{Reseña} Kenji Miyazawa: La constelación de los cuervos (Satori)

Siempre me ha intrigado el hecho de que la cultura japonesa es una cultura de contrastes. La rígida sociedad estamental, la estricta ética de los samuráis, el culto al honor, el heroísmo despiadado y el militarismo imperialista convive con total naturalidad con una cultura extremadamente sensible, galante y de una delicadeza sin par en el mundo. Hay toda una generación de escritores de antes del desastre nipón de la segunda Guerra Mundial que hacen gala de una imaginación y una ingenuidad que nos sorprende en unos momentos de crisis y tragedia como la que vivía Japón en esos años.

Kenji Miyazawa es uno de esos literatos polifacéticos que aunque en vida no consiguió el reconocimiento literario, sí lo alcanzó muchos años después de su prematura muerte. Miyazawa es el creador de un universo particular en el que priman sus historias infantiles y maravillosas, la mayoría de las cuales han sido adaptadas en series japonesas de animación de gran éxito que han difundido la figura del escritor por todo el mundo (como las producciones del Estudio Ghibli, que transmiten bastante fielmente el espíritu de este tipo de literatura).

La constelación de los cuervos y otros cuentos mágicos es una colección de once cuentos cortos publicados en 1924 (y uno en 1926) que acaba de lanzar la imprescindible editorial asturiana Satori con el buen gusto y la exquisitez a la que nos tiene acostumbrados, y que complementa El tren nocturno de la Vía Láctea, un volumen anterior. En este mundo delirante de Miyazawa vamos a encontrar de todo: un gato montés que juzga las disputas de un pueblo de bellotas, un escuadrón de cuervos en una batalla aérea, unos postes de tendido eléctrico desfilando de manera marcial, un elefante blanco trabajando a destajo para su amo, varias aventuras oníricas, boques parlanchines…

Unas nubes frías y maliciosas descendieron hasta casi tocar el suelo haciendo imposible distinguir si la luz provenía de la nieve o del sol. La flota voluntaria de cuervos sufrió el envite de las nubes y se vio obligada a echar el ancla momentáneamente sobre un campo de arroz cubierto de nieve que se extendía como una lámina de cinc. Los barcos se alinearon y se mantuvieron completamente quietos. El joven capitán cuervo, que tenía un plumaje suave y oscuro estaba en posición de firmes. El almirante cuervo no se movía ni con el más mínimo balanceo. Era ya bastante mayor. Sus ojos se habían vuelto color ceniza y su graznido era ronco, como el de un muñeco estropeado […] («La constelación de los cuervos»)

Pero esta imaginación desbordante y aparentemente intranscendente esconde —como toda buena fábula clásica, y estas de Miyazawa lo son—, algunas moralejas y cargas de profundidad que puedes ser apreciadas por el lector atento. Por ejemplo, el relato La constelación de los cuervos es claramente una fábula antimilitarista que, de hecho, fue prohibida durante años; también en Ozbel y el elefante podemos encontrar, bajo su candorosa historia, una crítica clarísima contra la explotación laboral.

b05805_ph08

Una de las características que más llaman la atención tras leer estas deliciosas historias es comprobar que los paradigmas en los que se mueven estas narraciones son totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados en los cuentos tradicionales e infantiles occidentales; simplemente, su fantasía se mueve por otros derroteros y tiene otras leyes diferentes a nuestra tradición folclórica y maravillosa. Y ese es precisamente uno de sus atractivos, ya que nosotros, como lectores, siempre nos vemos sorprendidos por el desarrollo de unas tramas que no podemos vislumbrar.

Se acercan las fiestas navideñas y una de las mejores maneras de recuperar algo de la infancia perdida puede ser la lectura de La constelación de los cuervos de Kenji Miyazawa. Eso sí, absténganse los lectores sin imaginación.

Satori Ediciones (2018)
Traducción y prólogo: Kuniko Ikeda y Marta Añorbe
Colección: Maestros de la literatura japonesa, 33
160 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3lgDsIV

En La constelación de los cuervos y otros cuentos mágicos, Kenji –una de las figuras literarias más leídas y admiradas de Japón y que más influencia ha tenido en el género de la fantasía japonesa y, especialmente, en el manga y el anime– ahonda en los temas que caracterizan su obra: el respeto y el amor por la naturaleza, la espiritualidad, el folclore. Bajo su aparente sencillez, estos cuentos plagados de escenas entrañables y no exentas de ironía ocultan múltiples significados y profundas reflexiones filosóficas que no empañan la prosa de Kenji, rebosante de sensibilidad y lirismo. Como él mismo dice en el prólogo de este volumen: «Estos cuentos los he recibido del arcoíris y de la luz de la luna en las arboledas, los campos, las vías de ferrocarril y otros muchos lugares». (Sinopsis de la editorial)

Miyazawa_Kenji1

Miyazawa Kenji (1896-1933) en Hanamaki, en el seno de una familia acomodada. A los 19 años fue admitido en la Escuela de Agricultura y Silvicultura de Morioka y comenzó a publicar poemas en revistas literarias. Tras finalizar sus estudios, regresa en 1919 a su ciudad natal para cuidar de su hermana Toshi, enferma de tuberculosis. Pero, debido a desavenencias con su padre, se traslada a Tokio, donde trabaja como ingeniero agrónomo y docente y entra en contacto con los círculos literarios de la capital. Publica sus primeras historias con gran éxito de crítica. En 1926 abandona la seguridad de su empleo y se muda a Shimoneki para dedicarse a la agricultura y escribir. Tras luchar durante años con la pleuresía muere en 1933, a los 37 años de edad, tras sufrir una neumonía aguda.

Sus mágicas historias han cautivado la imaginación de generaciones de japoneses y su mundo de fantasía ha servido de inspiración para creadores de la talla de Osamu Tezuka y Hayao Miyazaki.

(Nota: ilustraciones de Kobayashi Toshiya sobre la obra de Miyazawa Kenji)