{Reseña} Robert W. Chambers: El Rey de amarillo (Libros del Zorro Rojo)

«El Rey de amarillo, serie de relatos vagamente relacionados que tienen como trasfondo un libro monstruosos y prohibido cuya lectura produce miedo, locura y misteriosas tragedias, nos lleva a notables cumbres de terror cósmico». H.P. Lovecraft

Esta edición incluye los cuatro relatos fantásticos que tienen de nexo común la aparición más o menos directa del libro prohibido llamado precisamente El Rey de Amarillo, claro antecedente del Necronomicón de Lovecraft. Su lectura engendra extraños sueños, provoca la locura o desencadena espantosas tragedias. Es un libro que habla de un remoto pasado, de un terrible y extraño rey, de ciudades fantásticas, estrellas negras y mundos perdidos que orbitan alrededor de soles gemelos. Lo descrito en sus páginas es tan horrible e inhumano que el libro es prohibido y perseguido por las autoridades. Chambers parte del relato Un habitante de Carcosa, de Ambrose Bierce, de donde extrae las menciones de ese mundo irreal y siniestro. Influyeron en la gestación de los Mitos de Chtulhu, y el propio Lovecraft se lamentó de que Chambers no hubiera profundizado y ampliado sus creaciones sobre El Rey de Amarillo.

En estos cuatro cuentos, La máscara, El reparador de reputaciones, En el patio del dragón y El signo amarillo se respira una atmósfera eminentemente pesadillesca, alucinatoria y onírica, se invoca un mundo de caos y perdición, fascinante y repugnante al tiempo, y recuerda algunas obras de Meyrink e incluso del propio Kafka. Esta pequeña colección constituye una de las cimas del horror sobrenatural de todo los tiempos, y sigue fascinando e influyendo en lectores y artistas.

Mención especial merecen las extraordinarias e inquietantes ilustraciones de Santiago Caruso que complementan y enriquecen a la perfección los diferentes textos. Son un auténtico lujo. Pueden disfrutarse todos los trabajos del artista visitando su página web (http://santiagocaruso.com.ar/).

En resumen, El Rey de Amarillo es un título absolutamente imprescindible para los seguidores de la literatura fantástica y de horror. La edición de Libros del Zorro Rojo es fastuosa como es usual en todo su catálogo. Totalmente recomendable.

Libros del zorro Rojo (2015)
Ilustraciones de Santiago Caruso
Traducción de Marcial Souto
128 págs.

Ver y Comprar este título en Amazon: https://amzn.to/2UWhS1P

De los diez relatos que escribiese R. W. Chambers para la primera edición de El Rey de Amarillo, datada en 1895, cuatro han alcanzado la categoría de clásicos. Son estos cuentos los que han permanecido en el tiempo como paradigmas del terror enigmático y fantasmagórico, y los que han inspirado la aclamada serie de televisión True Detective.
Libros del Zorro Rojo recupera ahora estos relatos con la excelente traducción de Marcial Souto y las magistrales ilustraciones de Santiago Caruso, quien se sumerge en el tenebroso mundo de Chambers para desplegar el suyo propio. Los protagonistas de estos cuentos han de hacer frente al horror, tentados por un libro —que en una suerte de maldición metaliteraria lleva por nombre El Rey de Amarillo— que arrastra a quienes lo leen a la irremediable tragedia. (Sinopsis de la editorial).

Robert William Chambers, escritor de literatura de terror y misterio, es conocido principalmente por su colección de relatos El rey de amarillo, considerada una antología fundamental para el desarrollo de la literatura fantástica americana contemporánea. Descendiente directo del fundador de Rhode Island, nació en Brooklyn el 26 de mayo de 1865. Estudió en el Instituto Politécnico de Brooklyn. En 1886 se trasladó a París para estudiar Bellas Artes. Sus trabajos fueron expuestos en el Salón de 1889. En 1893 volvió a Nueva York y vendió sus ilustraciones a las principales revistas de actualidad: Life, Truth y Vogue. Se convirtió así en uno de los dibujantes más conocidos del momento. En 1894 publicó su primer libro, In the Quarter, un muestrario de escenas de la vida bohemia basadas en las notas que tomó en París. En 1895 publicó su segundo libro, The king in yellow (El rey de amarillo), en el que combinaba nuevos retratos parisienses con originales historias de fantasía y terror que tuvieron un enorme éxito. Ahí empezó su carrera literaria y su continua y pasmosa variación de temas y estilos. En The maker of moons (1896) y The mystery of choice (1897) siguió aún la estela de El rey de amarillo, pero en The search of the unknown (1904) se decantó más bien por la ficción científica. Después da un giro copernicano a su obra y alternará la ficcion sobrenatural con la novela romántico-histórica (The red republic, Lorraine, Ashes of the Empire), convirtiéndose en uno de los primeros auténticos escritores de Best-Sellers al estilo de Victoria Holt o Harlod Robbins. Robert W. Chambers murió el 16 de diciembre de 1933, a los sesenta y ocho años, tras ser operado de una dolencia intestinal.

5 comentarios sobre “{Reseña} Robert W. Chambers: El Rey de amarillo (Libros del Zorro Rojo)