{Reseña} Lino Novás Calvo: Vidas extraordinarias (Editorial Verbum)

71EyGkotubL

El escritor hispano-cubano Lino Novás Calvo ha sido conocido en España casi exclusivamente por su biografía El negrero. Vida novelada de Pedro Blanco Fernández de Trava (Espasa-Calpe, Madrid, 1933), uno de los más memorables libros de aventuras salidos de una pluma hispana en el siglo anterior. Este título, junto con los volúmenes de relatos La luna nona y otros cuentos (1942) y Cayo Canas (1946) son la principal aportación de Lino Novás a la ficción pura. Sin embargo, nuestro autor fue fundamentalmente un periodista, escritor de infinidad de crónicas políticas, literarias y sociales de los lugares donde vivió. Esta antología de artículos publicada por la editorial Verbum con el nombre de Vidas extraordinarias se centra, como indica su descriptivo subtítulo, en aquellas crónicas de un marcado o exclusivo carácter biográfico.

La biografía como género literario vivió en la primera mitad del siglo XX una época de gran desarrollo con aportaciones de autores de la talla de Stefan Zweig, Emil Ludwig, André Maurois, Gilbert K. Chesterton, etc. En España, y en virtud del interés por este género —conocido como “nueva biografía” o “biografía novelada”— se tradujeron numerosas obras, a los que se sumaron iniciativas como la colección publicada por Espasa-Calpe bajo el título Vidas Españolas e Hispanoamericanas del Siglo XIX, una serie de biografías concebida por Ortega y Gasset y dirigida por Melchor Fernández Almagro. En esta moda se inscriben estos artículos de Lino Novás.

Ahora que la prensa ha callado, habla el libro. La prensa europea y americana ha hablado de Aben Seud como de una leyenda hecha hombre. Y con razón. Aben Seud es, sin disputa, el más sorprendente de los jefes de Estado que hoy existen. Sufigura la traza admirablemente Antoine Zischka, el gran periodista y viajero austrofrancés, en su libro “Ibn Séoud” (Payot, 1934).

Lo primero en un árabe es su alma. Aben Seud recibió la suya de un fanático musulmán, profeta llamado Abdul Wahab, que en 1736 inició una predicación por la vuelta a la pureza del Islam, a la sencillez, a la pureza de la vida. Wahab era un descendiente de teólogos de Nedjd, esa fértil meseta del corazón de Arabia. Por aquella fecha el Islam estaba corrompido. Sobraban santos y faltaba Dios; abundaban las reglas y faltaba la ley. Wahab dio en predicar, pero, como Mahoma en la Meca, tuvo que huir él de Ayana, para refugiarse en Dayria, población enemiga de la suya.

(“Aben Seud: guerrero puritano”)

Jesús Gómez de Tejada ha sido el encargado de la selección y edición de estos textos. En el exhaustivo prólogo pasa revista a la estancia y trabajos de Novás desde su llegada a Madrid como corresponsal del semanario Orbe en el verano de 1931 hasta su regreso a Cuba tras el estallido de la Guerra Civil. Novás colaboró asiduamente con varias publicaciones durante su estancia en España, las más importante y prestigiosa de las cuales era Revista de Occidente, para la que escribió varios textos. Novás parte de algún libro reciente para resumir y versionar (“romancear”, lo define el autor) la biografía de algún personaje de vida fascinante e impactante. Las espuelas del general Nogales, El Olonés y El sultán Rojo vieron la luz en la citada Revista de Occidente. Este mismo procedimiento también lo sigue en las obras publicadas en el Diario de Madrid (en una o en varias entregas sucesivas): Combates y aventuras del general Nogales, Aben Seud: guerrero puritano y Pere Yakouba: el Descivilizado. Igualmente, la amplia crónica Cien años fuera de la ley, una historia del gangsterismo en los Estados Unidos, apareció en varios números de Mundo gráfico. (Nótese la similitud de intereses y protagonistas con las piezas de Historia universal de la infamia de Borges, obra de 1935.)

Magníficos son los apuntes autobiográficos que ofrece Lino Novás en Un emigrante en la isla de Cuba. La ciudad, el campo y el mar, aparecida en varios números de La Voz. El autor nos cuenta sus aventuras juveniles en Cuba, donde trabajó como chófer, tendero, carbonero y otros oficios, todos con poco éxito y mucho peligro (acabó dos veces en el hospital) antes de sentir la atracción de las letras. Sordo y mudo por Alemania (aparecido en Diario de Madrid) es un interesante reportaje de un viaje a tierras de la Alemania nazi. Por último, en Mundo Gráfico se publicó Los vagabundos del mar, una estremecedora crónica sobre la durísima y sórdida vida de los marineros veteranos y desempleados que pululaban en puerto de Barcelona.

Todos estos son unos textos pensados para un público amplio, de modo que presentan una escritura directa, clara y concisa, sin digresiones ni retóricas innecesarias; de ahí su actualidad y eficacia. En resumen, Vidas extraordinarias es un libro importante para profundizar en el riquísimo mundo de la creación periodística y literaria de la España de los años treinta y, cómo no, para ahondar en la figura de Lino Novás Calvo, escritor tan personal e independiente como poco conocido.

Puntuación: 4 (de 5)
Editorial Verbum (2014)
Colección: Ensayo
Prólogo y edición: Jesús Gómez de Tejada
360 págs.

9380ced26fb051b58c4b9b94244cf1ff

Este libro recopila textos biográficos y autobiográficos publicados en varios periódicos españoles entre 1931 y 1936 en forma de heterogéneos reportajes, reseñas bibliográficas, críticas literarias y crónicas históricas. En estos artículos, marcados por un tenaz y vigoroso impulso literario, el autor se complace en “romancear” sobre las asombrosas existencias de individuos únicos –marinos, sultanes, soldados de fortuna, gánsteres, piratas, monjes– entre los que puede incluirse sin duda alguna al mismo Lino Novás Calvo. Al mismo tiempo, en varias de las crónicas y reportajes es reconocible la propensión del autor hacia la escritura de signo autobiográfico que matiza muchas de sus obras de ficción. (Sinopsis de la editorial)

lino_novas_calvo

Lino Novás Calvo nació en Granas de Sor (La Coruña) en 1903. Vivió en Cuba a partir de los siete años, cuando sus padres emigraron en busca de mejores condiciones económicas. De adolescente y para sobrevivir, desempeñó diversos trabajos: desde agricultor hasta boxeador. Fue autodidacta. Estudió inglés y llegó a traducir a Huxley, Lawrence o William Faulkner. Tradujo al español El viejo y el mar de Ernest Hemingway. Se hizo corresponsal de guerra y participó, en el lado republicano, en la Guerra Civil Española. Vivió también en Francia. Fue uno de los representante de los intelectuales reunidos en torno a la Revista de Avance, una de las revistas que abrió la cultura cubana a la contemporaneidad. Se desempeñó como jefe de le redacción de la revista Bohemia. Al triunfo de la revolución de Fidel Castro, abandonó Cuba y se exilió en Estados Unidos. Murió a los ochenta años en Nueva York.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s