{Reseña} Michel Leiris: Noches sin noche y algunos días sin día (Sexto Piso)

Michel Leiris estudió filosofía y, tras un breve intento de estudiar química, desarrolló un fuerte interés por la literatura. Con el apoyo de André Masson, se inscribió como miembro activo del movimiento surrealista, publicando Simulacre en 1925 y Le Point Cardinal en 1927. A raíz de su desacuerdo con Breton en 1929, se unió al equipo de Bataille como subdirector del periódico surrealista Documents, donde colaboró con importantes artículos. Fundador del Colegio de Sociología con Georges Bataille y Roger Caillois, participó activamente en política apoyando los movimientos que contribuyeron a la independencia de Argelia y a la supresión del colonialismo. Fue además, crítico de arte y amigo de algunos de los mayores pintores del siglo XX como Picasso, Miró y Bacon. Su obra maestra fue Edad de hombre, autobiografía que supuso el primer paso hacia los cuatro volúmenes que más tarde compondrían La regla del juego.

La editorial Sexto Piso nos ofrece en este volumen Noches sin noche y algunos días sin día, título publicado por Leiris en 1961 (hubo una edición anterior e incompleta en 1945) que recoge las anotaciones de los sueños del autor durante más de treinta y cinco años. Como se sabe, el extraño mundo onírico fue una de las señas de identidad y uno de los campos de experimentación del movimiento surrealista. Ya antes de adherirse a este movimiento, Leiris había mostrado su interés por el mundo de los sueños sobre todo por su admiración por el escritor Gérard de Nerval , y especialmente por su Aurelia o El sueño y la vida, libro visionario que comienza con la célebre frase «El sueño es una segunda vida», que sirve de encabezamiento de este de Leiris. También la lectura de las obras de Freud supuso un acicate en el proceso de anotación de los sueños para el autor.

SUEÑO MUY ANTIGUO

Ante una muchedumbre curiosa, de la que formo parte, se lleva a cabo una serie de ejecuciones por las que muestro un gran interés. Hasta el preciso momento en que el verdugo y sus ayudantes se acercan a mí porque es mi turno, algo que no me esperaba y que me horroriza en extremo.

12-13 DE ABRIL DE 1923

Una tarde, al entrar en mi habitación, me encuentro a mí mismo sentado en la cama. De un puñetazo, acabo con el fantasma que me ha robado la apariencia. En ese momento, mi madre asoma por el umbral de una puerta en el preciso instante en que su doble, una réplica exacta del original, entra por la puerta que hay justo enfrente. Grito con fuerza, pero mi hermano acude, también él acompañado de su doble, que me ordena callar diciendo que voy a asustar a mi madre.

SIN FECHA (Duermevela)

Un árbol con tres ramas (que son serpientes) golpea en el cristal de mi ventana, vestido con un traje de confección y un falso cuello de esmoquin.

Un poco más avanzada la noche, un perro –al que imagino tumbado entre el colchón y el somier de mi cama– resulta ser en realidad un largo reptil de bronce cuyas púas, inclinadas como las de un puercoespín, atraviesan mi piel”

Podría decirse que la escritura de sueños es una amalgama de poesía y autobiografía, precisamente los géneros en los que Michel Leiris destacó sobremanera, de ahí que el resultado de estos apuntes sea tan estimulante. Nos encontramos con unas piezas cortas (algunas de apenas un párrafo) que pueden leerse como si de microrrelatos se tratase, y en las que nos sumergimos en ese mundo fantasmagórico, absurdo e irrealista de los sueños, en esa vida paralela a la conciencia diurna, en la que advertimos patrones que nosotros mismos experimentamos en nuestros sueños, lo que nos provoca cierta turbación tras su lectura.

Noches sin noche y algunos días sin día es una interesante recuperación de un autor que va teniendo entre nosotros el reconocimiento que merece. Eso sí, prevengo: es conveniente leer estos sueños poco a poco para no sufrir ninguna saturación.

Sexto Piso (2017)
Colección: Narrativa
Traducción: David Copé | Prólogo: Philippe Ollé-Laprune
248 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3mnnIVV

Melodías que no volveremos a escuchar, mujeres cuyo rostro atisbamos en el reino de los espejismos y a las que en vano buscaremos por las atestadas calles de la realidad, situaciones rocambolescas, viajes imposibles, tristezas sin nombre, arquitecturas de pesadilla, terrores o deseos que hunden sus raíces en lo más hondo de nuestro ser, visiones paradisíacas cuya belleza parece evocar algo tan remoto como verdadero… Entre el perpetuo asombro ante un continente siempre mutante y por explorar, con sus propias leyes, y un costumbrismo onírico no exento en ocasiones de un humor rematadamente surrealista, Noches sin noche y algunos días sin día, diario de sueños de Leiris –escritor y etnógrafo relacionado con figuras como Georges Bataille o André Breton– que abarca varias décadas de la vida de su autor, se acerca de un modo ameno y fascinante a esa existencia paralela que todos llevamos de noche, y lo hace intentando tender puentes (esto es, establecer un sentido, leer en el alfabeto de Morfeo y traer sus posibles mensajes a las orillas de la mañana) que ayuden a superar la cesura día/noche, sueño/vigilia. Los sueños son lo más íntimo y lo más extraño que poseemos, y nuestra relación con ellos es también ambigua, pues hacen de lo enigmático algo cercano y revelan la faceta inquietante o exótica de lo familiar. (Sinopsis de la editorial)

Michel Leiris (1901 – 1990) estudió Filosofía y Química en París, y siempre se sintió atraído por la poesía y el jazz. En los años veinte formó parte del movimiento surrealista como colaborador de la revista La Révolution surréaliste. Trabajó como etnógrafo toda su vida, por lo que la mayor parte de su obra es una mezcla de esta ciencia con la literatura. Considerado como una de las figuras más prominentes de la literatura francesa del siglo xx –llegó incluso a rechazar el Grand Prix National des Lettres–, Leiris dejó un número considerable de obras de muy diversa índole.

Un comentario sobre “{Reseña} Michel Leiris: Noches sin noche y algunos días sin día (Sexto Piso)