{Reseña} Charles Nodier: El amante de los libros (Trama Editorial)

61mmTl3uSEL.jpg

Este breve volumen de Charles Nodier, titulado por la editorial Trama como El amante de los libros, se compone de tres piezas: unos fragmentos de El arsenal de Alejandro Dumas a modo de introducción y que tratan de Charles Nodier y su pasión por los libros; El bibliómano, un cuento justamente célebre del autor y recogido en numerosas antologías sobre el tema; y El amigo de los libros, que es un artículo o breve ensayo en el que Nodier traza la tipología general de los enfermos por los libros, y que no ha perdido vigencia en absoluto.

Charles Nodier, con su relato de 1831 El bibliómano inició el curioso género literario sobre la bibliofilia y sus manías que posteriormente cultivaron numerosos escritores europeos durante el siglo XIX. Trata la vida obsesionada por la adquisición de libros de Theodore, aquejado de una monomanía, el tifus del bibliómano, que finalmente le llevará a la tumba. Entre irónico y trágico, este relato lleva hasta la exageración la perturbación libresca.

«Del bibliófilo al bibliómano no hay más que una crisis (…) El bibliófilo sabe elegir los libros; el bibliómano los amontona. El bibliófilo añade un libro a otro tras someterlo a todas las indagaciones de los sentidos y la inteligencia; el bibliómano apila los libros sin mirarlos siquiera. El bibliófilo aprecia el libro; el bibliómano lo pesa o lo mide. El bibliófilo procede con lupa; el bibliómano, con vara. Sé de unos cuantos que miden la expansión de su biblioteca en metros cuadrados.»

El artículo El amigo de los libros trata en profundidad y con humor la diferente gradación en al amor y la locura por los libros de estos personajes excéntricos y eruditos tan propios de la época del Romanticismo, siempre interesantes y muy humanos, que suelen empatizar con el lector a pesar de sus desvaríos inofensivos.

El amante de los libros es un libro curioso y encantador que hará disfrutar a los bibliófilos de cualquier especie. La edición de Trama es estupenda. Recomendable.

Puntuación: 4 (de 5)
Trama Editorial (2015)
Traducción: Alicia Herrero
Colección: Largo recorrido
80 págs.

Nodier Le Bibliomane, Bibliophilie, Livres Anciens 15.JPG

Charles Nodier, apasionado de los libros viejos y las ediciones raras y curiosas, dirigió la Biblioteca del Arsenal de París desde 1824. En uno de sus salones reunió a futuros escritores románticos de la época –Victor Hugo, Nerval, Gautier, Dumas– y desde allí los dio a conocer.

Como introducción, ofrecemos algunos fragmentos de El Arsenal (La mujer de la gargantilla de terciopelo), de Dumas, donde se describen las reuniones que Nodier organizó hasta el día de su muerte, y la tristeza que a todos sus amigos les causó su desaparición.

Y a continuación, «El bibliómano» y «El amigo de los libros», dos breves relatos de Nodier sobre bibliofilias. (Sinopsis de la editorial)

nodier.jpg

Escritor, traductor y bibliotecario francés, Charles Nodier (Besançon, 1780 – París, 1844), fue conocido tanto por su activismo político en los años posteriores a la Revolución francesa, siendo prisionero durante la época del Terror y luego exiliado y represaliado en posteriores épocas.

Nodier fue considerado un pensador de renombre, excelente bibliotecario y un activo promotor cultural, colaborador de numerosas revistas y habitual de tertulias de indudable prestigio. De su obra, además de sus ensayos sobre crítica literaria, política o bibliotecas, hay que destacar sus títulos dedicados al relato, siendo habitual en sus textos el género fantástico dedicado al terror y lo sobrenatural típicos del romanticismo.

Anuncios

Un comentario sobre “{Reseña} Charles Nodier: El amante de los libros (Trama Editorial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s