{Reseña} Ricardo Piglia: Formas breves (DeBolsillo)

Formas breves es una recopilación de textos misceláneos que el propio autor describe como «páginas perdidas en el diario de un escritor». En ellas reflexiona sobre la literatura desde la ficción hasta el pensamiento crítico; desde un diálogo con los autores que se han convertido en la estela de su obra e imaginario -Arlt, Macedonio, Borges, Gombrowicz, Kafka, Chéjov, Joyce y Hemingway, entre otros- hasta los temas más abstractos, como la naturaleza del relato corto o el punto de inflexión entre realidad y ficción. Este es un homenaje a la literatura misma; un lugar donde se pone en juego su doble filo: una ficción que se lee como una verdad apócrifa, un realismo que aparece como un artificio veraz. (Sinopsis de la editorial)

P328453.jpg

Ricardo Piglia nos dejó el año pasado legándonos una obra literaria compacta y de extremada calidad. Entre sus libros descuellan los ensayos de crítica literaria Crítica y ficción (1986), El último lector (2005) y este Formas breves (1999) que puede ser buen un título para comenzar a adentrarse en este gran autor de fama algo tardía en España.

Libro netamente misceláneo en el que se funden a la perfección el cuento, el artículo, apuntes de su diario, la especulación teórica, la crítica, la exploración metaliteraria y la ponencia pública, su lectura hará la delicia de los buenos lectores del ensayo literario. En el epílogo de la obra, Piglia explica de forma certera cómo está construido Formas breves: «En este libro he trabajado sobre relatos reales y también sobre variantes y versiones imaginarias de argumentos existentes. Pequeños experimentos narrativos y relatos personales me han servido como modelos microscópicos de un mundo posible o como fragmentos del mapa de un remoto territorio desconocido. La literatura permite pensar lo que existe pero también lo que se anuncia y todavía no es».

El último cuento de Borges, el que imaginamos (sorprendidos por la perfección de ese fin) como el último cuento de Borges, surgió de un sueño. Borges, a los ochenta años, vio a un hombre sin cara que en un cuarto de hotel le ofrecía la memoria de Shakespeare. «Esa felicidad me fue dada en Michigan», cuenta Borges. «No era la memoria de Shakespeare en el sentido de la fama de Shakespeare, eso hubiera sido muy trivial; tampoco era la gloria de Shakespeare, sino la memoria personal de Shakespeare. Y de ahí salió el cuento».

Un tratamiento casi onírico de la política está en la base y es motor de la ficción de Arlt. Sus textos evolucionan en la dirección de un manejo cada vez más abstracto y descarnado de lo social. En El criador de gorilas se puede ver funcionar en estado puro la máquina narrativa arltiana. Allí la escritura se ha independizado totalmente de las referencias inmediatas y África actúa como el espacio mismo de la ficción. Esa es la marca de Arlt. Y en este sentido hay que decir que en esos cuentos africanos está representada, mejor que en ningún otro lado, la violencia social que define a la realidad argentina de los años treinta.

En uno de sus cuadernos de notas Chéjov registra esta anécdota: «Un hombre, en Montecarlo, va al Casino, gana un millón, vuelve a su casa, se suicida». La forma clásica del cuento está condensada en el núcleo de ese relato futuro y no escrito.

El arte de Piglia es el resultado de una vida dedicada al estudio y ejecución de dos grandes actividades intelectuales: la narración y la indagación sobre el proceso narrativo. En Formas breves realiza un repaso por algunas de sus obsesiones académicas: desde el extraño caso de Macedonio Fernández, el antaño denostado Roberto Artl, las relaciones entre psicoanálisis y literatura, un estudio sobre el último cuento de Borges (La memoria de Shakespeare), las particularidades del Gombrowicz argentino, Kafka, las traducciones y otros muchos temas. El volumen se cierra con los famosos capítulos Tesis sobre el cuento y Nuevas tesis sobre el cuento en los que Piglia despliega toda su experiencia y perspicacia en el estudio de las estructura de algunos de los cuentos más perfectos de la literatura (Poe, Kafka, Borges, Chéjov, Hemingway), capítulos, por cierto, que ningún aficionado al género breve debe dejar de leer.

En definitiva, un libro capital para entender muchas de las inquietudes de Piglia y para acercarse a los muchos y complejos aspectos del arte narrativo. Totalmente recomendable.

Puntuación: 5 (de 5)
DEBOLSILLO (2014)
Colección: Contemporánea
144 págs.

Ver y Comprar este título en Amazon: https://amzn.to/2JejUHU

tesis-sobre-cuento-ricardo-piglia

Ricardo Piglia nació en Adrogué, en la provincia de Buenos Aires, en 1940. Trabajó durante una década en distintas editoriales de Buenos Aires y dirigió la famosa colección Serie Negra, que difundió la obra de Dashiell Hammett, Raymond Chandler, David Goodis y Horace McCoy. La invasión (1967), su primer libro de relatos, recibió el Premio Casa de las Américas, al que siguieron las narraciones incluidas en Nombre falso (1975). Su primera novela, Respiración artificial (1980), tuvo una gran repercusión en los círculos literarios y fue considerada una de las más representativas de la nueva literatura argentina. Otras de sus obras son Prisión perpetua (relatos: 1988), La ciudad ausente (novela: 992), Plata quemada (novela: 1997), Blanco nocturno (novela: 2010; Premio Nacional de la Crítica 2011) y El camino de Ida (novela: 2013). También ha publicado varios ensayos sobre literatura como Crítica y ficción (1986), Formas breves (1999) y El último lector (2005). Desde los años ochenta, ha impartido clases en diversas universidades de Estados Unidos entre las que se cuentan Harvard y Princeton hasta su regreso a Buenos Aires en 2011. En 2015 obtuvo el Premio Fomentor de las Letras. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, particularmente al inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires, el 6 de enero de 2017.

Un comentario sobre “{Reseña} Ricardo Piglia: Formas breves (DeBolsillo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s