{Reseña} Atsushi Nakajima: El poeta que rugió a la luna y se convirtió en tigre (Hermida Editores)

71HEDL11loL

No soy un gran lector de literatura japonesa, y no por falta de interés —muy al contrario—, sino desgraciadamente por falta de tiempo. Pero ha aparecido esta extraordinaria publicación de Hermida Editores que, además, pertenece al tipo de libro que prefiero, una selecta colección de relatos cortos y que huyen del realismo más ramplón; me he lanzado a su lectura y me ha dejado una impresión inmejorable y de total satisfacción.

Atsushi Nakajima tuvo una breve pero intensa vida. Nacido en Tokio en 1909, residió en Corea, China y las islas Palaos (lugares donde sitúa algunas de sus narraciones), antes de morir prematuramente a los 33 años en su Tokio natal. Contemporáneo de una genial generación de escritores de fama universal, como son Ryūnosuke Akutagawa, Osamu Dazai o Yasunari Kawabata, su figura ha quedado en un casi completo olvido. Aquí se presenta una colección de ocho cuentos de una calidad incuestionable. Pertenecen a ese género tan típicamente japonés que amalgama lo fantástico, lo histórico y lo legendario y en el que Nakajima roza la perfección. En estos cuentos, aparte de los clásicos japoneses, encuentro ecos de Lafcadio Hearn, Kipling y otros maestros occidentales.

Aunque asustado por la aparición de ese misterio, su alma estaba ahora extremadamente clara y tensa como el hielo de los lagos invernales de los países del norte. Su alma aún seguía mirando fijamente el fondo de la memoria de aquellas vidas anteriores que estaban ya sepultadas. Allí dormían silentes las experiencias de sus vidas anteriores, como si fueran solitarios peces abisales que emiten luz en las tinieblas del océano profundo.

En ese momento, desde el fondo de la oscuridad, los ojos de su alma descubrieron su propia figura en una vida anterior. (de «La momia»)

Comento brevemente algunos de los cuentos. Posesión es un relato mítico e irónico sobre un contador de historias del pueblo neuri (citado por Heródoto). La momia es una fabulosa historia de metempsicosis que el comandante persa Pariskas sufre al contemplar una momias egipcia. La luna sobre la montaña es uno de los mejores cuentos; narra la metamorfosis que sufre el erudito Li Zheng que acaba convirtiéndose en tigre. En La catástrofe de las letras, ambientado en Asiria, los espíritus dan vida a las primeras letras escritas sobre tablillas de arcilla. La felicidad es un gran cuento fantástico sobre una transmigración cruzada durante el sueño entre un rey y su criado miserable. El maestro es una sensacional fábula iniciática protagonizado por Ji Chang, un hombre que se propuso ser el mejor maestro de arco del mundo. Borges, de haberlos conocido, hubiera amado estos cuentos llenos de inteligencia, finura e imaginación desbordada.

Si toda la producción literaria de Atsushi Nakajima es de similar calidad a la de esta antología nos encontraríamos ante un autor de primerísima fila, digno de una mayor atención editorial. Por último, decir que El poeta que rugió a la luna y se convirtió en tigre es un volumen imprescindible para los amantes de la literatura nipona y para los lectores que busquen alejarse de los caminos más trillados. Totalmente recomendable.

Hermida Editores (2017)
Colección: El Jardín de Epicuro – Ficción, 49
Traducción: Makiko Sese y Daniel Villa
103 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3fSSt2N

En esta primera traducción al español de uno de sus libros, los lectores tendrán la oportunidad de familiarizarse con la obra de Atsushi Nakajima, uno de los grandes autores japoneses del siglo xx. El cuento La luna sobre la montaña, incluido en esta recopilación, se estudia en los manuales de los institutos de enseñanza secundaria en Japón.

Dotado de una vasta formación humanística, Nakajima tradujo obras como Pascal o El gusano de Spinoza, de Aldous Huxley. Viajero incansable y escritor polifacético de novelas, ensayos, cuentos y poemas. Su profundo conocimiento de la filosofía y de la mitología se refleja en sus cuentos, cuyos personajes se ven sacudidos por las cuestiones existenciales características del periodo de entreguerras.

En el relato La catástrofe de las letras abordó uno de los grandes temas de la literatura y el pensamiento del siglo xx: el lenguaje. Siguiendo la ruta de la mitología japonesa, se pregunta si es posible dominar el lenguaje o si, por el contrario, somos nosotros los dominados por la esencia propia de las letras. (Sinopsis de la editorial)

Atsushi Nakajima (Tokio, 1909-1942) curso estudios superiores en la Universidad de Tokio. Al terminar la educación secundaria, ingresa en la Facultad de Letras de la Universidad Imperial de Tokio. En 1932 se casa con Taka Hashimoto. Viaja a Manchuria, por el norte de China. En 1934 abandona el posgrado y sufre un fuerte ataque de asma. En un viaje a China escribe un borrador de sus poesías, dos ensayos y comienza dos de sus cuentos cortos «El diario de un camaleón» y «El documento de un lobo enfermo». En 1941 se plantea dedicarse a la literatura. Deja su trabajo en el instituto femenino de Yokohama y consigue un puesto en la investigación del proyecto de un libro de texto de Japonés para las colonias en la Agencia del Pacífico sur. Sufre repetidos ataques de asma y entrega una petición de regreso por su enfermedad. Finaliza diversos cuentos, incluyendo «Posesión», «La momia», «La luna sobre la montaña» y «La catástrofe de las letras» e inicia otro relato sobre la Antigua China.

En 1942 viaja por todo Palaos con el pintor Hisakatsu Hijikata. Consigue el permiso de regreso temporal a Tokio y vuelve a la casa de su padre donde le esperan su esposa e hijos, pero su enfermedad empeora debido al cambio de ambiente. Publica «La luna sobre la montaña» y «La catástrofe de las letras» en la revista Bungakukai. Termina su novela sobre la Antigua China y publica la primera compilación de sus novelas. Escribe otros relatos sobre el Pacífico sur como «La felicidad». A pesar de que su enfermedad se agrava, continúa escribiendo historias ambientadas en la  Antigua China, como «El maestro». Publica la segunda compilación de sus relatos. Fallece a los 33 años.