran pensador italiano Giovanni Sartori examina en esta obra -ya clásica y, sin embargo, hoy más actual que nunca- la vídeo-política y el poder político de la televisión; la conversión del vídeo-niño en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita; la formación de la opinión pública, y la cantidad de saber que pasa -y no pasa- a través de los canales de comunicación de masas.

Ante el avance imparable de la edad multimedia ¿aparecerá una nueva forma de pensar, un postpensamiento acorde a la nueva cultura audiovisual? (Sinopsis de la editorial)

sarori

Giovanni Sartori (1924-2017) fue profesor emérito en la Universidad de Columbia de Nueva York y en la Universidad de Florencia, enseñó también en las universidades de Harvard, Yale y Stanford, y fue investido con nueve doctorados honoris causa. En 2005 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Fue Miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei, y articulista del Corriere della Sera, Sartori escribió numerosos libros, traducidos en más de treinta países, entre los que destacan: Homo videns. La sociedad teledirigida (1998; nueva edición actualizada Taurus, 2012), La sociedad multiétnica (Taurus, 2001), La tierra explota (Taurus, 2003), ¿Qué es la democracia? (1993; nueva edición actualizada Taurus, 2007), La democracia en treinta lecciones (Taurus, 2009), Cómo hacer ciencia política (Taurus, 2012), La carrera hacia ningún lugar (Taurus, 2016).

Anuncios

Un comentario sobre “{Reseña} Giovanni Sartori: Homo videns (Debolsillo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s