{Reseña} Ricardo Vigueras: No habrá Dios cuando despertemos (Menoscuarto)

Como el propio autor ha declarado en una entrevista, No habrá Dios cuando despertemos es “la historia de dos víctimas inocentes, Victorio y Amanda. Él, asesinado la víspera de su boda en el comienzo de la Guerra Civil; ella, desaparecida en el centro de Ciudad Juárez a finales de los años noventa. Ambos se encuentran en un lugar fantasmal que todos llaman el Aeropuerto. Es una propuesta fantástica sobre el origen y el fin de la vida, y una historia de amor.” Y añade: “en el fondo, el Aeropuerto en que transcurre la acción, que es una metáfora del infierno o el purgatorio, no es más que una encarnación de las pesadillas modernas”.

«En realidad estamos muertos, ¿verdad? Pero si estamos muertos, ¿por qué parecemos vivos?».

Haciendo uso de una prosa ágil y muy esmerada (en la que se nota su prolongada estancia en México) el autor nos lleva en un angustioso peregrinaje por las terminales de este laberíntico y kafkiano aeropuerto, a la búsqueda de un vuelo que les permitan abandonar este espectral lugar. Es remarcable el carácter monstruoso y grotesco que Vigueras otorga a los funcionarios del recinto; especialmente inolvidable resulta Bástiabas, una especie de archidiablo responsable de expedir los salvoconductos de salida. Así, personajes y lector se ven envueltos en una espiral de sorpresas que alcanzan el carácter de una pesadilla angustiosa, y que culmina en un asombroso y hermoso final.

No habrá Dios cuando despertemos,  que resultó ganadora de la VIII edición del Premio Tristana de novela fantástica, es una gran novela que hará las delicias a todos los amantes de la literatura más imaginativa, pero no menos profunda. Recomendado.

Editorial Menoscuarto (2016)
Colección: Cuadrante Nueve, 39
176 págs.

vi

Durante miles de años fue conocido como el Infierno, el Hades o el Purgatorio… aunque en realidad jamás fue ninguno de ellos. Es simplemente el Aeropuerto, un lugar insólito que reproduce un sucedáneo de vida, donde los antiguos demonios se han convertido en funcionarios. La narración de No habrá Dios cuando despertemos trascurre en ese singular espacio, donde reinan el azar, el riesgo y una caprichosa burocracia. Por allí vagan las almas de quienes sufrieron una muerte violenta a lo largo de la Historia, como Victorio, asesinado al principio de la Guerra Civil española, y como Amanda, desaparecida a finales del siglo XX en Ciudad Juárez. Ellos son los principales protagonistas de esta original novela, tan intrigante como sugerente, con la que el escritor Ricardo Vigueras mereció el VIII Premio Tristana. (Sinopsis de la editorial).

Ricardo Vigueras es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Murcia y ejerce desde 1996 como profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde imparte mitología clásica y latín. Pertenece al Colectivo de Narrativa Zurdo Mendieta, de esta localidad mexicana. Con su novela Nuestra Señora de la Sangre, obtuvo en 2012 el Premio de Publicaciones del Estado de Chihuahua. En 2014 ganó el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, que convoca el Estado de México, en la modalidad de libro de cuentos, con su obra A vuelta de rueda tras la muerte.

2 comentarios sobre “{Reseña} Ricardo Vigueras: No habrá Dios cuando despertemos (Menoscuarto)